Pasar al contenido principal
tuberculosis

Día Mundial de la Tuberculosis

En el día mundial de la tuberculosis 24 de marzo de 2024. “¡Sí! ¡Podemos poner fin a la TB!”. La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por el Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que suele afectar a los pulmones, aunque puede afectar a casi cualquier órgano.

La propagación de esta enfermedad se propaga por el aire cuando una persona infectada tose, estornuda o escupe. Los síntomas incluyen tos prolongada (>15 días), dolor torácico, cansancio, pérdida de peso, fiebre, sudoración nocturna. Datos demuestras que a nivel mundial en 2022, 1,3 millones de personas murieron de tuberculosis (entre ellas, 167 000 personas con VIH). La tuberculosis es la segunda enfermedad infecciosa más mortífera después de la COVID-19 y por delante del VIH y el sida.

 

En México, la tuberculosis continúa representando un problema de salud pública agravado por la alta prevalencia de diabetes mellitus, ya que esta enfermedad genera una alteración en la respuesta del sistema inmunológico (por las concentraciones elevadas de glucosa en sangre). En el año 2022, acorde a los anuarios de morbilidad de la Dirección General de Epidemiología se registraron 23 478 casos confirmados.

 

A pesar de que esta enfermedad no discrimina estratos socioeconómicos, se ha reportado con mayor frecuencia en entornos afectados por la pobreza y otros desafíos sociales y económicos, así como en las poblaciones más vulnerables. La pobreza, la desnutrición, las malas condiciones de vida y de trabajo, entre otras cosas, son variables que afectan la manera en que las personas enferman, desarrollan la tuberculosis y afrontan las exigencias del tratamiento (incluyendo médicas, financieras y sociales) e influyen en los resultados de salud que enfrentan.

 

Es relevante destacar que esta enfermedad forma parte de las metas de la Organización Panamericana de la Salud (Organización Mundial de la Salud Región de las Américas) para su eliminación en el año 2030. La tuberculosis es una enfermedad curable, sin embargo, las personas con enfermedad activa enfrentan un reto puesto que el tratamiento dura de 6 meses a 1 año (dependiendo de las formas de presentación). Es por ello que, la lucha contra la tuberculosis no depende solo del sistema de salud sino de una colaboración multisectorial requiriendo un compromiso continuo no temporal de las autoridades políticas de nuestro país para impactar de manera directa a los determinantes sociales que rodean a nuestra población.

 

Por el Dr. Mauricio Portilla Aguilar

Médico Especialista en Epidemiología

 

Referencias:

Organización Mundial de la Salud. https://www.paho.org/es/campanas/dia-mundial-tuberculosis-2024#intro-tb.

Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/tuberculosis.

Dirección General de Epidemiología. https://epidemiologia.salud.gob.mx/anuario/html/index.html