fbpx Compañías | Universidad Anáhuac Querétaro Skip to main content

Compañías
Talleres
Becas

Compañías

COLECTIVO DAI

¿Qué es el Colectivo Dai.?

El Colectivo Dai está conformado por un grupo de estudiantes de entre 21 a 24 años de la Universidad Anáhuac Querétaro, con el fin de expresar sus sentimientos pintando distintos temas, estos elegidos por cada uno de ellos, pintando principalmente en murales. Son estudiosos, comprometidos y entusiastas que, por medio de la pintura, buscan expresar un concepto importante que sume a la sociedad y que deje huella para el espectador.
¡El Arte puede transformar al mundo y el Colectivo Dai es Arte!



Cursos

  • Septiembre, 2019 Master Class con el artista Miguel Loyola
  • Octubre, 2019 Curso teórico a la Introducción de la Elaboración de Murales, impartida por Nueve Arte Urbano de Incusa SA de CV
  • Noviembre, 2019 Curso práctico a la Elaboración de un Mural, impartida por Nueve Arte Urbano de Incusa SA de CV

Exposiciones

  • Noviembre, 2018 Participación en el 1º Encuentro Universitario de Arte en el Centro de las Artes de Querétaro (CEART).
  • Septiembre, 2019 Participación en la exposición “La diversidad en el arte” en la Universidad Anáhuac Querétaro.
  • Noviembre, 2019 Participación en el 2º Encuentro Universitario de Arte en el Centro de las Artes de Querétaro (CEART). CURRÍCULUM DAI Proyectos sociales.
  • Noviembre, 2019 Colaboración con la IAP Manos Capaces en actividades culturales.
  • Noviembre, 2019 Exposición en la gala “El Arte de Dar”, en beneficio a Special Olympics México y Contecho A.C. Proyectos (Murales)

Proyectos

  • Noviembre, 2019 Elaboración de un mural en la Casa de la Cultura en Ciudad Maderas, con el tema: Flora y fauna del semidesierto Queretano.
  • Mayo 2020 Elaboración de tres murales en las instalaciones de la Universidad Anáhuac Querétaro.
  • Octubre 2020 Elaboración de dos murales en las residencias estudiantiles de Xentric Anáhuac Querétaro.

Directora


Marcela Herbet, directora de nuestra compañía de artes plásticas, el Colectivo Dai, es una artista plástica y gestora cultural especializada en la técnica de encausto. Es originaria de la ciudad de Querétaro, donde fue directora del Museo de Arte de Querétaro del 2007-2015; estudió Arquitectura en la Universidad La Salle y Artes Visuales en la Universidad Autónoma de Querétaro.

Cuenta con un Diplomado en Historia del Arte por el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, MARCO. Realizó también estudios de pintura por cuatro años en The Art Student’s League en la ciudad de Nueva York.

Además, ha tenido varias exposiciones colectivas e individuales en Querétaro, Monterrey, Ciudad de México, Cuba, Alemania, Chicago y Chile. Asimismo, ha impartido clases de diversas artes, obteniendo premios y menciones en pintura y escultura, así como fue seleccionada en la Bienal Femsa en Monterrey con dos obras.

Tiene obras en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, Zacatecas; Museo de la Ciudad, Querétaro; Biblioteca Magna Raúl Rangel Frías, Monterrey N.L.; así como en colecciones privadas. También se desarrolla como maestra de pintura, en particular como terapia para niños con alguna discapacidad. Actualmente es directora de la compañía de artes plásticas de la Universidad Anáhuac Querétaro, el Colectivo Dai.

Allegro

¿Qué es Allegro?

La compañía Allegro está conformada por alumnas unidas con el objetivo de expresar y transmitir el amor por la danza a través de diversas presentaciones que han realizado. Cada una de las integrantes comparte sueños y metas, en los que el arte ha sido siempre parte importante, pues las ha acompañado a lo largo de sus vidas y de su carrera, por lo que su objetivo es difundir el arte a través de la danza clásica.



Allegro ha tenido dos espectáculos, Catarsis en el 2018, junto a la compañía de Flamenco, Analogía, y un espectáculo junto con la compañía de música clásica, Arpeggio, en el 2019; participó también en la competencia virtual Aurea Danza en septiembre del 2020. Además, participa constantemente en eventos de la universidad, como en la semana cultural, el Festival de la danza, el encuentro artístico de la red Anáhuac, entre otros eventos.






Directora

Amanda Uranga, directora de la compañía de ballet, Allegro, cuenta con más de 20 años de experiencia como bailarina. Inició su entrenamiento con el programa de la Royal Academy of Dance en la ciudad de Chihuahua.

Se ha desarrollado en las disciplinas de Ballet, Jazz, Contemporáneo, Hip hop, Tap, entre otras. Actualmente Amanda cuenta con más de 10 años de experiencia como maestra, coreógrafa y directora académica en la reconocida academia D’ansa Jazz Stage. Dentro de su entrenamiento, ha asistido a cursos y convenciones internacionales en La Habana, Nueva York, Phoenix, California, Barcelona y México. Es egresada de la Universidad de Nuevo México en la Maestría de Educación en la Danza.

Actualmente Amanda es directora de la Compañía de Danza Clásica, Allegro, y la compañía de Contemporáneo, Momentum, de la Universidad Anáhuac Querétaro.

MOMENTUM

¿Qué es Momentum?

La compañía de Danza Contemporánea, Momentum, busca dar a conocer a nivel red, local y nacional, la Danza Contemporánea en la participación de foros, eventos y convenciones que nos permitan expresar a través de la exploración de la danza.

Nuestro principal objetivo es consolidarnos como compañía, reflejando los valores del artista individual y en equipo.








Directora

Amanda Uranga,directora de la compañía de ballet, Momentum, cuenta con más de 20 años de experiencia como bailarina. Inició su entrenamiento con el programa de la Royal Academy of Dance en la ciudad de Chihuahua.

Se ha desarrollado en las disciplinas de Ballet, Jazz, Contemporáneo, Hip hop, Tap, entre otras. Actualmente Amanda cuenta con más de 10 años de experiencia como maestra, coreógrafa y directora académica en la reconocida academia de D’ansa Jazz Stage. Dentro de su entrenamiento ha asistido a cursos y convenciones internacionales en La Habana, Nueva York, Phoenix, California, Barcelona y Mexico. Es egresada de la Universidad de Nuevo México en la Maestría de Educación en la Danza.

Actualmente Amanda es directora de la Compañía de Danza Clásica, Allegro, y la compañía de Contemporáneo, Momentum, de la Universidad Anáhuac Querétaro.

IRISH

¿Qué hace la compañia de Danza Irlandesa?

La compañía de Danza Irlandesa busca establecer la compañía con un alto nivel escénico y competitivo para representar y dar a conocer la esencia de la Danza Irlandesa. Representar a la Universidad Anáhuac Querétaro en los principales circuitos competitivos de la Danza Irlandesa, por medio de solos y equipo.








Directora

Carina Balsa, maestra certificada por la Comisión de Danza Irlandesa (CLRG), recibe el título de T.C.R.G. (certificado de maestra en Danza Irlandesa) siendo la cuarta mexicana en obtener dicho título. Directora de Irish Dance en Academia Danzarte desde 2007, ha llevado esta danza a los más altos niveles competitivos.

Su entrenamiento en Irish Dance es consecuencia de la alianza con Drake School of Irish Dance (EUA/MEX) y con Maguire Academy of Irish Dance (UK, EUA).

Sus alumnos han llegado a competir en mundiales de Danza Irlandesa, así como en los campeonatos norteamericanos, siendo la única maestra en Querétaro que ha logrado clasificar a sus alumnos a dichas competencias. Además, han presentado shows de Danza Irlandesa en los mejores escenarios de Querétaro, como el Teatro Metropolitano y la Feria Internacional de Querétaro.

Actualmente es la directora de la compañía de Irish Dance de la Universidad Anáhuac Querétaro.

ANALOGÍA

¿Qué es Analogía?

La compañía de Flamenco de la Universidad Anáhuac Querétaro, Analogía, surgió en agosto de 2017 con la inquietud de expresar el sentir de las integrantes a partir de una mezcla de estilos, principalmente de Flamenco, así como de otras corrientes musicales. El sello esencial de la compañía es un Flamenco Contemporáneo, además de presentaciones anuales que buscan expresar emociones vibrantes al público con el objetivo de tener giras y poder llegar a más personas con su mensaje.
El tema de cada espectáculo se decide después de un análisis profundo entre la dirección y las integrantes de la compañía, siempre tratando de tocar un tema que ayude a hacer un cambio en la sociedad, expresado mediante la danza.

La visión de la directora y coreógrafa, Lupina Escobedo Covarrubias, es que el Flamenco sea mucho más accesible, y que las bailarinas puedan tener la oportunidad de experimentar diferentes estilos siendo artistas versátiles y capaces de adaptarse a los cambios.


.

El primer espectáculo que dio la compañía fue “Analogía” (2018), presentando una coreografía de danza flamenca clásica y lírica. El segundo espectáculo se tituló “Catarsis” (2019) y hablaba sobre el empoderamiento femenino y su transformación en la historia. Su tercer y más reciente espectáculo, “A contratiempo” (2020), fue un viaje en el tiempo que reflexionaba sobre el aquí y el ahora.
La compañía ha participado en varios eventos incluyendo la Cena Gala Anual de la Universidad Anáhuac Querétaro (2018), ASUA X Los Grandes (2018), el Día internacional de la danza (2018 y 2019), Feria de las comunidades extranjeras (2019), Bailando por Gigi’s (2019), entre otros.






Directora

Lupina Escobedo Covarrubias,directora de nuestra compañía de Flamenco, Analogía, comenzó sus estudios como bailarina a los 3 años en el Centro de Danza Proart y perteneció a la compañía de ballet español Proart del 2004 al 2010.

En el 2010 profesionalizó su carrera con estudios en la Fundación Cristina Heeren en Sevilla, España, donde tomó clases con Milagros Mengíbar, Úrsula López, Javier Barón, María Moreno, entre otros destacados docentes.

Durante años ha participado en el Festival Internacional Ibérica Contemporánea, y en el 2013 ganó el primer lugar en el Concurso de Academias, siendo acreedora así, de una beca para estudiar en la escuela Amor de Dios en Madrid.

Con 8 años de experiencia como docente, hoy Lupina es directora de la compañía de Flamenco, Analogía, de la Universidad Anáhuac Querétaro, que suma ya 3 puestas en escena, además de participaciones en cursos en el extranjero.

TRANSITION

¿Qué es Transition?

Transition inició en el año 2017 y actualmente cuenta con más de 20 miembros, los cuales han aprendido de baile y han logrado nuestro mayor objetivo, que es realizar una transición a una etapa más artística y de auto realización en sus vidas, esto debido a la versatilidad de las distintas actividades a la hora del entrenamiento de baile.

Transition ha tenido dos espectáculos de danza, “Who We Are” en el 2018 y “Memento” en el 2019, además de haber participado en competencias como BEC 2018, CNB 2019 y CONADEIP 2019.








Directora

Karen Castañeda, directora de la compañía de hip hop, Transition, comenzó sus estudios de danza desde los cinco años de edad en su ciudad natal Hermosillo, Sonora. Ha tomado cursos de danza urbana en México, Los Ángeles y Canadá.

Actualmente, Karen es directora de la compañía de hip hop, Transition, de la Universidad Anáhuac Querétaro, quienes han tenido 2 puestas en escena, participaciones en competencias nacionales, como CONADEIP y presentaciones en eventos importantes de danza urbana.

BOLD CO

¿Qué es BOLD CO.?

La compañía de jazz ha sido parte de la universidad desde el 2018, sin embargo, fue bautizada recientemente con el nombre de Bold Co. Esta compañía busca desarrollar las habilidades, técnicas y artísticas, de sus integrantes al máximo buscando constantemente innovar mediante la exploración de los distintos movimientos corporales dentro de la danza.



La compañía Bold Co., ha participado en eventos como el concierto de Ancore "Back to the Future" en el 2019, la Cena de Gala en 2019, la competencia BEC en el 2018 y los festivales de danza de los años 2018, 2019 y 2020. Además, en el encuentro artístico de la red Anáhuac en el 2020 y las competencias TDR Virtual y TDR Nacional en ese mismo año.

Director


Ricardo Platas, director de nuestra compañía de jazz Bold Co., cuenta con más de 15 años dentro de la industria del baile competitivo, teniendo una amplia experiencia como bailarín, entrenador y coreógrafo.

Fue integrante de “All Star MexiCOP” (2011-2013) convirtiéndose en Campeón Mundial en "USASF/IASF Dance Worlds 2013" en las categorías de Coed Jazz y Coed Pom; en 2011 y 2012 se convirtió en medallista mundial de Plata y Bronce en el mismo campeonato.

Ricardo tiene un extenso conocimiento y experiencia como jurado a nivel nacional e internacional trabajando en países como Estados Unidos, Colombia, Reino Unido, Francia, China, Costa Rica y México. Ha sido miembro del panel de jueces de los campeonatos mundiales como el ICU World Championship (2014, 2015, 2019) y USASF Dance Worlds por cuatro años consecutivos desde 2016.

Actualmente labora en la Universidad Anáhuac Querétaro en el departamento de Arte y Cultura, como director de la Compañía de Jazz y coreógrafo de la Compañía de Teatro Musical; además es el Head Coach del Representativo de Baile y Animación Deportiva.

Orgulloso del Talento Anáhuac, Ricardo se siente privilegiado de poder compartir su pasión con las nuevas generaciones, generando un aprendizaje mutuo y logrando expresarse a través del arte y del movimiento.

ANCORE

¿Qué es Ancore?

Ancore es la compañía de música pop rock de la Universidad Anáhuac Querétaro, la cual está conformada por alumnos de distintas carreras que comparten la misma pasión por la música.

Conciertos

  • Hecho en MX (2018)
    3 presentaciones
    897 espectadores
  • Back To The Future (2019)
    3 conciertos
    Colaboración con Transition y Kairos
    1200 espectadores

Producciones

  • Videoclip We Built This City (2019)
  • Videoclip Finesse (2020)

Presencia en eventos

  • Estrellas del futuro (2018)
    Camp de futbol americano que acerca a aficionados, jóvenes y niños
    10,000 asistentes
    Presencia de personalidades del fútbol americano profesional: Zeke Elliot, Taco Charlton, Jaylon Smith, Anthony Brown, Ramiro Pruneda, Tyson López, Kavon Frazer y Keith Smith.
  • Día Anáhuac (2018 y 2019)
    Evento organizado por la Federación de Sociedades de Alumnos Anáhuac Querétaro, teniendo un alcance de 10, 000 asistentes internos y externos.
  • Inauguración Xentric (2019)
    Participación durante el evento de Inauguración de la Plaza Xentric en Zibatá.
  • Carrera Anáhuac (2019)
    Evento deportivo de la Universidad Anáhuac Querétaro con más de 1,100 corredores.
  • Cena de Gala Anáhuac (2019)
    Evento organizado para recaudar fondos; con la participación de 700 invitados (comunidad universitaria, padres de familia, empresarios, consejeros y bienhechores)
  • Rally Anáhuac 2020 Virtual
    Concierto online de clausura en colaboración con la compañía de música clásica Arpeggio.
  • Congreso Red Anáhuac 2020
    Presentación online junto con compañías de música de la red Anáhuac.
  • Asua X Los grandes (2020)
    Concierto virtual en colaboración con Arpeggio y Analogía.

Directores


Estefanía Chávez, directora vocal de la compañía de música Ancore, comenzó desde los cinco años a tomar clases de solfeo. A los 12 años comenzó a estudiar canto y a los 18, cambiando el estilo musical, empezó a estudiar música comercial en Music City College en la ciudad de Querétaro. Posteriormente, continuó sus estudios en Musicians Institute en Los Angeles, California.

Ha participado en eventos como "IV Festival América Cantat", en el palacio de Bellas Artes y “House Full of Toys” como parte del coro de Stevie Wonder. Es cantante del grupo SKAPO y ha sido tecladista de grupos como Magneto y Kabah, presentándose en escenarios en CDMX, Guadalajara, Monterrey, Los Ángeles, Texas, Las Vegas, Perú, Ecuador, Colombia, entre otros.

Es compositora y actualmente directora de la compañía Ancore de la Universidad Anáhuac Querétaro. Ha dirigido dos producciones con la compañía, “Hecho en México” y “Back to the Future”. Además, graba constantemente diversos covers y videos musicales.


Hermes Bahlke, director musical de la compañía de música Ancore, comenzó sus estudios en el conservatorio de música de la ciudad de Xalapa Veracruz a la edad de 12 años. Pertenece a distintas compañías de flamenco del país, donde se presenta en diversos teatros y espacios reconocidos dentro del medio de la música y las artes.

Con más de 15 años de docencia, reconoce que el método más importante para la inducción a la música es la transmisión de conocimientos de manera transversal y la pasión hacia la docencia, lo que hacen que el estudiante se sumerja y apasione dentro del curso y pueda seguir adelante de manera autónoma.

ARPEGGIO

¿Qué es Arpeggio?

Nuestro lema es “rompiendo paradigmas conservando tradiciones”, ya que estamos seguros de que el género clásico puede ser compartido con todos, desde el que ejecuta la música, hasta el que la escucha.

Partiendo de la selección de un repertorio, todos sus miembros buscamos potencializar nuestras habilidades y destrezas, con base en el estudio de sus reglas de interpretación y la calidad que la caracteriza.



Entre sus participaciones se encuentra la Gala Clásica en noviembre del 2019, en conjunto con la compañía de ballet, Allegro. El concierto digital creado para ASUA x los grandes, “Back to the Classics”, el cual se realizó en colaboración con la compañía de música Ancore. Finalmente, el espectáculo más reciente fue el concierto de fin de año para docentes y administrativos de la Universidad Anáhuac Querétaro.

Director


Guillermo Villalobos, director de la compañía de música clásica, Arpeggio, inició su instrucción musical con el maestro César Medina Salazar, para posteriormente profesionalizarse como violinista en las siguientes universidades:

  • Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey Nuevo León (1990).
  • Escuela Superior de Música de la Universidad Autónoma de Coahuila (1993).
  • Escuela Superior de Música de la Universidad Autónoma de Zacatecas (1995).


Entre sus maestros de instrumento se encuentran: Víctor Lipov, Jesús Rangel Coronado, Carlos Méndez Mantilla, Natalia Riazanova, Erasmo Capilla y Ricardo Justiz Despaigne.

Los conocimientos y experiencia adquiridos en estas universidades no solo se limitan a la formación como intérprete, sino además en el desarrollo y ejecución de música de cámara y ensambles, entre los cuales destacan el cuarteto Silvestre Revueltas; Dúo Manuel M. Ponce; Camerata Universitaria de la Universidad Autónoma de Coahuila; Camerata Universitaria de la Universidad Autónoma de Zacatecas; Dúo Álegui y actualmente el cuarteto de cuerdas Sonus.

En el año de 1996 fue finalista del concurso Jóvenes Valores en la ciudad de Guanajuato, representando a la Escuela Superior de Música de Zacatecas. Como invitado a participa en numerosos festivales de música de cámara en las ciudades de San Miguel Allende y Aguascalientes.

Inició su carrera profesional como músico atrilista en la Orquesta Filarmónica de Aguascalientes (1996) y en la Camerata de Coahuila (1998). Actualmente se desarrolla profesionalmente como violinista en la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro desde el año 2004, donde participó como solista en la temporada de conciertos en el año 2009. Actualmente dirige la compañía de música clásica, Arpeggio, de la Universidad Anáhuac Querétaro.

MVDRAS

¿Qué es Mvdras?

Mvdras es la compañía de teatro de la Universidad Anáhuac Querétaro, haciendo alusión con su nombre a la palabra hindú, incitando a que las obras de teatro presentadas generen un dar y recibir, del escenario al espectador y viceversa, como un círculo interminable. Esta compañía representa a través del teatro a la universidad de manera municipal, estatal y nacional.

Esta compañía está conformada por alumnos de la Universidad Anáhuac Querétaro, donde se someten a castings semestrales para su permanencia en la compañía y/o poder ser parte de esta.





La intención de este grupo es ser un espacio seguro, de reflexión, aprendizaje, comunicación y trabajo. El fin es que ese lugar seguro se refleje hacia el público, donde, a través de una obra de teatro, puedan permitirse sentir, reír, llorar, disfrutar, enojar, y dejarse llevar en la atmósfera teatral.

El teatro no solo es para quien lo hace, sino para quien lo vive como espectador; el teatro es un espacio para todos. Hacerlo te hace vivir cosas que no creías que vivirías, verlo te hace recordar, imaginar y ser parte de un entorno diferente. Mvdras quiere reinventarse para otorgar un teatro cercano a los espectadores.






Directora

Reneé Cota, directora de nuestra compañía de teatro, Mvdras, se ha preparado en el arte del teatro desde el 2009. Estudió la Licenciatura de Artes Escénicas con línea terminal en Teatro en la UAQ y la Maestría de Gestión y Dirección de Eventos Culturales en la UAQ.

A lo largo de su trayectoria ha tomado cursos de Psicodrama, Teatro Corporal, Dramaturgia para actores, incluyendo un curso con Eugenio Barba en el Odin Teatret en Dinamarca. Ha participado como actriz en 15 obras, 2 comerciales y 4 cortometrajes, además de haber dirigido 7 obras.

Actualmente es directora de la compañía de teatro Mvdras, con la que ha ganado diversos premios en concursos de teatro inter-Anáhuac, además de haber montado tres exitosas puestas en escena. También se dedica a la gestión cultural y ha dado ponencias de gestión de proyectos.

TEATRO MUSICAL

¿Qué hace la compañia de Teatro Musical?

La compañía de teatro musical busca preparar a los alumnos de la manera más profesional posible, teniendo desarrollo en todas las disciplinas que esta conlleva, como canto, actuación y danza.

Esta compañía fue la primera que se fundó en la Universidad Anáhuac Querétaro. Su primera puesta en escena fue La Bella y la Bestia en el 2015; Chicago en el 2016; El Violinista en el Tejado en el 2017; Una vez en la Isla en el 2018 y finalmente, In the Heights en el 2019.