Aviso de Privacidad

En cumplimiento a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, de su Reglamento y de los Lineamientos del Aviso de Privacidad publicados por la Secretaría de Economía (en adelante la Ley), el Responsable pone a disposición de los Titulares el presente Aviso de Privacidad con el objeto de informarles los alcances y condiciones generales del Tratamiento de sus datos personales a fin de que estén en posibilidad de tomar decisiones informadas sobre su uso, así como para que mantengan el control y disposición sobre ellos.

  1. ¿Quiénes son los titulares?

    Son las personas físicas identificables a quienes corresponden los datos personales. Se considera persona física identificable toda persona cuya identidad pueda determinarse, directa o indirectamente, mediante cualquier información (en adelante el Titular).

  2. ¿Quién es el Responsable del Tratamiento de sus datos personales?

    El Responsable es el Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas, A.C. con domicilio en Ave. Dr. Burton E. Grossman 501 Pte. Col. Tampico-Altamira Sector 1 C.P. 89605, Altamira, Tamaulipas, México. Es responsable del Tratamiento y protección de la confidencialidad de sus datos personales, así como de garantizar su seguridad y el derecho a la autodeterminación informativa de cada Titular.

  3. ¿Cuáles son los Principios en materia de Protección de Datos Personales?

    En todo Tratamiento de datos personales, el Responsable observa los principios de confidencialidad, licitud, consentimiento, información, calidad, finalidad, lealtad, proporcionalidad y responsabilidad.

    En cumplimiento al principio de información, el Responsable, a través de este Aviso de Privacidad, da a conocer a los Titulares la información relativa al Tratamiento al que serán sometidos sus datos personales recabados o generados con motivo de su relación con el Responsable, con objeto de que esté en posibilidad de ejercer su derecho a la autodeterminación informativa.

  4. ¿Qué es el Tratamiento de datos personales?

    Al proporcionar sus datos personales, el Titular está de acuerdo en su Tratamiento, conforme este término se define en la fracción XVIII del artículo 3 de la Ley, esto es, la obtención, uso, divulgación o almacenamiento de sus datos personales por cualquier medio. El uso abarca cualquier acción de acceso, manejo, aprovechamiento, transferencia o disposición de datos personales (en adelante el Tratamiento).

    En caso de no estar de acuerdo en el Tratamiento de sus datos personales, el Titular no deberá proporcionar dato personal alguno, caso en el cual el Responsable podrá abstenerse de prestar servicios o establecer relaciones con el Titular.

  5. ¿Cuáles son las Finalidades del Tratamiento de sus datos personales?

    El Responsable recabará sus datos personales para las siguientes finalidades:

    1. Poner a disposición del Titular el cuestionario de vulnerabilidad al COVID-19.
    2. Conocer si el Titular pudiera considerarse como población de riesgo ante el COVID-19.
    3. Poner a disposición del Titular el cuestionario diario de COVID-19.
    4. Conocer si el Titular tiene síntomas de COVID-19 y tomar las medidas necesarias para proteger tanto al Titular como a los demás integrantes de la comunidad universitaria.
    5. Conocer el estado de salud del Titular para tomar las medidas necesarias para la prevención de la propagación del virus en las instalaciones del Responsable.
    6. Decidir si se cuenta con las condiciones que permitan un regreso seguro a las instalaciones del Responsable.
    7. Cumplir con las obligaciones sanitarias, de vigilancia epidemiológica y de cuidado previstas en la Ley General de Salud, Ley Federal del Trabajo, Ley General de Educación, así como las disposiciones para preservar la salud que dicten las autoridades correspondientes.
    8. Elaborar encuestas y evaluaciones de los servicios.
    9. Elaborar estadísticas, análisis estadísticos e informes relacionados con el impacto del COVID-19 entre la comunidad universitaria.

    En el caso de las cámaras de videovigilancia, las finalidades son: seguridad y vigilancia de las instalaciones del Responsable; monitoreo de las actividades del Titular que se desarrollen en el radio de funcionamiento de las cámaras.

  6. ¿Qué datos personales son objeto de Tratamiento?

    Los datos personales del Titular que serán objeto de Tratamiento por parte del Responsable se encuentran en las siguientes categorías:

    1. Datos de identificación.
    2. Datos de contacto.
    3. Datos de salud relacionados con vulnerabilidad al COVID-19.
    4. Datos de salud relacionados con síntomas de COVID-19.

    En caso de proporcionar datos personales de terceros, el Titular reconoce tener el consentimiento de éstos para proporcionarlos, y el Responsable les dará el mismo Tratamiento que a los datos del Titular.

    En caso de no contar con algunos de los datos citados, podría existir la posibilidad de que el Responsable no pueda establecer una relación jurídica con el Titular

    El Tratamiento de sus datos personales será el que resulte necesario, adecuado y relevante en relación con las finalidades previstas en este Aviso de Privacidad.

  7. ¿Qué se entiende por datos personales sensibles? ¿Son objeto de Tratamiento?

    Son aquellos que afecten a la esfera más íntima de su Titular, o cuya utilización indebida pueda dar origen a discriminación, o conlleve un riesgo grave para éste.

    El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) tiene clasificados los datos personales sensibles en las siguientes categorías: datos ideológicos; datos sobre opiniones políticas; datos sobre afiliación sindical; datos de salud; datos sobre vida sexual; datos de origen étnico o racial; datos biométricos.

    De las citadas categorías de datos sensibles, el Responsable sólo realiza Tratamiento de los datos de salud indicados en los cuestionarios de vulnerabilidad y de síntomas del COVID-19. Estos datos sólo se conservarán durante el tiempo estrictamente necesario y posteriormente serán eliminados de forma segura.

  8. ¿Cómo se recaban sus datos personales?

    Los datos personales serán recabados por medio de la página de internet o de la app del Responsable, de chat en línea, de correo electrónico, de redes sociales oficiales, de medios electrónicos, ópticos, sonoros, visuales o por cualquier otra tecnología lícita, incluyendo llamadas telefónicas y correo postal.

    También podrán ser recabados datos personales de forma presencial en las oficinas y demás instalaciones del Responsable. Asimismo, se podría recabar información del Titular de forma indirecta a través de terceros y de fuentes de acceso público.

  9. ¿Se realizan transferencias de datos personales?

    El Responsable podrá realizar las transferencias nacionales o internacionales de datos sin solicitar el consentimiento del Titular en los casos previstos en la Ley y en su Reglamento.

    Los terceros y las entidades receptores de datos personales asumirán las mismas obligaciones y/o responsabilidades que el Responsable ha asumido con el Titular en el presente Aviso.

    Si el Titular no desea que el Responsable transfiera sus datos personales, le pedimos enviar un escrito libre al domicilio del Responsable con copia adjunta de un documento oficial que acredite su identidad o un correo electrónico a la cuenta datos.personales@iest.edu.mx con copia adjunta de una identificación oficial vigente. Su solicitud será analizada y el Responsable le informará sobre la procedencia o improcedencia de la misma.

    El Titular de datos personales que establece una relación jurídica con el Responsable acepta que sus datos personales podrían ser transferidos en los términos descritos en la Ley, su Reglamento y el presente Aviso de Privacidad.

  10. ¿Tiene el Responsable medidas de seguridad para el Tratamiento de datos personales?

    El Responsable cuenta con las medidas de seguridad administrativas, físicas y técnicas necesarias y suficientes para proteger sus datos personales contra daño, pérdida, alteración, destrucción, uso, acceso o Tratamiento no autorizado.

    El Responsable se beneficia de las medidas de seguridad y certificaciones de cumplimiento de normas de seguridad que ofrece su proveedor de infraestructura tecnológica.

    Los datos personales son salvaguardados en bases de datos y equipos de cómputo que cuentan con la seguridad necesaria para prevenir fugas de información. Controles de acceso, controles ambientales, sistemas de protección anti-intrusos (IPS, Firewall), herramientas de protección antivirus y filtrado web son algunas de las herramientas utilizadas para mantener la seguridad de los datos en los sistemas del Responsable.

    El Responsable se compromete a que los datos personales sean tratados bajo estrictas medidas de seguridad, garantizando su confidencialidad.

  11. ¿Cuáles son las opciones y medios para limitar el uso o la divulgación de los datos personales?

    Si el Titular desea solicitar la limitación del uso o divulgación de sus datos personales, puede hacerlo enviando un escrito libre al domicilio del Responsable con copia adjunta de un documento que acredite su identidad o un correo electrónico a la cuenta datos.personales@iest.edu.mx con copia adjunta de una identificación oficial vigente

  12. ¿Cuáles son los derechos de los Titulares de datos personales?

    Cualquier Titular o en su caso, su representante legal podrá ejercer en todo momento los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición sobre sus datos personales, y el Responsable proveerá los medios que le permitan un oportuno ejercicio de sus derechos.

  13. ¿Cuáles son los medios que tienen los Titulares para ejercer sus derechos?

    El ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación de uso o la revocación del consentimiento deberá solicitarse mediante escrito o vía correo electrónico enviando mensaje a la cuenta datos.personales@iest.edu.mx, adjuntando una copia de identificación oficial vigente o de su representante legal ante el Departamento de Protección de Datos Personales en las oficinas del Responsable.

  14. ¿Cómo pueden los Titulares ejercer sus derechos?

    La solicitud de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación de uso o la revocación del consentimiento deberá presentarse por escrito vía correo electrónico a la cuenta de correo datos.personales@iest.edu.mx o por escrito en las oficinas del Responsable, y contener y acompañar lo siguiente:

    1. El nombre del Titular, domicilio, teléfonos o algún otro medio de contacto para comunicarle la respuesta a su solicitud.
    2. Los documentos que acrediten su identidad o, en su caso, la representación legal del Titular.
    3. La descripción clara y precisa de los datos personales respecto de los que se busca ejercer alguno de los derechos antes mencionados.
    4. Cualquier otro elemento o documento que facilite la localización de los datos personales.

    Para el caso de las solicitudes de rectificación, el Titular deberá indicar las modificaciones a realizarse y aportar la documentación que sustente su petición.

    En su caso, el Titular que lo desee puede pedir el formato sugerido de solicitud en las oficinas del Responsable o enviarla en escrito libre.

    El Responsable comunicará al Titular, vía correo electrónico, la determinación adoptada dentro de los siguientes veinte días hábiles contados desde la fecha en que se recibió su solicitud, a efecto de que, si resulta procedente, se haga efectiva la misma dentro de los quince días hábiles siguientes a la fecha en que se comunica la respuesta. Los plazos antes referidos podrán ser ampliados una sola vez por un periodo igual, siempre y cuando así lo justifiquen las circunstancias del caso.

  15. ¿Puede tener acceso a sus datos personales?

    Sí. La obligación de acceso a los datos personales se dará por cumplida cuando el Responsable ponga a disposición del Titular sus datos personales.

  16. ¿Cómo puede conocer los cambios a este Aviso de Privacidad?

    El Responsable se reserva el derecho de efectuar en cualquier momento modificaciones o actualizaciones al presente Aviso de Privacidad para la atención de novedades legislativas o jurisprudenciales, políticas internas, nuevos requerimientos para la prestación u ofrecimiento de los servicios que ofrece el Responsable.

    El Aviso de Privacidad actualizado estará disponible en las oficinas del Responsable y a través de la página de internet del responsable en el (los) siguiente(s) enlace(s):

  17. Consentimiento general

    Habiéndose puesto a disposición del Titular este Aviso de Privacidad y no habiendo manifestado su oposición expresa, se entenderá que el Titular ha consentido tácitamente el Tratamiento de sus datos personales.

    Si el Titular proporcionó sus datos verbalmente, por escrito, por medios electrónicos, ópticos o por cualquier otra tecnología, o signos inequívocos, se entenderá que ha otorgado su consentimiento.

  18. ¿Cómo puede revocar su consentimiento para el Tratamiento de sus datos personales?

    El Titular de los datos personales podrá revocar su consentimiento para el Tratamiento de sus datos personales en cualquier momento, debiendo presentarse en las oficinas del Responsable para llenar y firmar la solicitud correspondiente acreditando su identidad o la de su representante legal mediante un documento oficial vigente o enviando un mensaje de solicitud a la cuenta de correo datos.personales@iest.edu.mx adjuntando una copia de una identificación oficial vigente.

La procedencia de la revocación del consentimiento podría implicar la suspensión de los servicios que el Responsable le proporciona al Titular sin responsabilidad para el Responsable.

Dentro de los siguientes veinte días hábiles contados desde la fecha en que se recibió la solicitud de revocación, el Responsable informará a el Titular sobre la procedencia o improcedencia de esta y, si resulta procedente, la hará efectiva dentro de los quince días hábiles siguientes a la fecha en que se comunique la respuesta al correo electrónico que el Titular proporcione.

Última actualización: Julio 2021.