Encabezado
Marzo 2021

NOTICIAS DE LA FACULTAD
Vacunas

Yael Zonenszain nos habla sobre las vacunas para combatir COVID-19

Durante su intervención, la Dra. Zonenszain expuso, de manera clara y accesible, sobre los tipos de vacunas que están disponibles para combatir el virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, así como sus tecnologías de avance y velocidad de surgimiento, además de las consideraciones bioéticas que conlleva el reparto de vacunas, en una disyuntiva de escasez nacional y global.

SS

El Servicio Social en Bioética

Desde hace ya casi 3 años, la Facultad de Bioética de la Universidad Anáhuac México, se dio a la tarea de expandirse y dar oportunidad a los estudiantes de realizar el servicio social, para aquellos que están cursando su último año de la carrera de medicina. De esta manera, no sólo completan su formación estudiantil como un requisito curricular, sino que también les abre las puertas con programas de posgrado como la especialidad, la maestría y el doctorado, así como diplomados presenciales y virtuales.

 

ANMB

Antonio Muñoz Torres imparte conferencia durante la sesión de la ANMB

El pasado 19 de febrero, el Dr. Antonio Muñoz Torres, coordinador del área de Bioética en estudios de Licenciatura de nuestra Facultad de Bioética, en su calidad de presidente de la Academia Nacional Mexicana de Bioética (ANMB), fue el conferencista principal para la primera sesión académica de la mesa directiva 2021 - 2023 del capítulo Querétaro de dicha organización.

 

EVENTOS DEL MES
Eventos

Consulta los próximos eventos que organiza la Facultad:

Ver calendario

 

¡Conoce a nuestros investigadores de la Facultad!
Investigadores

¿Quién es Martha Patricia Hernández Valdez?

Paty cuenta con una Maestría en Estudios de Bioética en la Universidad Anáhuac México. Actualmente está realizando su tesis doctoral en Bioética en la misma Institución.

Actualmente es docente e investigadora de cátedra de la Facultad de Bioética en la Universidad Anáhuac México, secretaria Académica de la Academia Nacional Mexicana de Bioética, perito en Psicología Jurídica.

La Bioética para Paty es un estilo de vida, en donde el reconocimiento a la dignidad de todos los seres vivos es la clave del bienestar.

"El proyecto de investigación de mi tesis doctoral está titulado "Metodología del dictamen pericial en materia de Bioética para su aplicación en un procedimiento judicial". El incursionar en un área completamente nueva en nuestro país además de ser interesante, ha fortalecido mi idea de brindar el mayor beneficio a la población, a través de prácticas profesionales basadas en valores éticos y morales" compartió.

 

 

ARTÍCULOS DE INTERÉS
Artículo

Las vacunas contra el COVID-19: Dos dilemas éticos a considerar

La epidemia causada por el Covid-19 ha alterado y redefinido lacapacidad de los sistemas de salud a nivel mundial, al mismotiempo que ha presentado un reto para los bioeticistas, que de-ben enfocarse en cuestiones como el proceso ético de desarrollode las vacunas, y las estrategias que deben seguirse para garan-tizar una distribución justa y equitativa de ellas. Se analiza la es-trategia de las pruebas de exposición directa al virus como un po-sible camino para acelerar la disponibilidad de las vacunas contrael Covid-19, y sus implicaciones éticas. También se exhibe la pro-blemática global que se tendrá que enfrentar para asegurar unavacuna universal y accesible a todos, y algunas estrategias dedistribución de las vacunas a nivel local, que aseguren un procesoético y justo para todos los miembros de la sociedad. Se presentandiferentes posturas éticas en referencia a ambos problemas, ex-poniendo distintos argumentos y soluciones a los dilemas éticosplanteados.

 

CONSULTORÍA EN BIOÉTICA
Consultoría

Algunos datos interesantes de la Consultoría en Bioética para entenderla mejor

La consultoría en Bioética clínica puede hacerse bajo la figura de una sola persona o en equipos de dos o tres personas, esto con la finalidad de poder atender rápidamente las solicitudes que se presentan.

En ocasiones, el bioeticista acude a ver al paciente tras recabar los datos de su historia clínica así como alguna otra información que sea de utilidad para preparar y anticipar el caso por el que se le pidió la consulta, pero, en otras ocasiones, la urgencia de la situación apremia y no existe tiempo previo para la revisión de datos antecedentes por lo que el bioeticista deberá desarrollar la habilidad de síntesis necesaria para armar los datos más relevantes del caso durante la misma consulta.

¡Te invitamos a que conozcas nuestro servicio de Consultoría en Bioética Anáhuac!

 

Conoce algunos de los programas que ofrecemos:

Cursos Gratuitos Online

IntroCuidados PaliativosComités HospitalariosBioética para todosComités de ética

Posgrado

DoctoradoMasterMaestríaMaestría OnlineEspecialidad



Más información:
Facultad de Bioética
MPSS Pablo Guzmán Rullan
pabloguzmanru@anahuac.mx

 Contáctanos      Contact us