Pasar al contenido principal

Investigadoras Anáhuac participan en el evento “Mujeres en las empresas: impulsoras del cambio”

Mujeres en las empresas: impulsoras del cambio

El pasado 21 de septiembre, las doctoras Diana Dávila Ruiz, Pilar Guadalupe Madrazo Lemarroy y Montserrat Reyna Miranda, investigadoras de nuestra Facultad de Economía y Negocios, participaron en el evento “Mujeres en las empresas: impulsoras del cambio”, que mostró la inclusión femenina desde la plantilla laboral hasta los consejos de administración en las empresas listadas en las bolsas de valores.
 
El propósito del evento fue presentar un estudio realizado entre el Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) que muestra la representatividad de mujeres en posiciones de liderazgo. 

De acuerdo dicho estudio, la representatividad es de 11% en los consejos de administración de las empresas accionarias, 13% en las empresas de deuda y 4% en las direcciones generales de las compañías mexicanas. También contempla el 68% de empresas que aún no tienen mujeres ocupando puestos relevantes de una muestra de 182 corporativos del mercado de capitales y deuda listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA). 

Las investigadoras que representaron a la Universidad Anáhuac México se encuentran actualmente trabajando en investigaciones relacionadas con el tema de género, así como en una iniciativa colaborativa de libro que se llevará a cabo entre diversas universidades sobre el tema de mujeres en consejos.
 
Al final del evento, se estableció lo importante que es dar una solución urgente a la falta de oportunidades en las empresas para talentos femeninos que se dirijan cada vez más rápido hacia la paridad en todos los niveles de las organizaciones.

Si estás interesado en leer el estudio completo, haz clic aquí.


Más información:
Facultad de Economía y Negocios
Dra. Pilar Guadalupe Madrazo Lemarroy
pilar.madrazo@anahuac.mx