Pasar al contenido principal

Sesión de Querida Amazonia trata el tema del trabajo voluntario en México

Querida Amazonía

En esta ocasión la Dra. Odra Angélica Saucedo se abordó el tema del rostro femenino, la vocación de servicio y de atención a los otros a través de la economía social y en sintonía con la encíclica Fratelli tutti.

La Dra. Odra Angélica Saucedo, académica de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac México, participó en la sesión de Querida Amazonia con la ponencia sobre “El rostro femenino, la vocación de servicio y de atención a los otros. Una mirada desde la economía social y en sintonía con la encíclica Fratelli tutti”.

Durante su conferencia, hizo una reflexión acerca del compromiso hacia los otros y el papel que juega la mujer en el servicio a la comunidad desde el punto de vista de la economía social, la encíclica Fratelli tutti y el trabajo voluntario no remunerado, además de las diferencias que existen social y laboralmente con los hombres.

Mencionó también que hay una división entre los mercados laborales y públicos, donde el hombre es esencialmente el protagonista, y el mercado doméstico, en el que las mujeres resaltan desde la antigüedad. Al respecto, precisó que a pesar de que las mujeres inician su vida laboral a partir de los 12 años, el 50% no recibe remuneración por su trabajo, a pesar de estar brindando un servicio al país en los distintos puestos y trabajos formales y no formales.

“A pesar de la introducción del hombre cada vez más marcada en las tareas del hogar, la mujer sigue siendo el pilar del hogar tanto en el cuidado de este como el cuidado de los demás, desde los hijos a los padres, hasta extender sus cuidados a personas que viven fuera del hogar de manera voluntaria y no remunerado”, aseveró.

Asimismo, destacó cómo la mujer juega un papel fundamental en la actividad del tercer sector, donde dona parte de su tiempo para anteponer el bien personal por el bien de la comunidad, explotando el trabajo humano por encima del trabajo por capital, dejando de lado los incentivos económicos y buscando el bien del otro.

Para ver la ponencia completa ingresa al siguiente enlace: Trabajo voluntario en México


Más información:
MPSS Ignacio Ricaud Vélez
Facultad de Bioética
bioética@anahuac.mx