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Startups: 9 reglas para romperse

Startups: 9 reglas para romperse

Empecemos por el principio: una startup es una empresa que tiene menos de 250 empleados y vende menos de MX$250 millones por año. Se trata de empresas en edad temprana y a diferencia de una Pyme se trata de un negocio fácilmente escalable haciendo uso de la tecnología digital. Aquí te presentamos algunas reglas que deberías de atreverte a romper si estás pensando en incursionar en ellas: 

1. Nunca dejar nada para después o como ahora nos gusta decir, procrastinar.
Sabemos que dejar las cosas para después, para muchos es lo peor que les puede pasar. Sin embargo, para mí, como para otros, en la mayoría de las ocasiones es una bendición, ya que da más tiempo para recabar información y pensar realmente lo que se quiere. Imagínate si te hubieras casado con la primera persona de la que te enamoraste, exacto, para algunos sería lo mejor que les pudo y pasar y, para otros, una tragedia. Aplica igual para los empresarios de cualquier tamaño, esto depende de muchos factores y para cada quien implicará algo diferente.

2. Todo comienza con una idea nueva y creativa.
Este tip me encanta, pero he visto que en muy pocos casos es importante, real y necesario. Tenemos ejemplos, como las diferentes cadenas de comida que han crecido y tienen éxito gracias al trabajo, los procesos, el sabor de la comida, y no necesariamente por definir que querían vender pollo. Claro que están otros casos donde el tener una idea como vender rápido, resulta todo el concepto y se puede convertir en una industria de billones de dólares.

3. Conoce tu mercado
Dicen que si conoces tu mercado tienes un gran camino andado, claro que cuando no conoces tu mercado, porque no existe algo similar a tu idea, no aplica este tema, así que nuevamente llegamos a que esto es diferente para cada quien.

4. Busca ser el primero
¿Has escuchado la frase “el que pega primero, pega 2 veces”?, creo que si pensamos en Facebook vs cualquier otra red social que salió antes, podríamos decir que los golpes fueron muy débiles y llegó alguien que no ha parado de pegar, crear y romper las reglas del juego. En muchos de los casos los que comienzan primero son los líderes, en otros muchos no es así.

5. La idea es lo más importante
Si la idea fuera lo más importante, hoy los mexicanos que rentaban placas de taxi a otras personas, deberían de ser personas tan ricas como los creadores de Uber, al final ellos no eran dueños de un solo coche y solo cobraban por utilizar las placas, es decir la idea de negocio es la misma que Uber, sin embargo no tenían una tecnología que les ayudara a escalar el negocio y se quedaron con uno que pronto podría desaparecer.

6. Tienes que ser un experto en tu tema
Cuántas veces hemos escuchado de gente exitosa en diferentes industrias que comenzaron sin importarles el conocer muy poco del negocio que estaban iniciado y creían que lo que existía no era lo adecuado ni lo mejor. Tenemos el caso de Paypal, donde sus creadores no venían de años y años en bancos y la industria financiera, sin embargo hoy esta empresa ya llego al valor de American Express.

7. Busca siempre crecer en todo
¿Se imaginan si eso hubiera pensado Instagram?  Así es, una empresa de menos de 20 empleados, que fue vendida en US$1,000 millones, la cual no necesitó crecer en personal como muchos lo hubieran pensado. Así que cada quien define en qué y por qué tiene que crecer.

8. Sé fiel a ti mismo y con tus inversionistas
Por supuesto que es importante creer en uno mismo, sin embargo uno puede cambiar de opinión y arriesgarse. Seguro han escuchado que Elon Musk cuando se estaba quedando sin recursos para Tesla y SpaceX consiguió US$40 Millones para una de las dos empresas y decidió utilizar la mitad en una y la otra mitad en otra, un claro ejemplo de violación a todo lo que había firmado, sin embargo hoy sus inversionistas le agradecen haber realizado esa mala práctica y que esas empresas sean lo que son hoy.

9. Mantente en forma física
Warren Buffett tiene una dieta muy poco convencional dentro de la cual ingiere varias latas de Coca Cola, como mucha carne roja y no hace ejercicio. Parece que a sus 87 años lo único que le preocupa es ganar cientos de millones de dólares anualmente.

Las startups en crecimiento se define que tienen menos de 250 empleados y ventas menores a MX$250 millones, por lo que la gran mayoría de las empresas del mundo se encuentran es estos rangos.