La Pasión en la Búsqueda del Conocimiento es el Camino al Éxito

Sara Aileen Cabrera Nieto, Médico Cirujano 2020. Colaboradora en el programa Joven & Fuerte del Instituto Nacional de Cancerología.
"Trabaja mientras otros duermen, estudia mientras otros se divierten, persiste mientras otros descansan, y luego vivirás lo que otros solo sueñan."

Egresada de la Lic. En Médico Cirujano por la Universidad Anáhuac Veracruz campus Xalapa y alumna de la Maestría en Ciencias Médicas, por la Universidad Anáhuac México Campus Norte. Colaboradora del primer programa especializado para el cuidado y la investigación de mujeres jóvenes con cáncer de mama en México, con experiencia en diseño y ejecución de protocolos investigación.

Ha colaborado en investigaciones de vanguardia en el Instituto Nacional de Cancerología y el Instituto Nacional de Rehabilitación, su formación en el Programa INVESTIGA de la Universidad Anáhuac México ha fortalecido mi compromiso con la excelencia en la investigación.

¿Cómo tomaste la decisión estudiar medicina?

Decidí estudiar medicina porque, como todos, cuando ingresamos a la carrera tenemos la idea de ayudar a los pacientes y algunos teníamos cierta influencia por algún familiar médico que nos deslumbraba con la idea de estudiarla. Sin embargo, ahora como egresada de medicina, siento que va más allá de ayudar al paciente, pues desde mi labor haciendo investigación, me fascina la identificación de preguntas y respuestas a una incógnita, que en este caso es el cáncer. Me llama mucho la atención el desafío de responder a una pregunta que no todos se han hecho, que es en cómo pueden ayudar a los demás.

¿Cómo descubriste tu gusto por la investigación?

Cuando estuve estudiando únicamente tuve acercamiento con la investigación en una materia de tercer semestre, pero durante mi servicio social fue que desarrollé esa inquietud. Me encargué por cuenta propia de contactar investigadores que me dieron oportunidad de realizar alguna línea de investigación relacionada a pacientes con obesidad y esos fueron mis primeros acercamientos con la investigación médica.

¿Cómo decidiste estudiar en la Universidad Anáhuac?

Tuve conocidos que me recomendaron la Universidad y cuando fui a pedir informes me comentaron del plan de estudios, además de que yo pertenecería a la primera generación de Médico Cirujano. Me decidí también por el prestigio de la universidad y por los beneficios de pertenecer a la Red de Universidades Anáhuac.

Ahorita como tal no, estoy terminando de realizar la tesis de maestría porque realmente ya hace un mes concluí la maestría como tal en la parte académica de la universidad Anáhuac México.

¿Cómo ejerces tu liderazgo de acción positiva?

Siento que tuve oportunidad de desarrollar mi liderazgo en el posgrado que estoy cursando en Anáhuac México, pues cuando ya eres líder de acción positiva es cuando también tus decisiones van a impactar en otra persona. Actualmente tengo a gente a mi cargo y formo parte de un programa de investigación del cáncer de mama, y es en este momento cuando ya puedo ver que soy un líder.

¿Cómo llegaste a ser Colaborador en el programa “Joven & Fuerte” del Instituto Nacional de Cancerología

Cuando estaba en el servicio social me contacté con la directora del programa de investigación de Anáhuac México campus norte, con quien empecé a hacer una investigación. En ese momento tuve oportunidad de conocer más investigadores y conocí a la Dra. Marlene Cruz, que fue por quien conocí el Instituto Nacional de Cancerología. Entablé una conversación con ella y le externé mi interés por enfocarme en la investigación del cáncer y fue así como llegué al instituto. Cuando empecé la maestría fue cuando ya tuve oportunidad de involucrarme más en el Instituto, pues la tesis que desarrollo para mi maestría, fue aplicada en ese instituto.

Mi inquietud por investigar por el cáncer surge por un familiar que tuvo este padecimiento, aunque realmente el programa “Joven y fuerte” en el que me encuentro actualmente, es el primero en el país que surge por la necesidad de dar atención a mujeres jóvenes menores de 40 años que padecen cáncer específicamente de mama.

¿Cuál es tu función en el instituto?

Soy Data Manager y mi labor es recopilar información de las bases de datos de proyectos, limpiando la información y encargándome de la gestión de los proyectos que estén en marcha dentro del programa de investigación, teniendo 3 personas bajo mi cargo.

¿Cuál consideras que es tu satisfacción más grande?

Pertenecer al programa Joven y Fuerte es mi satisfacción más grande, pues es el primero realizado en el país para la atención de mujeres jóvenes, además de ser investigadora asociada a otras líneas de investigación también relacionadas con el cáncer.

De igual manera, ha sido valioso contribuir a investigaciones en el campo de la oncología/inflamación/metabolómica. Además de mis publicaciones sobre la reprogramación metabólica, la resistencia a la quimioterapia y la identificación de necesidades en las mujeres jóvenes con cáncer de mama, han sido gratificantes y han ampliado mi perspectiva en la investigación.

¿Cuál es el reto más grande al que te estás enfrentando en tu industria?

El reto más grande al que nos enfrentamos los investigadores es el financiamiento de proyectos. Desafortunadamente el gobierno está quitando mucho apoyo y en ocasiones su financiamiento corre por cuenta del propio investigador. Hay algunas fundaciones que se encargan de financiar proyectos, pero son muy pocas las oportunidades y muchos los que aplicamos, por lo que debemos seguir insistiendo y trabajando para obtener los financiamientos.

Los investigadores en esta industria dependen en gran medida de recursos financieros para llevar a cabo investigaciones innovadoras, desarrollar tecnologías avanzadas y mantenerse al día con los avances en el campo. El recorte de financiamiento puede tener un impacto significativo en la capacidad de los investigadores para llevar a cabo su trabajo de manera efectiva. Algunas formas en las que área de investigación puede abordar este desafío, es con aplicación a financiamientos de la industria y asociaciones no gubernamentales, colaboraciones público – privadas con otros investigadores y la optimización de recursos en la realización de proyectos estratégicos.

¿Qué consejo darías a los nuevos egresados de la escuela de la salud?

Les diría a los egresados que no solamente existe el camino a la especialidad, sino que también hay otras alternativas como la investigación. También les diría que en la búsqueda de su conocimiento también es importante entablar redes de apoyo y networking durante su estancia en la Universidad, porque eso ayuda mucho al egresado a poder abrirse camino. Una red de contacto sólidas y buscar mentores que te ayuden a buscar el desarrollo académico y profesional es muy importante para el egresado, pues siempre habrá alguien antes que tú que lo intentó y que puede guiarte en tu camino y esa acción es la que finalmente te dirige a ser líder de acción positiva.

Les animaría a ser apasionados en su búsqueda del conocimiento y a aprovechar al máximo las oportunidades de aprendizaje, ya sea a través de programas académicos, pasantías o proyectos de investigación, y que nunca subestimen el poder de la perseverancia; enfrentarán desafíos, pero cada obstáculo es una oportunidad de crecimiento y aprendizaje.

¿Cuál es tu siguiente proyecto profesional?

Quiero consolidarme como investigadora y tal vez en un año más aplicar a un lugar de investigación no sólo en este país, sino también Estados Unidos. Quisiera seguir con la investigación del cáncer de mama y además de otras enfermedades como el SARS COV 2, que en su momento fue una línea de investigación donde yo entré.