Junio 2022
English version

 

NOTICIAS DE LA FACULTAD

Se realiza el III Coloquio de Investigación de la Facultad de Bioética

El pasado 10 de junio se llevó a cabo el III Coloquio de Investigación, de la Facultad de Bioética, el cual tuvo como objetivo mostrar los trabajos de investigación de nuestros alumnos, profesores e investigadores, además de dialogar críticamente sobre los mismos.

 

Graduates from the Faculty of Bioethics established the first Africa Bioethics Network

On May 20th, 2022, the Launch of Africa Bioethics Network was held at KAVI Institute of Clinical Research, University of Nairobi, Kenya. In attendance they had, UNESCO representatives, CLINWIN research, Kenya AIDS Vaccine Initiative (KAVI), University of Nairobi-UON, St Paul's University, BCA-ETHICS II, Anahuac University, The International Association of Bioethics (IAB), KEMRI and many others with a representation of over 30 countries.

 

Capacitación en Bioética y Cuidados Paliativos en el Hospital "Hermanas del Buen Samaritano I.A.P"

Nuestra alumna de la Maestría en Bioética y médico pasante del Servicio Social de la Facultad de Bioética Ma. Fernanda Martínez, acudió el pasado miércoles 25 de mayo al Hospital "Hermanas del Buen Samaritano" para capacitar al personal que conforma el equipo multidisciplinario de este centro de atención sanitaria.

 

REVISTA MEDICINA Y ÉTICA

Nuestra suscripción a la revista es gratuita y se realiza mediante el siguiente enlace: Suscríbete aquí

 

De la Editorial número 2, Vol. 33 (2022)

En el quinto artículo de este número, se presenta un artículo que nuevamente detalla algunos de los principales retos de la bioética en la atención de la pandemia, con especial énfasis en la atención paliativa.

Julio Tudela, María Elizabeth de los Ríos y Jhosué Hernández hacen una descripción detallada de los principales dilemas bioéticos en la atención de la pandemia de COVID-19 en relación con la escasez de recursos sanitarios. Tras analizar los protocolos de distribución justa de dichos recursos, los autores proponen que el criterio de selección con base en las posibilidades de supervivencia de los pacientes no sólo es el menos problemático, sino también el más ético, aunque se tuviera que dejar de lado a algunos pacientes, ya que esto, en principio, no era buscado, sino meramente tolerado por un bien mayor y bajo la premisa de haber buscado todas las alternativas posibles para brindar atención a esos pacientes. Los autores remarcan que otros criterios distintos de las posibilidades objetivas de los pacientes, no sólo son contrarios a la ética sino discriminatorios.

Un aspecto relevante de este artículo es la detección de las dificultades encontradas en estos protocolos para remitir a los pacientes a una atención paliativa, entre las que destacan la adecuación de los consentimientos informados de los pacientes, así como de los documentos de voluntades anticipadas, que en México sólo contemplan su oportunidad ante el diagnóstico de enfermedad terminal.

Otros dilemas presentados por los autores sobre los que merece la pena reflexionar, y modificar, son el de la objeción de conciencia en casos de emergencias sanitarias y el de la correcta aplicación de la adecuación del esfuerzo terapéutico en situaciones irreversibles. El artículo es un buen recuento de los dilemas bioéticos vividos en México, y también en otras partes del mundo, durante la pandemia causada por el coronavirus.

 

La revista Medicina y ética de la Facultad de Bioética se indexa en Dialnet

La revista Medicina y ética de nuestra Facultad de Bioética fue indexada en la base de datos Dialnet, uno de los portales bibliográficos más extensos y cuyo principal objetivo es dar a conocer literatura científica hispana centrada en ciencias humanas, jurídicas y sociales con altos estándares de calidad.

 

Recursos y últimas publicaciones en Bioética
Conboética

Recursos de CONBIOÉTICA: Catálogo mayo 2022

 

 

Nuestros Convenios

Ir a convenios

 

 

Próximas aperturas

 

 

¡Conoce a los egresados de la Facultad!

Leon Budrie

¿Qué estoy haciendo como Bioeticista?

1. ¿Cómo se ha complementado tu vida profesional y personal con tus estudios en bioética?

Mis estudios de bioética han tenido un impacto significativo tanto en mi vida profesional como personal. A nivel personal, me ha obligado a considerar la forma en que abordo los problemas éticos y obtener una mejor comprensión de por qué creo lo que creo. De alguna manera, también ha cambiado de opinión sobre algunos temas que antes consideraba de manera diferente. En mi vida profesional, la Maestría me ha abierto oportunidades para la investigación individual y colaborativa en mi institución actual.

Además, me ha empujado a buscar una mayor formación en ética clínica. Después de completar el programa, solicité y me aceptaron para un fellowship de ética clínica de 2 años en Baylor College of Medicine, que comienza en julio de 2022.

2. ¿Actualmente trabajas en algún proyecto relacionado con la bioética?

Actualmente estoy contribuyendo en capítulo de libro sobre las obligaciones éticas/morales de los médicos con respecto a la actividad ambiental.

3. ¿Tienes alguna publicación en bioética/ética?

Si, la siguiente:

Budrie, L., & Narinesingh, A. (2022). Locked out: An ethical analysis of Trinidad and Tobago's COVID-19 border closure. Ethics, medicine, and public health, 20, 100749. https://doi.org/10.1016/j.jemep.2021.100749

4. ¿Eres miembro de alguna asociación/comité relacionado con la bioética/ética?

Soy miembro de la Sociedad de Bioética del Caribe de Habla Inglesa (BSEC) y recientemente me uní a la Junta de Revisión Institucional en mi institución actual, la Universidad de St. George.

5. Recomiendas el posgrado del que fuiste parte? ¿Cuál fue tu experiencia?

Mi experiencia con el Master in Global Bioethics fue excelente. El programa fue integral en su alcance, cubriendo diversas áreas desde una perspectiva verdaderamente global.

La mayor fortaleza del programa para mí fue el cuerpo estudiantil. Pude colaborar y aprender de estudiantes de varias partes del mundo, lo que ha enriquecido mi comprensión de las diferentes culturas que representan. La diversidad entre mis compañeros, así como la amplia exposición en los materiales de aprendizaje, realmente lograron los objetivos del programa, desarrollar la capacidad para un diálogo internacional e intercultural. Recomiendo ampliamente este programa a cualquiera que busque instrucción en bioética desde una perspectiva global.

 

 

Conoce nuestros programas de Posgrado

DoctoradoMasterMaestríaMaestría OnlineEspecialidad

 



Más información:
Facultad de Bioética
MPSS Marcela Garibay
bioetica@anahuac.mx

¡Síguenos en nuestras Redes Sociales!

FacebookTwitterLinked in   Whatsapp Contáctanos     Whatsapp Contact us