Agosto 2021

 

NOTICIAS DE LA FACULTAD

Expertas analizan el tema de los cuidados paliativos en sesión del Café CIBIGA

Se llevó a cabo la duodécima sesión del Café CIBIGA de la Facultad de Bioética titulada "Cuidados paliativos: un requerimiento de salud y dignidad global", moderada por la Dra. María Victoria Fernández Molina, coordinadora del Centro Interdisciplinario de Bioética Global Aplicada (CIBIGA), y que contó con la participación de la Dra. Mónica Osio Saldaña, médico cirujano, con formación en medicina paliativa y dolor, master en cuidados paliativos y diversos estudios en bioética y legislación, y de la Dra. Elvira Llaca García, renombrada médico cirujano con especialidad en oftalmología y con múltiples estudios dentro de los cuidados paliativos.

Se lleva a cabo la sesión de Querida Amazonía sobre el Trabajo voluntario en México

El "rostro femenino" de la vocación de servicio y de atención a los otros. Una mirada desde la economía social y en sintonía con la encíclica "Fratelli tutti".

En esta ocasión, la Dra. Odra Angélica Saucedo hace una reflexión acerca del compromiso hacia los otros, y papel que juega la mujer en el servicio a la comunidad desde el punto de vista de la economía social, la encíclica "Fratelli tutti" y el trabajo voluntario no remunerado y las diferencias que existen social y laboralmente con los hombres.

 

Coordinadora del Instituto de Humanismo en Ciencias de la Salud publica artículo en el periódico Milenio

En esta ocasión, la Dra. Ma. Elizabeth de los Ríos, redacta un artículo en el periódico Milenio en el cual, hace hincapié en la gran diferencia entre tener la capacidad de poder reproducir una obra ajena, y la decisión de hacerlo. Esto es lo que comúnmente se le conoce como plagio.

Dos grandes categorías donde se puede presentar el plagio es, en primer lugar, en aquellos quienes siguen en el proceso de formación académica, y por lo tanto, con menos conocimiento al respecto de esta entidad (pero no por ello menos grave) y en segundo lugar, aquellos con conocimiento de las acciones que están realizando y a pesar de ello optan por tomar el crédito del autor y ensalzárse ellos mismos por méritos que no son propios.

 

EVENTOS DEL MES

 

Consulta los próximos eventos que organiza la Facultad:

Ver calendario


 

ARTÍCULOS DE INTERÉS

Relación médico-paciente e inteligencia emocional, un reto en la educación médica

La sobre-tecnificación inhumana ha promovido una visión reduccionista que afecta la forma en que se ejerce la medicina, dañando gravemente la relación médico-paciente. La carencia de formación en competencias humanísticas determina una visión utilitarista y sociobiologista. La deficiencia en la comprensión con respecto a las emociones individuales y ajenas es determinante en las habilidades sociales que, como médicos, debemos promover en las próximas generaciones, de modo que logremos re-centrar la atención médica y científica en una visión antropocentrista. La Inteligencia Emocional (IE) es definida como la habilidad para percibire identificar las emociones ajenas y propias, para discriminar entre ellas y utilizar dicha información para guiar el pensamiento, actuando en consecuencia.

 

Recursos y últimas publicaciones en Bioética

Recursos de CONBIOÉTICA: Catálogo Julio 2021

 

CONSULTORÍA

Bioética Clínica ¿redituable?

En Estados Unidos, un bioeticista gana un sueldo que le permite vivir decentemente y tener una familia sin que les falte nada. Así, cuando se reconoce al bioeticista como un profesional se le atribuyen las mismas características que al resto de los profesionistas, los mismos derechos y obligaciones.

El futuro de la Bioética en México tiene que ser la Bioética Clínica, es decir, la posibilidad de hacer Bioética en los hospitales pero día a día, en la cama de cada paciente, acompañando a cada familia, apoyando a cada médico. Para ello se requiere entonces contratar bioeticistas que, previamente formados en Bioética y habiendo desarrollado las habilidades y actitudes necesarias de las que se hablará más adelante, pueden insertarse en la dinámica hospitalaria con vistas a detectar oportunamente los casos que, potencialmente, conlleven un conflicto ético, y/o, atender situaciones complejas donde se tienen que tomar decisiones difíciles y perplejas.

En la medida en que, en México, se reconozca la profesión del bioeticista y los hospitales la necesidad que tienen de atender casos diariamente, la Bioética será una profesión redituable porque entonces los bioeticistas recibirán un sueldo de acuerdo a su desempeño y horas de trabajo en donde se les pague por su trabajo diario resolviendo situaciones y dilemas éticos.

Además, hay que mencionar que, cuando se detectan los casos antes de que se conviertan en una amenaza para el médico, para el hospital y para la unión familiar, y se toman las medidas necesarias, los índices de satisfacción de todos los involucrados se elevan significativamente, no se pone e riesgo e buen nombre de un profesional de la salud ni la imagen del hospital o de la institución, por eso conviene tener un bioeticista de guardia las 24 horas del día los 365 días del año.

Se acabaron los años en que estudiar bioética sólo servía para orientar un caso personal o familiar, ahora la bioética se necesita en los hospitales y cada vez más, hoy los conocimientos bioéticos previenen demandas, protegen los derechos de los pacientes y de los más vulnerables, previenen conflictos de interés y menoscabos a la dignidad de las personas, hoy, más que nunca, la Bioética es una profesión redituable.

La exhortación es, pues, a exigir que se abran plazas de bioeticistas en nuestro país, que exista remuneración para el bioeticista, sea como plaza fija o como miembro de un Comité. Los años de preparación exigen que se les reconozca y hacerlo con un pago justo es lo correcto.

 

¡Conoce a nuestros investigadores!

¿Quién es Germán Novoa Heckel?

El Dr. Germán Novoa Heckel es Médico Cirujano egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM. Se especializó en Medicina Farmacéutica y tiene una maestría en ciencias médicas con especialidad en investigación clínica, donde graduó con honores. Obtuvo su doctorado en Investigación en Medicina. Realizó estudios de posdoctorado en Bioética en el Programa Universitario de Bioética. Cuenta con estudios complementarios en forma de diplomados en Administración, Mercadotecnia, Farmacología Clínica y en Bioética.

Actualmente labora como Investigador en el Programa Universitario de Bioética (PUB) de la UNAM. También es maestro de asignatura en el Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina para la asignatura de Ética, Bioética y Profesionalismo e imparte la cátedra de Seminario de Tesis en la Facultad de Bioética de la Universidad Anáhuac y ha sido invitado recientemente a impartir el curso de Buenas Prácticas Clínicas para la maestría en Ciencias Médicas.

La Bioética para Germán es:

La forma en que enfrentamos y enfrentaremos (defenderemos) las amenazas que se ciernen sobre la vida y el medio ambiente a causa de la tecnociencia.

El trabajo de investigación que más ha disfrutado ha sido:

Su proyecto de ethics dumping (Publicado en Medical Ethics), realizado durante su posdoctorado, en colaboración con la Universidad de Oslo (Titular: Rose Bernabe, coautora). El proyecto se inscribe en la ética de la Investigación Clínica, y precedió otra publicación (introductoria) en la revista Bioética y Derecho (Barcelona).

 

 

Conoce algunos de los programas que ofrecemos:

Introducción a la BioéticaCuidados PaliativosComités HospitalariosBioética para todosComités de éticaBioética y Biojurídica

Posgrado

DoctoradoMasterMaestríaMaestría OnlineEspecialidad

 



Más información:
Facultad de Bioética
MPSS Raúl Tostado Cosio
raul.tostadoco@anahuac.mx

Facebook Whatsapp  Contáctanos     Whatsapp  Contact us