Enero 2022
English version

 

 

NOTICIAS DE LA FACULTAD
Coloquio de investigación

II Coloquio de Investigación Invierno 2021 de la Facultad

El pasado 10 de diciembre se llevó a cabo el "II Coloquio de Investigación Invierno 2021" de nuestra Facultad de Bioética, espacio en el que se presentaron varios proyectos desde nivel licenciatura hasta doctorado.

Después de la inauguración y bienvenida por parte de nuestro director, el padre Fernando Fabó, L.C., se realizó la conferencia magistral del evento en la cual se contó con la presencia de la maestra María Fernanda Mendoza, consultora del International Authors Forum, quien impartió la ponencia "Derechos de autor y cultura antiplagio", en la que recalcó la necesidad de concientizar a la sociedad respecto a este tema y de crear estrategias dentro de las instituciones educativas para estimular acciones de honestidad académica.

Querida Amazonia

Asamblea Eclesial Latinoamericana: ¿qué sigue?

Mauricio López Oropeza fungió como parte del comité de escucha de la Asamblea Eclesial Latinoamericana e igualmente, fue secretario de la Red Pan-amazónica y actualmente es coordinador del centro de programas y redes de acción pastoral del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

En su plática, nos compartió la importancia de profundizar en la sinodalidad como método esencial de nuestra Iglesia entendida como pueblo de Dios y que si bien no es una novedad de este Pontificado sino que ha constituido el modo de ser y caminar a lo largo de los siglos de la Iglesia, sí ha sido fuertemente impulsada por el Papa Francisco con dos sínodos previos como el de la Familia y el de los jóvenes y, ahora el así llamado "Sínodo de la Sinodalidad" cuyo nombre oficial es el sínodo de los Obispos que ya comenzó en Octubre de este 2021 y que se espera concluya en Octubre del 2023.

 

Egresado participa en libro "La Cultura Bioética en la Sociedad Contemporánea"

El pasado 23 de noviembre del 2021, se abrieron las puertas de la Biblioteca Iberoamericana "Octavio Paz" en Guadalajara para la presentación del nuevo libro: "La Cultura Bioética en la Sociedad Contemporánea". Esta publicación fue realizada gracias al apoyo de la Comisión estatal de Bioética de Jalisco y tuvo su origen en el curso interdisciplinario de Bioética.

 

EVENTOS DEL MES
Transhumanismo

 

Consulta los próximos eventos que organiza la Facultad:

Ver calendario


 

REVISTA MEDICINA Y ÉTICA

Abrimos este año 2022 y el volumen XXXIII de nuestra revista con la triste noticia del fallecimiento del Dr. Justo Aznar, acaecido en noviembre de 2021. Lamentamos profundamente la pérdida del Dr. Justo Aznar, miembro de nuestro Consejo Científico, quien deja un legado valioso para la Bioética.

La crisis vivida a causa de la pandemia creada por el COVID-19 ha develado la urgente necesidad de expandir horizontes de la bioética, para llevarla a la reflexión y solución de problemas que conciernen a todos los seres humanos y que se encuentran intrínsecamente conectados unos con otros.

Hoy más que nunca se necesita pensar en las relaciones humanas y en el entorno que habitamos, atendiendo las circunstancias particulares y locales desde un horizonte, metodología, principios y propuestas globales. Hoy los problemas ya no son individuales; ahora son colectivos y compartidos, de escala mundial, persistentes en el tiempo, y requieren grandes esfuerzos colectivos para mitigarlos y erradicarlos. Dando así las consignas con las que surge la bioética global.

En el primer artículo, Henk ten Have, presenta su artículo COVID-19 y bioética global, en donde propone tres enfoques para responder a la pandemia a) la excepcionalidad, b) la controlabilidad y c) el enfoque binario. Con lo que ayuda a recuperar la relacion entre las personas, así como la solidaridad, que son los principios fundamentales para recuperar la dignidad y proteger la salud de los seres humanos.

En el segundo artículo de Cristina de la Cruz "Bioética y justicia global. Análisis crítico sobre la estrategia global de vacunación COVID-19", la autora se plantea el problema ético de los criterios de distribución de las vacunas desde la justicia global. Discutiendo así, propuestas para una distribución justa de las vacunas, bajo el supuesto de que todos los países deben tener derecho al acceso a las mismas, por ser un bien común y la salud un derecho humano internacional.

En el tercer artículo de este número, "Bioética global: ¿nuevos argumentos sobre los derechos animales?" de Gómez álvarez, permite una renovada discusión en torno al antiguo problema sobre si los animales tienen o no derechos y, tras analizar la bibliografía existente, descubre que los argumentos usados son casi siempre los mismos, con excepción de algunos que resultan novedosos.

En el cuarto artículo "Implicaciones bioéticas en el efecto de contagio del suicidio", de Érika Benítez, se asoma a una realidad doliente que se ha agudizado más en este tiempo de pandemia, que es el suicidio. La óptica desde la cual la autora aborda esta problemática es desde el papel y la responsabilidad que tienen los medios de comunicación en el "efecto de contagio" del suicidio.

El artículo de Pasquale Gallo y Joseph Tham, "Comparación de la NaProTecnología con las Técnicas de Reproducción Asistida" en donde presenta un interesante abordaje de la NaProTecnología en comparación con las actuales técnicas de reproducción asistida.

El último artículo de esté número, "Autoevaluación del conocimiento y aplicación del código de conducta por servidores públicos de salud en Tlaxcala", Óscar Castañeda y Rosalba Jaramillo hacen un análisis interesante del apego a los códigos de conducta de los servidores públicos en un hospital de Tlaxcala, con el objetivo de comprobar que, a mayor adhesión al código, mayor nivel de satisfacción de los usuarios y mejor calidad en los servicios brindados.

Finalmente, en este número se presenta una reseña:

La reseña que se presenta es sobre el libro "Bioética" de Guerrero Martínez, en donde ofrece una literatura novedosa en el campo de la bioética, puesto que analiza temas que no se circunscriben al ámbito de la bioética clínica, sino que van desde el uso de las biotecnologías hasta el debate sobre los derechos de los animales y, también, en cuanto que son abordados y reflexionados desde la mirada filosófica de grandes pensadores, como Kierkegaard, Gadamer, Derridá y Nussbaum.

 

ARTÍCULOS DE INTERÉS

COVID-19 y bioética global - Henk ten Have

El fenómeno global de la pandemia ha reactivado la noción de bioética global, argumentando que la bioética convencional no aborda suficientemente la experiencia pandémica. Esta experiencia pone de relieve la conectividad, la vulnerabilidad diferencial, lo inesperado y la falta de preparación. Durante la pandemia, las preocupaciones éticas se enfocan de una manera específica. Este artículo examina tres formas de enmarcarlas: con las nociones de excepcionalidad, controlabilidad y binaridad. A continuación se analiza el marco de la bioética global, que ofrece una perspectiva más amplia e inclusiva de la experiencia de la pandemia. Una noción fundamental en este marco es la relacionalidad. También acentúa que los intereses individuales y comunes no se oponen. Una tercera consideración en esta perspectiva es la solidaridad. Un marco global de bioética es un incentivo para repensar la globalización, la gobernanza global, la salud pública y laasistencia sanitaria. Si la bioética como esfuerzo social y globalmoviliza la imaginación moral para ampliar el alcance de la preocupación moral aplicando la capacidad humana de empatizar, contribuye de forma crucial a mejorar la vida social y la civilización.

 

Recursos y últimas publicaciones en Bioética
Conboética

Recursos de CONBIOÉTICA: Catálogo diciembre 2021

 

 

Nuestros Convenios

Ir a convenios

 

 

¡Conoce a nuestros investigadores!

¿Quién es Víctor Manuel Martínez Bullé Goyri?

Victor Manuel realizó en España estudios de Especialidad en Derecho Constitucional y Ciencia Política en el Centro de Estudios Constitucionales en Madrid, Especialidad y Derechos Humanos y el Doctorado en Derecho en la Universidad Complutense. Posteriormente obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados en el Doctorado en Derecho Humanos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España.

Actualmente es investigador titular C, de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y profesor y tutor en el campo de la Bioetica del Programa de Maestría y en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud, actualmente es coordinador académico del Seminario Interdisciplinario de Bioética. Fue secretario académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas y ocupó la Dirección General de Estudios de Legislación Universitaria, fue también coordinador académico de la Unión de Universidades de América Latina. En la Comisión Nacional de Derechos Humanos ocupó la Primera Visitaduría General y la Dirección General del Centro Nacional de Derechos Humanos.

La Bioética para Victor Manuel es:

Desde mi punto de vista la Bioética más allá de ser una disciplina que está en proceso de consolidación: es un gran espacio de entendimiento y reflexión inter y multidisciplinario, que permite compartir conocimiento a diversas ciencias y disciplinas, que dada la complejidad de la realidad se requiere ese esfuerzo conjunto entender a cabalidad la necesidad del comportamiento correcto y ético en los distintos ámbitos.

La Bioética no sólo es el espacio para el diálogo entre distintas disciplinas y áreas de conocimiento, sino que lo propicia y exige como medio para avanzar en el conocimiento. Por otra parte, la Bioética ha significado un impulso indudable para el resurgimiento de las disciplinas morales y la reflexión ética sobre el comportamiento humano, en especial en el campo de las ciencias médicas y biológicas, pero que habrá de extenderse cada vez más a otros campos de conocimiento.

El trabajo de investigación que más ha disfrutado ha sido: Después de más de 30 años dedicado a la investigación es muy difícil elegir un trabajo en específico, pues todo los temas que he abordado me despertaron un gran interés por ellos y disfruté trabajándolos; pero si tuviera que elegir uno, tal vez debería decir elegir mi tesis de licenciatura, que fue la que me despertó las inquietudes por la investigación y me abrió las puertas del mundo académico en el que desde entonces me he desarrollado.

 

 

Próximas aperturas:

Diplomado

 

 

Sesiones Informativas de la Maestría en Bioética en línea y la Maestría Presencial en Bioética

  • 16 de febrero de 2022, 18:00 hrs.
  • 10 de marzo de 2022, 18:30 hrs.
  • 30 de marzo de 2022, 18:30 hrs.
  •  

     

    Conoce algunos de los programas que ofrecemos:

    Introducción a la BioéticaCuidados PaliativosComités HospitalariosBioética para todosComités de éticaBioética y Biojurídica

    Posgrado

    DoctoradoMasterMaestríaMaestría OnlineEspecialidad

     



    Más información:
    Facultad de Bioética
    MPSS
    Marcela Garibay López
    marcela.garibay@anahuac.mx

    ¡Síguenos!

    FacebookLinked in    Whatsapp  Contáctanos     Whatsapp  Contact us