Pasar al contenido principal

Abordamos los trastornos de la imagen corporal desde la medicina y la psicología

Trastornos de la imagen corporal

Las doctoras María del Mar Álvarez y Patricia Hernández participaron en una ponencia del CADEBI en la que hablaron de la importancia del trabajo interdisciplinario para brindar un enfoque integral a los pacientes.

 

El 13 de febrero de 2024, el Centro Anáhuac de Desarrollo Estratégico en Bioética (CADEBI) organizó la ponencia virtual “Trastornos de imagen corporal y cirugía plástica” impartida por las doctoras María del Mar Álvarez y Patricia Hernández, sesión que marcó el inicio del ciclo BINCA (Bioética Clínica y Neuroética Anáhuac) y que contó con la participación de al menos 52 asistentes interesados en comprender a fondo este complejo tema que afecta a la sociedad contemporánea.

 

La Dra. María del Mar Álvarez, con su vasta experiencia en cirugía plástica y reconstructiva, abordó desde una perspectiva médica los aspectos relacionados con la percepción de la imagen corporal y la cirugía plástica. También destacó la importancia de una evaluación exhaustiva y un enfoque ético en cada caso, resaltando la necesidad de comprender las motivaciones detrás de los procedimientos estéticos.

 

Por otro lado, la Dra. Patricia Hernández ofreció una valiosa perspectiva desde la psicología clínica, profundizando en el fenómeno de la dismorfia corporal y sus implicaciones psicológicas. En su exposición, habló de la necesidad de un abordaje integral que no solo considere los aspectos físicos, sino también los emocionales y sociales de los pacientes.

 

La ponencia fue un espacio de reflexión e intercambio donde se analizó la importancia del trabajo interdisciplinario entre profesionales de la medicina y la psicología para brindar un enfoque integral en el tratamiento de los trastornos de imagen corporal.

 

De este modo, el CADEBI se muestra una vez más como un referente en la promoción del debate y la reflexión ética en temas de relevancia para la sociedad.

 

English version 


Más información: 
Centro Anáhuac de Desarrollo Estratégico en Bioética (CADEBI) 
Andrea Muñiz Madrazo MPSS 
andrea.munizma@anahuac.mx