Pasar al contenido principal

El Brexit: causas e implicaciones

Brexit

Resultado de una polémica polarización sobre la manera en que los británicos perciben la inclusión, el Brexit hoy es una realidad.

Aún flotan en el aire interrogantes: ¿cómo fue posible?, ¿a quién se le ocurrió votar a favor de la exclusión? A gente mayor que añora la época de la autonomía económica, los pobladores rurales y los de ciudades apartadas y pequeñas en los que priva una visión conservadora.
 

Votaron en contra todos aquellos jóvenes que agradecen el cambio, los habitantes de las ciudades modernas y cosmopolitas con Londres a la cabeza; seguida de Oxford y Manchester. Desde luego, casi todos los escoceses e Irlanda del Norte.
 

En medio del caos político, una nueva ola de “euro fobia” y un clima que podría anticipar una nueva recesión económica mundial, la incertidumbre reina en todos los ámbitos.
 

Los impactos en la demanda interna de la Gran Bretaña a partir del resultado del referéndum se perfilan de la siguiente manera:

  • La depreciación de la libra redundará en mayores costos de importación, que a su vez tarde o temprano repercutirán en los precios al consumidor
  • Los dueños de negocios, conscientes de ello, quizás estén dispuestos a reducir sus márgenes de ganancia con tal de no afectar la capacidad de compra de los consumidores. Sólo que esto afectaría al mercado laboral debido a un inminente recorte de plazas
  • Los agentes económicos aumentarán su ahorro preventivo y el consumo terminará por contraerse
  • Las inversiones se verán pospuestas o retiradas del Reino Unido y ello afectará el desempeño de la economía
  • También puede haber un incremento en el déficit en Cuenta Corriente si la Inversión Extranjera Directa escasea

Al margen de lo estrictamente económico, el mundo y la Gran Bretaña en particular, deberán tratar de aminorar nuevas secesiones y blindar el proyecto de la Unión Europea.
 

Repercusiones en México

Sobre un movimiento de las tasas de interés, ésta ya se dio. La tasa de referencia se elevó a 4.25% como una medida preventiva anti inflacionaria por el efecto de transmisión cambiaria a costos.
 

Por su parte la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ya anunció un recorte adicional al gasto gubernamental de 32 mil millones de pesos para fortalecer las finanzas públicas y subrayar que el país toma medidas adicionales y privilegia la estabilidad macroeconómica.
 

El Brexit complicará aún más este segundo semestre del año que ya pintaba difícil. De ahí que los pronósticos de crecimiento apunten nuevamente a la baja, con estimaciones de poco menos de 2% en 2016.
 


 

Tags
Brexit
Unión Europea
Colaboración Profesor