Pasar al contenido principal

Dra. Martha Tarasco, 30 años de servicio a favor de la Bioética Personalista

Coordinadora del Instituto de Humanismo en Ciencias de la Salud termina ciclo en la Universidad Anáhuac

Nuestra investigadora de la Facultad de Bioética se retira y le deseamos todo el éxito en esta nueva etapa de su vida.

La Dra. Martha Tarasco Michel, coordinadora del Instituto de Humanismo en Ciencias de la Salud, se retiró después de 30 años de servicio en favor de la Bioética Personalista en nuestra Universidad Anáhuac México.

En el año de 1990, fue parte fundamental junto con el Dr. José Kuthy Porter para la planeación y desarrollo del Congreso de Humanismo en Ciencias de la Salud; en ese mismo año, la Dra. Tarasco Michel participó en el diseño, estructura y proyección de la revista Medicina y Ética (primera revista indexada de la Anáhuac) y que lleva 30 años de publicaciones ininterrumpidas.

En 1991 estuvo en Roma en la Università Cattolica del Sacro Cuore formándose con Elio Sgreccia y todos los profesores, y participando activamente en todas las actividades del Instituto de Bioética de dicha institución, que era en ese momento el centro de Bioética fundamentada en el Personalismo más importante que existí.

Para el año 1992, junto con el entonces director de la Escuela de Medicina Dr. José Kuthy Porter, impulsaron una serie de proyectos que culminaron en la fundación del Instituto de Humanismo en Ciencias de la Salud (IHCS); desde entonces (1993), abrió y coordinó la primer maestría de Bioética, recibiendo felicitaciones de su profesor Elio Sgreccia y de Carlo Caffarra, en ese momento presidente del Instituto Pontificio para Ciencias del Matrimonio y la Familia de Roma. Cabe señalar que la Dra. Tarasco fue coordinadora del IHCS en un primer periodo hasta 1997, y posteriormente del 2002 a 2020.

En 1993, organizó y realizó las gestiones para llevar a cabo el 1er Congreso Internacional de Bioética con la Academia Nacional de Medicina, evento que continúa realizándose anualmente.

En el año 2002, fue nombrada directora ejecutiva al fundar la Facultad de Bioética, desde donde abrió y coordinó el Doctorado en Bioética, además de impartir clases. En ese año, el IHCS formó parte de dicha Facultad.

Además de su actividad académica dentro de la Universidad Anáhuac México, la Dra. Tarasco Michel es miembro activo de diversos organismos internacionales de bioética y temas afines, como la Academia Pontificia para la Vida, el Comité Episcopal de Bioética, la Federación Latino Americana de Bioética y del Early Institute como fellow researcher de la cátedra UNESCO de Bioética y Derechos Humanos; también fue presidenta de la Academia Nacional Mexicana de Bioética, además de contribuir en la fundación de la Federación Internacional de Centros e Institutos de Bioética Personalista, donde también es parte del consejo directivo.

En el año 2014 fue clasificada como investigadora nivel 1 de Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional De Ciencia Y Tecnología (Conacyt), y desde hace 17 años ha sido coordinadora editorial de la revista Medicina y Ética.

La Dra. Martha Tarasco Michel ha sido acreedora a diversos reconocimientos como:

  • Summa Cum Laude en su examen Doctoral la Universidad de Santiago de Compostela, España.
  • Premio Mujer del Año (1997) por el American Biographical Institute.
  • Medalla Generación Anáhuac (1999) por sus méritos en Liderazgo en la Fundación del Instituto de Humanismo en Ciencias de la Salud y por su Compromiso con los Valores y la Ética en el Campo de la Medicina.
  • Medalla al Mérito Académico Universidad Anáhuac (2016).

Sin duda, la labor de la Dra. Martha Tarasco Michel en el apoyo al desarrollo de la Bioética en nuestra Universidad Anáhuac México lo convirtió en un proyecto consolidado y en una plataforma de servicio a la comunidad universitaria y de México, reconocido dentro y fuera de la Institución como referente en la defensa de la vida y los valores de la persona.

La Facultad de Bioética le agradece profundamente su labor, compromiso y liderazgo y le desea mucho éxito en esta nueva etapa de su vida, en la que se hará cargo de la Cátedra de Formación de Formadores y continuará como investigadora y profesora de los programas de posgrado.


Más información:
MPSS María Martínez del Campo Cerrilla
Facultad de Bioética
maria.martinezdel@anahuac.mx