Pasar al contenido principal

Así se vivió la Serie de Diálogos en Energía: Perspectiva de mujeres líderes en el sector Energía

#DiálogoEnEnergía

El pasado 07 de mayo, la Dra. Laura Iturbide Galindo, Coordinadora Académica de la Maestría en Economía y Negocios, moderó el panel de #DiálogoEnEnergía acerca de la “Perspectiva de Mujeres Líderes en el sector de energía”, donde profesionistas expertas como Carla Gabriela González, Cynthia Bouchot, Tania Rabasa, Myrna Aguilar y Viviana Nuñez compartieron sus conocimientos en el tema. Este evento fue organizado por el Comité de Energía de la Universidad Anáhuac.

Estas líderes abordaron temas relacionados a los hidrocarburos, la energía eléctrica y sus fuentes y la importancia de un desarrollo energético planeado que considere los impactos medioambientales y los efectos de cambio climático que este puede traer, de forma que se lleve de una manera sustentable. Se explicó la condición mexicana ante este fenómeno y el estado actual en que se encuentra el país y cómo puede hacer frente a los retos actuales con futuras prácticas impulsando la gestión energética para la competitividad empresarial, regulación gubernamental y políticas públicas que puedan incidir en un correcto desarrollo.
 

México es un país con un gran potencial de liderazgo mundial en energías renovables y es fundamental abordar el tema de una transición energética que beneficie el desarrollo productivo y social de una forma responsable e inclusiva, así como incluir a los jóvenes en estos diálogos para encontrar mejores respuestas a los retos actuales que nos enfrentamos en México y el mundo. “La energía es base para el desarrollo de cualquier país, pero el fin no justifica los medios, hay que considerar cómo se genera esa energía. Debemos plantear soluciones más completas, ya que de nada sirve tener un auto eléctrico, si se carga con energía sucia” señaló la Mtra. Myrna Aguilar.
 

Nuestros futuros maestros en Economía y Negocios estarán preparados para analizar y entender cómo se desenvuelve el país en el entorno energético y proponer soluciones integrales que comprendan una perspectiva económica y global, tomando decisiones fundamentadas que atiendan a los retos actuales y futuros.
 

La Mtra. Cynthia Bouchot Preciat, CEO y DG de CB Energía, abogada experta en temas de electricidad/renovables y exalumna de Derecho de la UA., cuenta con más de 18 años de experiencia cómo especialista en desarrollo de proyectos de energía, siendo una de las principales consultoras integrales en esta materia en México.
 

La Mtra. Tania Rabasa Kovacs ha trabajado en el sector energético en México, tanto en la iniciativa privada como en el sector público. Actualmente es consultora en termas de energía, experta en Energy Economics. Destacan sus cargos como Jefa de Oficina de un Consejero Independiente en PEMEX, asesora del Director de Finanzas de PEMEX y el estar a cargo de nuevas estructuras de negocio en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y actualmente a cargo de Nuevos Negocios en CFEnergía, filial de comercialización de la CFE.
 

La Mtra. Carla Gabriela González, experta en temas de Exploración y Producción de Hidrocarburos es la actual Secretaria Técnica de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
 

La Dra. Myrna Aguilar, coordinadora posgrado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Anáhuac es experta en Ciencia, tecnología y educación en Energía y finalmente la Lic. Viviana Núñez Urquidi es Internacionalista experta en temas de petrolíferos y logística para Total México y exalumna de la FEG.
 


Más información:
Maestría en Economía y Negocios