Encabezado
Abril 2021

REVISTA MEDICINA Y ÉTICA
Revista

Número actual


NOTICIAS DE LA FACULTAD
Equidad

La Facultad de Bioética por la Equidad

Con motivo del Día de la Mujer la Facultad de Bioética quiere reconocer el trabajo de las mujeres en el campo del conocimiento bioético. Su trayectoria ha sido invaluable en todas las áreas de la Bioética a lo largo de los años.

Hoy reconocemos que, de quienes laboramos en la Facultad de Bioética el 65% somos mujeres y agradecemos a quienes han hecho posible nuestra inserción en este campo y quienes han impulsado, mujeres y hombres, nuestra participación cada vez más constante.

Conversatorio

Mujeres, Desarrollo y Bioética: Retos para el crecimiento profesional

La Facultad de Bioética reconoce la labor de las mujeres y, concretamente, de las que laboran en la Facultad, por ello organizó un espacio donde se pudieran narrar experiencias sobre el ser mujer en la vida profesional.

Con la participación de todas, el evento compartió algunos de los retos y obstáculos más importantes para la inserción de la mujer en la vida laboral, la conciliación ente la familia y el desarrollo profesional así como algunos de los estereotipos de género que más han impedido la equidad en sus derechos.

 

Patricia

Impacto psicológico de la vacuna de COVID-19 en México

La Mtra. Patricia Hernández Valdez, investigadora de la Universidad Anáhuac México participó como ponente en la sesión de "Food for the Brain" con el tema: "Impacto psicológico de la vacuna de COVID-19 en México".

Esta ponencia nos pone en perspectiva tres grandes actitudes que la pandemia de COVID-19 está sacando a relucir: el miedo, el temor y la desconfianza. Enfocada principalmente en las acciones de prevención y tratamiento de la enfermedad, en este caso, la vacunación.

 

EVENTOS DEL MES
Eventos

Consulta los próximos eventos que organiza la Facultad:

Ver calendario

 

ARTÍCULOS DE INTERÉS
Artículo

Reflexiones bioéticas sobre el consentimiento de personas con discapacidad en la toma de decisiones en salud

En la atención médica y en la investigación en salud resulta indispensable favorecer la toma de decisiones de los pacientes y/o participantes bajo el principio de autonomía. En particular, esta capacidad, consignada en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, se concreta mediante la detección de necesidades de asistencia, ajustes y apoyos que dan paso a una plena y efectiva capacidad de ejercicio.

Las reflexiones bioéticas hechas desde la perspectiva principialista, personalista y de los Derechos Humanos ofrecen elementos para potenciar la autonomía de las personas con discapacidad, promoviendo la figura de asistencia personal y enfatizando el interés superior, la gradualidad y la revisión judicial permanente como principios de figuras sustitutivas.

 

A Thought on Organ Trafficking or Medical Tourism

Undoubtedly, one of the milestones in medicine is the development of transplants of human organs, which has dramatically increased the chances of curing multiple ailments. What supposes that this technique's universalization causes transplantable human organs to be more and more demanded and, therefore, simultaneously scarce, which generates long waiting lists of patients who await a transplant to achieve their cure. Precisely this growing demand for human organs can lead to certain phenomena, from the configuration of a black market of human organs or the illegal obtaining of organs from deceased people to conduct that involves organ trafficking, understood as the extraction of forced organ transplantation.

Ludwig Frontier

 

La cultura de la prevención a través de la voluntad anticipada

La muerte siempre ha sido un tema que genera revuelo en el ser humano. El miedo adyacente a la misma evoca temas de carácter filosófico, antropológico, espiritual y social cuando se presenta; además, elementos económicos y familiares puede complicar la ya difícil situación en la que se encuentra el paciente en agonía.

Mucho se ha hablado sobre la posibilidad de prevenir el sufrimiento cuando se está cercano a la muerte, evitando acciones médicas que preservan innecesariamente la vida (también llamada futilidad terapéutica) y así, poder tomar decisiones que sean respetadas por la familia y por el personal de salud aún cuando las facultades mentales se encuentren comprometidas. En efecto, existe una herramienta muy útil que conforma una estrategia de prevención ante la inminente muerte de todo ser humano: la voluntad anticipada.

Martha Patricia Hernández Valdéz

 

CONSULTORÍA EN BIOÉTICA
Consultoría

A diez años de la necesidad de contar con especialistas en Bioética en México

A diez años de la reforma a la Ley General de Salud y la adición del artículo 41 bis en donde se exige la conformación de los Comités hospitalarios de Bioética se reportan 907 registros de los mismos emitidos por la Comisión Nacional de Bioética1. El registro conlleva una serie de trámites que deben ser correctamente diligenciados para poder obtener el registro que será renovable cada tres años. Si bien son aún pocos los hospitales que cuentan con su comité registrado ha sido una iniciativa muy positiva para nuestro país que ha logrado posicionar la Bioética en el debate público y al alcance de un mayor número de personas que empieza a darle su relevancia en la vida de las personas y en el curso de un país en desarrollo..

¡Te invitamos a que conozcas nuestro servicio de Consultoría en Bioética Anáhuac!

 

Conoce algunos de los programas que ofrecemos:

Cursos Gratuitos Online

IntroCuidados PaliativosComités HospitalariosBioética para todosComités de ética

Posgrado

DoctoradoMasterMaestríaMaestría OnlineEspecialidad

¡Conoce a nuestros investigadores de la Facultad!
Victoria

¿Quién es María Victoria Fernández Molina?

Soy mamá, investigadora y maestra por vocación.
Nací en Granada (España) aunque me identifico más con mi parte cazurra (de León) mezclada con la mexicana, pues llevo ya 11 años viviendo en México. Me encanta Oaxaca por su cultura, su gastronomía, su música y la Ciudad de México (aunque cuando estoy en el tráfico se me olvide).
Me gusta viajar "de mochilazo", probar nuevos platillos, leer y escribir.

Cuento con un Research Fellow del Sylff Program en la Tokyo Foundation y un Doctorado en Derechos Humanos por la Universidad de Deusto, Bilbao, España y mi trabajo doctoral consistió en la disertación sobre "El derecho a la autonomía alimentaria de los pueblos indígenas en México: una propuesta interdisciplinaria a partir del derecho a la alimentación y la libre determinación". También soy Maestra en Bioética y Biojurídica por la Cátedra UNESCO de Madrid con la tesina titulada "Hambre Vs. Dignidad. La Bioética y la obligación de garantizar la Seguridad Alimentaria"; Magister en Relaciones Internacionales y Derechos Internacional por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis “Reflexiones sobre los organismos genéticamente modificados desde el Derecho Internacional”; y Licenciada en Derecho por la Universidad de León, España.

Actualmente es Profesora e Investigadora de la Facultad de Bioética en la Universidad Anáhuac México, coordinadora del Centro Interdisciplinario de Bioética Global Aplicada (CIBIGA).
Líneas de investigación:

  • Bioética Global y Derechos Humanos.
  • Biojurídica.
  • Bioética y alimentación.
  • Derechos Bioculturales y poblaciones indígenas.
  • La Bioética para Victoria es: El arma secreta para el hermanamiento global y el cuidado de la Casa Común.

    El trabajo de investigación que más ha disfrutado ha sido: Todos los que han involucrado investigación de campo, en especial, el que realicé en las comunidades de Oaxaca sobre los efectos de los maíces transgénicos para la cultura y el medio ambiente.

     

    Biblioteca CONBIOÉTICA
    CONBIOéTICA

    La Comisión Nacional de Bioética, a través de su Biblioteca pública especializada en bioética, brinda a sus usuarios acceso a información bibliográfica con el firme propósito de incentivar el conocimiento de la bioética y su aplicación en áreas afines a la salud.



    Más información:
    Facultad de Bioética
    MPSS Pablo Guzmán Rullan
    pabloguzmanru@anahuac.mx

     Contáctanos      Contact us