Pasar al contenido principal

Universidad Anáhuac, pionera en la formación en Cuidados Paliativos Pediátricos

Cuidados Paliativos Pediátricos

Nos encontramos dentro de los únicos 5 centros de enseñanza en Cuidados Paliativos (CP) de la República Mexicana.

 

El pasado martes 17 de mayo se convocó una sesión en el Senado de la República, en donde se manifestó la necesidad de legislar los Cuidados Paliativos pediátricos, y así garantizar de manera multidisciplinaria la asistencia activa y total del cuerpo, mente y espíritu centrado en la prevención y alivio de síntomas como estrés y dolor de los niños y niñas.

 

Además, se llevó a cabo la presentación del libro "Cuidados Paliativos Pediátricos para Niñ@s. Mi cuidado, mi derecho", fruto de las ponencias del Primer Simposio Internacional de Cuidados Paliativos Pediátricos. En donde participaron como ponentes el Dr. Bernardo Villa-Cornejo, Presidente y fundador del Centro de Cuidados Paliativos en México (CEPAMEX) y ganador de la Medalla Anáhuac en Bioética y Ciencias de la Salud 2018, así como la Dra. Mónica Osío Saldaña Asesora en materia de CP de la Secretaría de Salud y alumna de la maestría en Bioética de la Universidad Anáhuac México.

 

Posteriormente, se dieron a conocer los 5 centros de formación en CP pediátricos que existen en la República, de los cuales dos son especialidades en hospitales: Instituto Nacional de Pediatría y Hospital Infantil de México Federico Gómez (ambos avalados por la UNAM). Y tres de ellos son diplomados online, en la Universidad Autónoma de Guadalajara, Universidad de Guadalajara y la Universidad Anáhuac México, siendo este último el único programa teórico-practico en modalidad semipresencial- asincrónica.

 

Con el fin de impulsar una mayor difusión sobre los CP pediátricos, podemos dar a conocer que el objetivo en la Universidad Anáhuac con este curso es el de aportar conocimientos, habilidades y actitudes para el manejo del paciente que necesita cuidados paliativos pediátricos y su familia. Enseña la evaluación de las necesidades médicas, psicológicas, sociales, éticas, espirituales y religiosas, en domicilio y medio hospitalario.

 

¡Sigamos impulsando la importancia y formación de futuros paliativistas para la atención de los niños y niñas al final de la vida!

 

Para más información sobre el diplomado visita:

Cuidados Paliativos Pediátricos

 


Más información:
MPSS Marcela Garibay
Facultad de Bioética
bioética@anahuac.mx