Mayo 2022
English version

 

NOTICIAS DE LA FACULTAD

Se gradúa la primera generación del Master in Global Bioethics Online

El Master In Global Bioethics Online se complace en anunciar el satisfactorio resultado de la titulación de sus 22 alumnos de la primera generación, quienes concluyeron sus estudios en julio del 2021, entrando a la convocatoria de titulación de agosto 2021. Los títulos se encuentran en proceso de envío, ya que entre nuestros nuevos bioeticistas, se tienen 18 maestros de Kenya, uno de Filipinas, uno de Malawi, una de Uganda y uno de Belice.

Universidad Anáhuac, pionera en la formación en Cuidados Paliativos Pediátricos

El pasado martes 17 de mayo se convocó una sesión en el Senado de la República, en donde se manifestó la necesidad de legislar los Cuidados Paliativos pediátricos, y así garantizar de manera multidisciplinaria la asistencia activa y total del cuerpo, mente y espíritu centrado en la prevención y alivio de síntomas como estrés y dolor de los niños y niñas.

 

Expertos analizan el tema de la eutanasia e identidad profesional del médico

El pasado 7 de mayo se llevó a cabo el webinar "Eutanasia e identidad profesional del médico", actividad coordinada por la doctora Claudia María Casas Nader, responsable de los Centros de Bioética de la Red de Universidades Anáhuac (RUA), y en la que participaron la doctora Mónica Osio Saldaña, paliativista y alumna de nuestra Maestría en Bioética; el padre Fernando Fabó Martín, L.C., director de la Facultad de Bioética, y el doctor Agustín Herrera Fragoso, investigador asociado de dicha Facultad.

 

EVENTOS

 

REVISTA MEDICINA Y ÉTICA

El número 2 de 2022 de nuestra revista Medicina y ética ha sido publicado. Descarga la revista aquí

Nuestra suscripción a la revista es gratuita. Suscríbete aquí

 

De la Editorial número 2, Vol. 33 (2022)

El segundo artículo, de Rafael Cervera, pone en la mesa un tema trascendente para determinar si se es o no persona y cuándo, al momento de un cese del estado de conciencia y, por tanto, a la hora de determinar la muerte en situaciones de daño encefálico.

El autor analiza con detalle las teorías que sostienen que la nociónde persona es la que alguien tiene respecto de sí mismo en una línea de tiempo continua, en donde se reconoce un pasado, un presente y un futuro, todos conectados por la identidad de la persona.

En contraste, presenta un ejemplo de una persona en estado de coma, en el que hay una interrupción de la actividad consciente del individuo en el tiempo continuo pero que, no por ello, la persona deja de ser tal ni deja de existir, lo que pone en entredicho el derecho de una persona a decidir sobre su muerte en estas condiciones.

Ahora bien, el punto central de la exposición del autor radica en afirmar que lo que permite la identidad en el tiempo es la actividad neurológica, que queda reducida o totalmente suspendida en un estado de coma, pero que esto no presupone la inexistencia de un tiempo primero, antes del coma, y un tiempo segundo, después del coma, que permite un reconocimiento de ambos tiempos ante la recuperación de la persona.

Ante tal constatación, que confirma que se trata de la misma persona en tres tiempos distintos y no de tres personas distintas, la continuidad psicológica, concluye elautor, no se sostiene como argumento definitorio de lo que es una persona. El debate sobre la permanencia de la persona se presenta así, como una nueva puerta de reflexión bioética que requiere un sustento antropológico serio y riguroso.

 

Recursos y últimas publicaciones en Bioética
Conboética

Recursos de CONBIOÉTICA: Catálogo abril 2022

 

 

Nuestros Convenios

Ir a convenios

 

 

Próximas aperturas

 

 

¡Conoce a los egresados de la Facultad!

John James R. Rayel

¿Qué estoy haciendo como Bioeticista?

1. ¿Cómo se ha complementado tu vida profesional y personal con tus estudios en bioética?

Los estudios en Bioética me han ayudado mucho en mi vida personal, esta es la razón por la que estoy muy emocionado y motivado para establecer un Centro de Bioética en Filipinas. Profesionalmente, me ayuda mucho a pesar de los desafíos de la sociedad. La lucha contra los desafíos son parte del ser humano, no podríamos alcanzar todas nuestras metas sin ellos. A pesar de todo, soy optimista, en que se lograra y se establecerá mi proyecto; se necesita mucho coraje y sabiduría para comenzar desde cero.

2. ¿Actualmente trabajas en algún proyecto relacionado con la bioética?

¡Sí! Actualmente como fundador de St. Jean Baptiste Marie Vianney Family Inc., comencé a establecer el Centro Católico de Bioética de Filipinas, el primero de su tipo en Filipinas y en Asia, sabiendo que Asia no tiene tal Centro de Bioética.

3. ¿Has realizado alguna presentación o conferencia en relación a temas de bioética?

Tuve la oportunidad de participar como conferencista antes de la pandemia de COVID-19, en "The Sisters of Mary School Boystown", donde también soy egresado.

4. ¿Tienes alguna publicación en bioética/ética?

¡Ninguna! Es uno de nuestros proyectos una vez que el Centro Católico de Bioética de Filipinas esté bien establecido. Pero hasta donde yo sé, nuestro grupo, la Primera Clase de la Maestría en Bioética Global, esta elaborando un libro que está en proceso, en el cual yo colaboré enviando un artículo. Tengo la esperanza de que el libro se publique este año, 2022.

También planeo publicar el primer Compendio Filipino de Bioética para Bioderecho que me inspiró mucho durante nuestro Curso de Bioderechos con el Dr. Alberto Gómez García, como un profesor brillante y muy alentador.

5. ¿Eres miembro de alguna asociación/comité relacionado con la bioética/ética?

Actualmente, Filipinas no tiene una Asociación de Bioética, tal vez una vez que se establezca el Centro, planeamos encabezar dicha Asociación o comité, para que los filipinos puedan ser conscientes y saber, "¿Qué significa bioética?". Siempre comparto el video que tenemos en la Universidad Anáhuac, "¿Qué significa para ti la bioética?" para que cada persona que me encuentre o cada conferencia que doy, especialmente los jóvenes de nuestra futura generación, estén al tanto de la Bioética.

6. ¿Recomiendas el posgrado del que fuiste parte? ¿Cuál fue tu experiencia?

¡Sí! He estado animando a mis buenos amigos y a otras personas, los cuales se inspiran en mis estudios, ya que hay una gran necesidad de Bioética en el país.

¡Estupendo! Extraño el programa de Bioética Global, a sus grandes y brillantes profesores en sus diferentes áreas de especialización, y a mis compañeros de clase.

De hecho, me comunico continuamente con algunos de mis compañeros y he invitado a colaborar en el establecimiento del Centro de Bioética. He aprendido muchas cosas, que me inspiraron a crear este proyecto, para que haya continuidad a través de una colaboración global con ellos.

Estoy orando y esperando que este esfuerzo se haga realidad con la gran ayuda de Dios Todopoderoso y de la Santísima Virgen Madre, así como de personas de buena voluntad que de alguna manera se conviertan en instrumento de este gran esfuerzo. Sé que Dios me ha dado un gran propósito para mi país, y sus necesidades, especialmente en el gobierno en donde se encuentran muchos dilemas y problemas bioéticos.

 

 

Conoce nuestros programas de Posgrado

DoctoradoMasterMaestríaMaestría OnlineEspecialidad

 



Más información:
Facultad de Bioética
MPSS Marcela Garibay
bioetica@anahuac.mx

¡Síguenos en nuestras Redes Sociales!

FacebookTwitterLinked in   Whatsapp  Contáctanos     Whatsapp  Contact us