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Aviso de privacidad

Con el fin de cumplir con lo establecido en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (LFPDPPP), EL INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TAMAULIPAS, A.C., con domicilio en AV. DR. BURTON E. GROSSMAN 501 PTE. COLONIA TAMPICO-ALTAMIRA SECTOR 1, C.P. 89605, EN ALTAMIRA, TAMAULIPAS, MÉXICO, le informa que es el responsable de recabar sus datos personales, su uso y tratamiento con motivo de la relación que usted tenga con nosotros, y serán protegidos de conformidad con los principios de privacidad previstos por la propia Ley y en atención a los términos y condiciones de nuestro Aviso de Privacidad Integro, que se encuentra disponible en la siguiente dirección de internet: www.anahuac.mx/iest/aviso-privacidad.

Los datos personales son utilizados para las siguientes finalidades:

  • Proveer los servicios contratados por el titular.
  • Informar sobre cambios de los servicios que estén relacionados con el contratado o adquirido.
  • Dar cumplimiento a obligaciones contraídas con nuestros clientes.
  • Promover y difundir actividades de la institución a través de diferentes medios.
  • Evaluar la calidad de los servicios.
  • Realizar los servicios prestados por el INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TAMAULIPAS, A.C.
  • La DIRECCIÓN DE AUDITORÍA INTERNA, es el área designada por el INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TAMAULIPAS, A.C., para dar seguimiento a los trámites relacionados a la protección de sus datos personales.
  • Vínculos de Contacto:
  • En el domicilio anteriormente citado, dirigiéndose a la oficina de la Dirección de Auditoría Interna.
  • Correo Electrónico: datos.personales@iest.edu.mx
  • Página de internet: www.anahuac.mx/iest/

Usted o su representante legal podrán ejercer en todo momento, cualquiera de los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición (derechos ARCO) sobre el uso y tratamiento de sus datos personales, así como revocar su consentimiento para lo cual deberán dirigir un escrito de solicitud con copia adjunta de una identificación oficial y sus datos de contacto a la Dirección de Auditoría Interna.

El INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TAMAULIPAS le informa que sus datos personales podrán ser transferidos dentro y fuera del país a organismos distintos al Instituto con los cuales se mantiene una relación jurídica necesaria para dar cumplimiento a los servicios contratados.

El titular consentirá el tratamiento de sus datos personales bajo los términos y condiciones de nuestro aviso de privacidad íntegro si no externa su negativa expresa para tal efecto a través del contacto referido en el presente Aviso de Privacidad.

Cualquier modificación a nuestro Aviso de Privacidad puede ser consultada en el portal www.anahuac.mx/iest/aviso-privacidad.

Última actualización, abril 2021.

Aviso de Privacidad para la Protección de Datos Personales

En términos de lo previsto en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares y su Reglamento (en lo sucesivo denominada como “la Ley”), el Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas, A.C., institución de educación media superior y superior establece el presente Aviso de Privacidad, con el objeto de dar a conocer la manera en que serán tratados sus datos personales recabados, su uso, tratamiento y protección, lo anterior de conformidad con los Artículos 15 y 16 de la Ley, bajo los siguientes:

Términos y Condiciones

  1. El presente Aviso de Privacidad tiene la finalidad de dar a conocer el uso, tratamiento y protección de los datos personales de los integrantes de la comunidad universitaria en general: aspirantes, alumnos de los diferentes niveles educativos, padres de familia, egresados, usuarios de otros servicios no educativos tales como: campamento de verano, servicio social, tutorías, eventos académicos, deportivos o culturales, sorteos, asesorías y proyectos empresariales, egresados y bolsa de trabajo, donantes, proveedores, empleados de base y eventuales (personal directivo, docente, administrativo y operativo) y sus familiares mediante su tratamiento legítimo, controlado e informado, a efecto de garantizar su privacidad, así como su derecho a la autodeterminación informativa.
  2. Dato Personal es cualquier información (datos, imágenes, características físicas) concerniente a una persona física identificada o identificable. El responsable de recabar los datos personales que usted proporciona es el Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas, A.C. con domicilio en Ave. Dr. Burton E. Grossman 501 pte. col. Tampico-Altamira Sector 1, C.P. 89605 en Altamira Tamaulipas.
  3. La Dirección de Auditoría Interna es el área designada por el Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas, A.C. para dar seguimiento a los trámites relacionados con el ejercicio de sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición (derechos ARCO) y fomentar la protección de los datos personales de los titulares dentro de la institución, de acuerdo a lo que estipula el artículo 30 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares (LFPDPPP)
  4. Con fundamento en los artículos 13 y 14 de la Ley, el Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas, A.C. se compromete a guardar estricta confidencialidad de sus datos personales. Su información se encuentra debidamente resguardada conforme a las disposiciones de seguridad administrativa, técnica y física, establecidas en la Ley de la materia, para protegerla de posibles daños, pérdidas, alteración o acceso no autorizado.
  5. Al proporcionar sus datos personales por escrito a través de una solicitud, formato en papel, formato digital, correo electrónico, fotografías o cualquier otro documento o medio, acepta y autoriza al Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas, A.C., a utilizar y tratar de forma automatizada sus datos personales e información suministrados, los cuales formarán parte de nuestra base de datos con la finalidad de usarlos, en forma enunciativa, más no limitativa, para: identificar, evaluar, ubicar, comunicar, contactar, enviar información y/o bienes, así como para enviarlos y/o transferirlos a terceros autorizados, dentro y fuera del territorio nacional, por cualquier medio que permita la ley para cumplir con la finalidad para la que han sido recabados.

    El Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas, A.C. como parte del registro de su comunidad recabará y tratará datos personales de identificación, biométricos (huella dactilar, reconocimiento facial), datos personales de contacto, laborales, de salud, sobre características físicas e imagen, académicos, patrimoniales y financieros.

    Asimismo, le informamos que para cumplir con las finalidades señaladas en el presente Aviso, el Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas, A.C. recabará y tratará los siguientes datos personales sensibles: datos personales de salud, datos patrimoniales, datos personales ideológicos y datos personales sobre opiniones políticas. Le informamos que el tratamiento de los datos personales sensibles tiene como propósito que el Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas, A.C. cumpla con las obligaciones derivadas de la relación jurídica que tenemos con usted. Nos comprometemos a que los mismos serán tratados bajo estrictas medidas de seguridad, siempre garantizando su confidencialidad.

    Por otro lado, le informamos que el Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas, A.C. recabará y tratará datos personales de identificación, de contacto, laborales y patrimoniales de sus familiares y/o terceros con los que usted tenga una relación y que sean necesarios para cumplir con las finalidades primarias y necesarias de la relación jurídica establecida con usted. Al proporcionar los datos personales necesarios relacionados con sus familiares y/o terceros usted reconoce tener el consentimiento de éstos para que el Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas, A.C. trate éstos para cumplir con las finalidades señaladas en el presente Aviso.

    Mediante la aceptación y autorización para el tratamiento de sus datos personales en los términos antes señalados, nos faculta expresamente a transferirlos a autoridades de cualquier nivel (Federales, Estatales y Municipales), organismos públicos y privados, diversas empresas y/o personas físicas, dentro y fuera de México, con el propósito de certificar sus estudios y competencias, y nos autoriza a poder emitir documentación, oficial o no, a sus representantes legales y familiares o parientes.

    Mediante la aceptación del presente aviso de privacidad usted nos autoriza a proporcionar a su padre, madre y/o tutor, una clave de acceso para efectos de consulta de su información escolar y administrativa que se encuentra registrada en nuestro sistema electrónico de datos.

    El Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas, A.C. tratará sus datos personales para las siguientes finalidades primarias y necesarias, de forma enunciativa más no limitativa, para cumplir con las obligaciones derivadas de nuestra relación jurídica:

    • Para prestarle los servicios contratados y la realización de las actividades necesarias para el desarrollo académico y extracurricular.
    • Para evaluarle e informarle de su desempeño académico y extracurricular.
    • Para evaluar su estado de salud e informarle sobre procedimientos y políticas internas como empleado y/o colaborador.
    • Para la creación de un expediente y/o perfil laboral en caso de prestar sus servicios como empleado, colaborador, donante o proveedor.
    • Para difundirle conocimientos del más alto nivel ético, científico, cultural, tecnológico y profesional.
    • Para otorgarle apoyos como becas o créditos educativos extendidos por terceros, en caso de cumplir los requisitos establecidos.
    • Para enviarle información sobre asuntos escolares y administrativos.
    • Para enviar sus datos e inscribirle a programas de vinculación (académicos y laborales) a universidades de la red en territorio nacional y en el extranjero.
    • Para la creación de un perfil de alumno y asignarle una matrícula.
    • Para identificarle en la aplicación de exámenes.
    • Para identificarle en clases en línea y/o educación a distancia, así como en las diferentes actividades requeridas por el Instituto (exámenes, evaluaciones, tutoría o acompañamiento, conferencias, foros, sorteos y eventos académicos, deportivos o culturales) realizados a través de las diferentes plataformas tecnológicas establecidas.
    • Para la realización de teletrabajo, reuniones, evaluaciones organizacionales, capacitación y eventos virtuales en diferentes plataformas establecidas por el Instituto, derivados de la relación jurídica con el titular y en las que se requiera su participación.
    • Para la administración del acceso al Sistema de Información Electrónica, portal de internet y red institucional. Asimismo, le informamos que con la finalidad de realizar acciones de seguridad en nuestra infraestructura contra potenciales amenazas; se genera un registro de los movimientos de los usuarios en el uso de nuestros servicios electrónicos, más no se recaban datos sensibles.
    • Para contactar a sus familiares o terceros de contacto en caso de una emergencia.
    • Para la contratación y/o cancelación de los seguros necesarios.
    • Para gestiones de facturación, procesos de cobranza correspondientes y en caso que se requiera, enviar datos a la base de buró de crédito por incumplimiento prolongado de la obligación de pagos derivada de la relación jurídica. El uso de la información se regirá de conformidad con lo establecido por la Ley para regular las Sociedades de Información Crediticia.
    • Para el registro y acreditación del servicio becario, social y prácticas profesionales.
    • Para la elaboración de identificaciones que lo acrediten como alumno del Instituto.
    • Para revalidación y acreditación de estudios, así como para realizar todos los trámites necesarios ante las autoridades escolares correspondientes.
    • Para inscribirle a eventos y/o actividades extracurriculares en las que participe representando al Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas, A.C.
    • Para gestionar un expediente sobre necesidades de salud especiales que tenga, para la realización periódica de exámenes toxicológicos, psicológicos, de medición organizacional, para saber si está en condiciones físicas de realizar deportes y/u otras actividades necesarias derivadas de la relación jurídica y para promover una cultura de salud integral.
  6. Adicionalmente a lo citado en el punto 4., El Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas, A.C. utilizará su información personal para las siguientes finalidades secundarias que no son necesarias para el servicio que nos solicita, pero que nos permiten y facilitan brindarle una mejor atención:

    • Para prestar los servicios contratados derivados de proyectos empresariales. (capacitación, encuestas, estudios especiales, convenios).
    • Para enviarle información promocional de cursos, diplomados, seminarios, simposios, talleres extra-curriculares, sorteos y eventos del Instituto, de universidades de la Red y organismos asociados.
    • Para que su imagen personal (o de sus familiares) pueda ser utilizada y difundida en diferentes medios digitales o impresos (fotografías y videos en prensa, televisión, internet, redes sociales, presentaciones, folletos) en material informativo y promocional de la Institución, de universidades de la Red y organizaciones asociadas al Instituto.
    • Para la difusión de reconocimientos por logros destacados (académicos, deportivos o culturales) por cualquier medio (impresos, auditivos o tecnológicos) a la comunidad en general.
    • Para la aplicación de encuestas y evaluaciones que tienen como finalidad mejorar la calidad de los productos y servicios que ofrecemos.
    • Para gestionar su perfil en nuestra bolsa de trabajo o en los diversos organismos públicos y privados, empresas y/o personas físicas dentro y fuera del territorio nacional para participar en procesos de selección de personal y aplicar a diversos puestos de trabajo que éstas publiquen en nuestra bolsa de trabajo.
    • Para promocionar la vida académica, servicio social, de investigación, de extensión, eventos escolares, deportivos y culturales, recreativos y sociales en cualquier medio a la comunidad en general.
    • Para enviarle publicidad y comunicaciones con fines de mercadotecnia, tele-marketing o campañas financieras del Instituto, universidades de la Red y organismos asociados.
    • Adicionalmente sus datos personales pueden ser remitidos a las oficinas de Sorteo Anáhuac con la finalidad de identificarle como colaborador, informarle acerca del desarrollo y resultados de los distintos sorteos, para dar testimonio, grabarlo y tomarle fotografías para presentarle como ganador, para investigaciones de mercado, promoción de productos y servicios, consultas, investigaciones, para mantener contacto como cliente y para fines estadísticos.
    • Para informar a sus familiares y/o terceros autorizados sobre su desempeño académico y extracurricular.
  7. Con el objetivo de resguardar la seguridad y disciplina dentro de sus instalaciones, el Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas, A.C. captará imágenes de videovigilancia de la comunidad en general (alumnos, personal, docentes, proveedores y visitantes) más no se recabarán datos sensibles.
  8. La temporalidad del manejo de sus datos personales será indefinida a partir de la fecha en que nos los proporcione, pudiendo oponerse al manejo de los mismos en cualquier momento que lo considere oportuno, con las excepciones de Ley; en caso de que su solicitud de oposición sea procedente, el Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas, A.C. dejará de manejar sus datos personales sin ninguna responsabilidad de nuestra parte. Quedan fuera de este supuesto las Bases de Datos referentes a las calificaciones y demás información académica de los alumnos, ex alumnos y egresados del Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas, A.C., y alumnos en movilidad o en intercambio provenientes de otras instituciones.

    Adicionalmente y de conformidad con lo estipulado en los Artículos 10, 37 y demás relativos de la Ley y su Reglamento, el Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas, A.C., quedará exceptuado de las obligaciones referentes al consentimiento para el Tratamiento y Transferencia de sus Datos, cuando:

    • Esté previsto en una Ley o un tratado en los que México sea parte.
    • Los datos figuren en fuentes de acceso público.
    • Los datos personales se sometan a un procedimiento previo de disociación.
    • Tengan el propósito de cumplir obligaciones derivadas de una relación jurídica entre el titular y el responsable.
    • Exista una situación de emergencia que potencialmente pueda dañar a un individuo en su persona o en sus bienes.
    • Sean indispensables para atención médica, prevención, diagnóstico, prestación de asistencia sanitaria, tratamientos médicos y la gestión de servicios sanitarios;
    • Se dicte resolución de la autoridad competente.
    • Cuando la transferencia sea precisa para el reconocimiento, ejercicio o defensa de un derecho en un proceso judicial.
    • Cuando la transferencia sea precisa para el mantenimiento o cumplimiento de una relación jurídica entre el responsable y el titular.
    • Cuando la transferencia sea necesaria o legalmente exigida para la salvaguarda de un interés público, o para la procuración o administración de justicia.
    • Cuando la transferencia sea efectuada a sociedades controladoras, subsidiarias o afiliadas bajo el control común del responsable, o a una sociedad matriz o a cualquier sociedad del mismo grupo del responsable que opere bajo los mismos procesos y políticas internas
    • Cuando la transferencia sea necesaria por virtud de un contrato celebrado o por celebrar en interés del titular, por el responsable y un tercero
  9. En términos de lo establecido por el artículo 22 de la Ley, usted o su representante legal podrán solicitar en cualquier momento el acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de sus datos personales, mediante el envío de un escrito o una solicitud vía correo electrónico a la dirección: datos.personales@iest.edu.mx, dirigiéndose a la Dirección de Auditoría Interna, indicando su nombre y domicilio completos, adjuntando copia de un documento oficial que acredite su identidad, expresando en el escrito claramente los datos personales objeto de su reclamación y el derecho que desea ejercer. La respuesta a la procedencia de su solicitud se comunicará en un plazo máximo de 20 días contados a partir de la fecha en que fue recibida su solicitud.
  10. El Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas, A.C. periódicamente revisará, corregirá y actualizará este Aviso de Privacidad, por lo tanto le pedimos que consulte este aviso regularmente en la página de internet: www.anahuac.mx/iest/aviso-privacidad. Así mismo el Instituto de estudios Superiores de Tamaulipas, A.C. se obliga a hacer de su conocimiento los cambios que en su caso se requieran, por cualquier medio, incluidos los electrónicos, previo aviso que se dé a Usted para que manifieste por su parte lo que a su derecho convenga, ya que de no recibir negativa expresa, por escrito o bien, respuesta alguna, se entenderá que acepta de conformidad los cambios realizados.
  11. El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) es el organismo público autónomo encargado de garantizar la protección de los datos personales de los titulares que se encuentren en posesión del Gobierno Federal o de particulares. Para mayor información visite el portal: www.inai.org.mx
  12. Aportar sus datos personales, cubrir el pago de inscripción al Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas, A.C. seleccionar asignaturas en nuestro Sistema de Información Electrónica y no manifestar de manera expresa su oposición es un hecho que presume su total aceptación al tratamiento de sus datos personales bajo los términos y condiciones del presente Aviso de Privacidad.

Última actualización, abril 2021.