Septiembre 2020

NOTICIAS DE LA FACULTAD

Dra. Martha Tarasco, 30 años de servicio a favor de la Bioética Personalista

Nuestra investigadora de la Facultad de Bioética se retira y le deseamos todo el éxito en esta nueva etapa de su vida.

La Dra. Martha Tarasco Michel, coordinadora del Instituto de Humanismo en Ciencias de la Salud, se retiró después de 30 años de servicio en favor de la Bioética Personalista en nuestra Universidad Anáhuac México.

La Facultad de Bioética le agradece profundamente su labor, compromiso y liderazgo y le desea mucho éxito en esta nueva etapa de su vida, en la que se hará cargo de la Cátedra de Formación de Formadores y continuará como investigadora y profesora de los programas de posgrado.

Director de nuestra Facultad de Ciencias de la Salud publica artículo sobre neurobioética personalista

El Dr. José Damián Carrillo Ruiz (5° generación del Doctorado en Bioética), director de la Facultad de Ciencias de la Salud de nuestra Universidad Anáhuac México, publicó un artículo científico intitulado: "Neurobioética personalista: su consideración en la psicocirugía" en la Revista Latinoamericana de Neurocirugía, órgano oficial de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Neurocirugía.

En su colaboración aborda la noción de persona como eje central para la toma de decisiones en el área médica, concretamente en la neurología, y su práctica en la neurocirugía.

 

Investigadora asociada de Bioética publica libro sobre reproducción asistida

La Dra. Sandra P. González Santos, investigadora asociada de nuestra Facultad de Bioética, publicó su libro "A Portrait of Assisted Reproduction in Mexico: Scientific, Cultural and Political interactions" de la editorial Palgrave Macmillan.

 

EVENTOS DEL MES

Bio-e-talks mensuales de Food for the Brain

"Cuidados Paliativos en Tiempos del COVID". Ponente: Dra. Elvira Llaca García.
Jueves 3 de septiembre de 2020 a las 18:00 hrs. Vía Zoom.
Registro al correo: bioetalks@gmail.com

 

Cátedra Prima "Medicina y Cannabis: Una visión al futuro"

Ponentes:
Dr. Alfredo Covarrubias Gómez. Anestesiólogo y especialista en medicina del dolor y cuidados paliativos geriátricos.
Dra. María Fernanda Arboleda Castro. Anestesióloga y especialista en medicina del dolor y cuidados paliativos

Moderadora:
Dra. Elvira Llaca García. Especialidad en oftalmología, maestría y doctorado en Bioética. Coordinadora académica de la Maestría en Bioética.

25 de septiembre de 2020 a las 16:00 hrs. Facebook Live: Medicina y ética

 

ARTÍCULOS DE INTERÉS

Conocimiento y percepción de la eutanasia en estudiantes y profesionales de medicina

Antecedente. Se considera «eutanasia» al acto de acabar con la vida del paciente a petición expresa de él, para terminar el sufrimiento propio de alguna enfermedad sin perspectiva de cura.

Objetivo. Evaluar los conocimientos y la percepción sobre la eutanasia en estudiantes y profesionales de medicina, demostrando los conocimientos y clasificando la percepción sobre la eutanasia.

Metodología. Estudio clínico-epidemiológico, observacional, cualitativo-cuantitativo, de corte transversal y con muestreo no probabilístico por conveniencia, en los estudiantes y profesionales de medicina de un hospital en Venezuela.

 

CONSULTORÍA EN BIOÉTICA

¿Conoces los orígenes del servicio de consultoría en Bioética?

El servicio de consultas éticas (SCE) surgió en los Estados Unidos a la par del surgimiento de la Bioética como ciencia, esto es, al inicio de los años setenta. Fue impulsado por diversos grupos y comisiones con trayectoria amplia y respetada en el sector salud, tal es el caso de la President's Comission en 1983, la American Hospital Association en 1986, la American Medical Association en 1985 y la American Society for Bioethics and Humanities en 1998.

El servicios de consultoría e bioética se puede definir como: "Gama de servicios brindados por individuos o grupos como respuesta a preguntas e interrogantes de pacientes, familiares, parientes, profesionales de la salud o cualquier otro involucrado que buscan resolver la incertidumbre o conflicto de valores que surgen en la atención y tratamiento médico" (Traducción propia tomada de: ASBH. Core competencies for Healthcare Ethics Consultation. Chicago, ASBH, 2011. P. 2) Este servicio pude ser realizado por un comité, por un equipo de personas o bien por una sola denominada "consultor en bioética clínica".

Te invitamos a que sigas conociendo los alcances del servicio y lo que hace un bioeticista clínico con el siguiente video:
Bioeticista Clínico

 

PRÓXIMAS APERTURAS

DoctoradoMaestríaMaestríaMasterEspecialidad

APERTURA PERMANENTE
  • Curso de Introducción a la Bioética en línea
  • Curso de Comités Hospitalarios de Bioética en línea
  • Curso de Cuidados Paliativos en línea
  • Curso de Voluntad Anticipada en línea
  • Diplomado en Temas Prácticos de Bioética
  • Diplomado de Bioética desde la perspectiva de la Equidad y Desarrollo
  • Diplomado en Cuidados a la Persona Mayor, Retribuyendo a la Vida
  • Diplomado en Cuidados Paliativos y Manejo del Dolor
  • Diplomado en Bioética, Biotecnología y Medio Ambiente en línea
  • Diplomado en Neuroética en línea
  • Diplomado en Bioética CAFI
  • Taller de Intregración de Comités Hospitalarios


  • Más información:
    Facultad de Bioética
    Dra. María Martínez del Campo Cerrilla
    maria.martinezdel@anahuac.mx