Increíble viaje de Prácticas a bordo del Chepe por la Sierra Taraumara

Los alumnos del Taller de Fotografía Digital de la Universidad Anáhuac Xalapa realizaron un viaje de prácticas a Chihuahua y experimentaron uno de los recorridos en tren más aclamados a nivel nacional y en el extranjero, El Chepe, apreciando la majestuosidad de la Sierra Tarahumara y captando con sus cámaras paisajes increíbles. La aventura comenzó a primera hora cuando abordaron El Chepe en los Mochis, Sinaloa, iniciando un recorrido de casi siete horas hasta llegar a Cerocahui, uno de los puntos más escondidos e impresionantes de esta trayectoria y entrada a uno de los cañones más grandes e imponentes de México, con más de 2100 m s. n. m., en su parte más alta. Ahí realizaron fotografías aplicando distintas técnicas de composición, encuadre y ajustes de intensidad y exposición. En este punto se encuentra el mirador del Cerro del Gallego donde se puede apreciar la inmensidad del Cañón de Urique y su río al fondo del barranco, lugar a donde descendieron después de dos horas bordeando los cañones, apreciando las maravillosas vistas panorámicas de esta región.

Recorrieron el Cerro del León y su cascada enclavada en otro de los cañones; seis kilómetros de puro contacto con la naturaleza: atardeceres hermosos y la oportunidad de practicar fotografía astronómica de la bóveda celeste, aprovechando el cielo despejado que dejan las temperaturas menores de 4°C. De vuelta, ya en El Chepe, llegaron a la estación de Divisadero, lugar donde visitaron los miradores más espectaculares: Puente Colgante, Piedra Volada, Tres Cañones, Divisadero y el Parque Aventura Barrancas. Recorrer los senderos de estos miradores, admirando los colores y profundidad de la sierra, adornada con una luna hermosa, son solo algunas de las opciones para cerrar con broche de oro el día en esta región de Chihuahua. Recorrer Creel, pueblo mágico de México, y que es entrada a la Alta Tarahumara, región que cuenta con lagos, cascadas y valles. Reveladores desafíos, caminatas y ascensos que dejan ver la belleza de los valles, aunado a la sencillez de la Arquitectura de la Misión Jesuita de San Ignacio. Por último, la Cascada de Basaseachi, con 246 m de caída libre, siendo la cascada permanente más alta de México. Estuvieron en su mirador y visitaron La ventana, lugar a la mitad de la cascada donde se puede apreciar la majestuosidad de este espectáculo natural.

Como cada semestre, las prácticas en campo del Taller de Fotografía refuerzan los conocimientos que se adquieren en clases, te permiten practicar en situaciones reales y enfrentarte a distintas condiciones de luz y clima. Pero lo más importante es que experimentas la belleza de México y algunos lugares del extranjero, captando emociones a través de la lente de una cámara, siempre de la mano de un profesional, el Mtro. Rodrigo Rosas, que acompaña tus recorridos en todo momento.