Mayo de 2021

 

NOTICIAS DE LA FACULTAD

Se incorporan nuevos miembros al Consejo Asesor de la Facultad de Bioética

Se llevó a cabo la sesión semestral del Consejo Asesor de la Facultad de Bioética al que se incorporó el Dr. Carlos Alfonso Viesca y Treviño, reconocido bioeticista, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y uno de los líderes del Seminario Interdisciplinario de Bioética (SIB). Y el Dr. José Manuel Madrazo Cabo, egresado de nuestro Doctorado en Bioética y director de la Escuela de Medicina de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

La Facultad de Bioética realiza la Academia General de Profesores 2021

Con el objetivo de fortalecer los vínculos entre el claustro docente de nuestros diferentes programas académicos de la Facultad de Bioética, el pasado 14 de abril llevamos a cabo la Academia General de Profesores 2021.

Se contó con la asistencia y participación de 58 profesores, de los 75 profesores que componen el Claustro General. Procedentes de México, Estados Unidos, Corea, España, Brasil, Colombia, Chile, Italia, Hong Kong y Holanda. quienes, una vez finalizada la reunión general, se incorporaron a los diversos grupos de trabajo de acuerdo al programa en el que participan para realizar trabajo colegiado específico.

 

EVENTOS DEL MES

 

Consulta los próximos eventos que organiza la Facultad:

Ver calendario

 

ARTÍCULOS DE INTERÉS

Reflexiones sobre dolor, sufrimiento y existencia propia

En este trabajo se hace un análisis aproximativo del estudio fenomenológico hermenéutico del dolor en la facticidad del vivir propio. Su objetivo es visualizar el dolor como determinante en la apertura a la existencia del ser, del ser-ahí, en perspectiva heideggeriana. Se expone la experiencia de la vida dolorosa como experiencia fáctica del vivir en sí mismo, y el conflicto ético que plantea la alteridad: la dificultad de comprender el dolor de los otros desde su propio experimentar dolor.

Este conflicto ético aparece en la conciencia del médico cuando éste asume el compromiso de ir más allá de la ayuda instrumental e intenta ver el sufrimiento del enfermo desde la realidad del otro como sí mismo. La hipótesis que subyace en este análisis es que el sufrimiento del dolor abre camino a la existencia propia; sin embargo, evidencia el obstáculo de comprensión del otro. Se concluye ratificando la idea de que el dolor tiene carácter de «existenciario» (término de Martin Heidegger, que significa un modo de ser-en-el-mundo).

 

Conoce algunos de los programas que ofrecemos:

Cursos Gratuitos Online

IntroCuidados PaliativosComités HospitalariosBioética para todosComités de ética

Biojurídica

Posgrado

DoctoradoMasterMaestríaMaestría OnlineEspecialidad

 

Biblioteca CONBIOÉTICA
Biblioetca

La Comisión Nacional de Bioética, a través de su Biblioteca pública especializada en bioética, brinda a sus usuarios acceso a información bibliográfica con el firme propósito de incentivar el conocimiento de la bioética y su aplicación en áreas afines a la salud.



Más información:
Facultad de Bioética
MPSS Pablo Guzmán Rullan
pabloguzmanru@anahuac.mx

Facebook Whatsapp  Contáctanos     Whatsapp  Contact us