18 de junio de 2021

 

CONVENIOS GENERALES DE LA FACULTAD DE BIOÉTICA

La Facultad de Bioética de la Universidad Anáhuac ha firmado convenios de Colaboración con instituciones nacionales e Internacionales desde 2015

La Internacionalización es el eje transversal de la Universidad Anáhuac México que orienta sus acciones en establecer vínculos estratégicos mediante la firma de diversos convenios con universidades y organismos nacionales e internacionales para coadyuvar a la formación de líderes de acción positiva en este mundo globalizado.

El objeto de un documento de convenio, es establecer las bases de cooperación para la realización de actividades conjuntas encaminadas a: la superación académica; la formación y capacitación profesional; el desarrollo de la ciencia y la tecnología; la asistencia de carácter académico, cultural, tecnológico y de servicio; así como la divulgación del conocimiento, en todas aquellas áreas de coincidencia de sus finalidades e intereses institucionales, mediante la planeación, programación y realización de las acciones de colaboración, intercambio y apoyo mutuo que beneficien a las partes y a la sociedad en general.

Las finalidades del convenio son la investigación conjunta es el intercambio académico y enriquecimiento de proyectos académicos, publicación conjunta de trabajos de investigación como artículos, libros y documentos académicos, difusión y extensión de actividades culturales y académicas por parte de ambas instituciones, programas de prácticas profesionales y de servicio social, impulsar el desarrollo profesional, desarrollar patentes y marcas y compartir información, recuperando artículos de bases de datos.

Muchos de los convenios firmados por la Universidad y sus socios académicos tienen un objetivo específico. Las maestrías en línea en inglés y en español tienen su base en un convenio interistitucional cuyo objetivo es aportar a la formación de los maestros en Bioética y obtener títulaciones conjuntas.

Algunos socios académicos de la Facultad de Bioética son: Comisión Nacional de Bioética. Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Pontificia de México, Centro de Bioética Juan Pablo II, Instituto Nacional de Geriatría, Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, CONBIOÉTICA, Universidad Finisterrae, Universidad Francisco de Vitoria, UNESCO Chair en Bioethics and Human Rights, Universidad Pontificia de México, Universidad Católica Argentina, Universidad Europea di Roma, Universidad Libre Internacional de las Américas. Unidad de Cuidados Paliativos Hospital Manuel Gea González, Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia, Asociación Mexicana de Medicina de la Reproducción, Secretaría de Salud, Fundación CUDECA, Universidad Anáhuac Oaxaca.

NOTICIAS DE LA FACULTAD

El CIBIGA apoya a la Comisión Nacional de Bioética en el desarrollo de un seminario interdisciplinar

El pasado lunes 17 de mayo, el Centro Interdisciplinario de Bioética Global Aplicada (CIBIGA), tuvo el honor de celebrar en conjunto con la Comisión Nacional de Bioética (CONBIOÉTICA), el Seminario Académico: "Implicaciones del Cuidado al Medio Ambiente en la Salud, desde la perspectiva Interdisciplinaria de la Bioética", contando con la participación de excelentes ponencias de expertos en temas que incluyeron abordajes de la Bioética Global, derechos colectivos y garantías, los efectos nocivos que los gases contaminantes ejercen hacia las enfermedades respiratorias, el agua y su escasez, la contaminación de la misma y el abordaje bioético sobre poblaciones vulnerables, basura tecnológica y desechos en los sistemas de salud, la agricultura y ganadería, los organismos genéticamente modificados y su efecto sobre el medio ambiente, así como los medios urbanos sostenibles, el equilibrio entre la salud y el cuidado del medio ambiente, y los mecanismos de protección del derecho medioambiental.

Facultad de Bioética participa en panel de la Academia Nacional Mexicana de Bioética

La Dra. María Elizabeth de los Rios Uriarte, coordinadora de investigación de la Facultad de Bioética de la Universidad Anáhuac México; la Dra. Lorena Malpica Hernández, egresada del Doctorado en Bioética de dicha Institución, y el Dr. Enrique Domville, comisionado estatal de la Comisión Estatal de Bioética de Oaxaca, participaron en el panel de expertos titulado: "Reconocimiento social de la figura profesional del Bioeticista: Un enfoque multidisciplinario", organizado por la Academia Nacional Mexicana de Bioética, A.C.

 

Profesora investigadora de la Facultad participa en webinar “COVID-19: aspectos éticos” de la FEMECOG

El pasado 27 de mayo la Dra. María Elizabeth de los Rios Uriarte, coordinadora de Investigación de la Facultad de Bioética, participó como ponente en el webinar organizado por la Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia y Ginecología FEMECOG para abordar los aspectos éticos del COVID.

La Dra. De los Rios presentó la ponencia: "La vacunación en México: reflexiones éticas". Durante su exposición, la Dra. De los Rios presentó el programa nacional de vacunación y abordó las principales etapas recorridas desde el 24 de diciembre de 2020, día en que que se aplicaron las primeras vacunas en algunos estados de la República hasta el mes de mayo de 2021.

 

EVENTOS DEL MES

 

Consulta los próximos eventos que organiza la Facultad:

Ver calendario

 

ARTÍCULOS DE INTERÉS

La perfección de las vidas vulnerables. Modificación genética y discapacidad

Los teóricos que defienden las técnicas de modificación genética sin algún conservadurismo argumentan que éstas aumentarán nuestras capacidades y, también, evitarán el dolor innecesario junto con algunos tipos de sufrimiento humano. Autores transhumanistas como Nick Bostrom, Natasha Vita-More y Max More, no sólo minusvaloran los riesgos del uso de biotecnología –así como la técnica CRISPR-CAS9–, sino que asumen que vivir una vida humana plena se relaciona en proporción directa con el pleno gozo de nuestras habilidades físicas e intelectuales y con la ausencia de dolor o sufrimiento. No obstante, la visión de algunos teóricos sobre la discapacidad como Fiona Campbell, Elizabeth Barnes y Bárbara Arneil, insisten en que las limitaciones humanas no deberían ser vistas de manera trágica o como una desgracia; al contrario, argumentan que es posible vivir plenamente desde la diversidad funcional (o discapacidad). Por tanto, en este artículo ponemos a prueba ambos supuestos, a partir de la idea de discapacidad y, así, mostraremos si es que la felicidad depende fuertemente de la funcionalidad del cuerpo humano.

 

CONSULTORÍA
banner

Consentimiento presunto en la donación de órganos

Por ley y por principios éticos, la donación de órganos debe ser voluntaria y altruista, es decir, no se permite la compra venta de órganos para trasplantes por constituir una violación grave al principio de respeto a la dignidad de la persona que no tiene precio sino valor ontológico.

Ahora bien, los pacientes que deseen donar sus órganos deben acudir con un notario y realizar un procedimiento que, además de engorroso, tiene algún costo económico y esto hace que, muchos desistan de registrarse como donadores. Es por esta razón que existen muchas más demandas de órganos que donadores registrados.

 

¡Conoce a nuestros investigadores!

¿Quién es Eduardo Casillas González?

Formación
Eduardo cuenta con la Licenciatura y la Maestría en Bioética por el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum de Roma, Italia; también es Abogado y Maestro en Derecho Constitucional y Administrativo por la Universidad de Guadalajara. Actualmente es Doctorante en Derecho por esta última casa de estudios, con la línea de investigación "Una propuesta regulativa internacional de libre mercado de frente al cambio climático".

¿A qué te dedicas actualmente?
Eduardo es Investigador asociado de la Facultad de Bioética en la Universidad Anáhuac México; labora por cuenta propia en despacho jurídico, particularmente en las materias constitucional, ambiental y electoral; y está asociado a la Notaría 131 de Guadalajara, Jalisco.

La Bioética para Eduardo es:
La Bioética es la disciplina que servirá, ni más ni menos, que para asegurar la supervivencia de la especie humana en este Siglo XXI lleno de retos inimaginables en distintos aspectos de la realidad, y más allá.

El trabajo de investigación que más ha disfrutado ha sido:
La colaboración en el libro titulado "Bioética y Derechos Humanos. Ensayos desde la pluralidad y la reflexión ética", con el capítulo "La objeción de conciencia como derecho humano. Su posibilidad de aplicación en el contexto de la liberalización del aborto", editado por Gedisa, en 2020. Dicho trabajo implicó, además de la importancia del tema en sí, abordado desde un punto de vista bioético y jurídico, la posibilidad de colaborar en una obra en la que también participaron gente como los connotados investigadores Jesús Armando Martínez Gómez e Hilda Romero Zepeda, ambos adscritos a la Universidad Autónoma de Querétaro; además de personajes de la talla de Miguel Kottow, Francisco Javier León Correa, Fernando Lolas Stepke, entre otros.

 

 

Conoce algunos de los programas que ofrecemos:

Cursos Gratuitos Online

IntroCuidados PaliativosComités HospitalariosBioética para todosComités de ética

Biojurídica

Posgrado

DoctoradoMasterMaestríaMaestría OnlineEspecialidad

 



Más información:
Dra. Ma. Elizabeth de los Ríos Uriarte
Coordinadora de investigación
Facultad de Bioética
elizabeth.delosrios@anahuac.mx

Facebook Whatsapp  Contáctanos     Whatsapp  Contact us