Skip to main content

10 cosas que debes saber sobre Ingeniería Mecatrónica

La Ingeniería Mecatrónica es una disciplina relativamente nueva que tiene muchas aplicaciones en nuestra vida cotidiana. Por ejemplo, detrás de los circuitos que hacen funcionar electrodomésticos, autos y celulares estuvo el trabajo de un Ingeniero Mecatrónico.

En este artículo te contamos 10 cosas que debes saber sobre Ingeniería Mecatrónica.

1. Los ingenieros mecatrónicos son los nuevos inventores


Si de pequeño soñabas con construir robots y máquinas, esta podría ser una gran opción de carrera para ti. Los ingenieros en mecatrónica son los verdaderos nuevos inventores, ya que se encargan de llevar ideas a la realidad. Con mucha creatividad, disciplina y todos sus conocimientos; crean sistemas, circuitos, máquinas o piezas que hacen más eficiente el funcionamiento de las cosas.

2. En esta carrera se desarrolla una inteligencia analítica y exacta


Como parte de la rama de las ingenierías, la carrera en mecatrónica tiene como base las matemáticas avanzadas. El plan de estudios incluye materias como:

  • Cálculo diferencial y multivariado.
  • Álgebra lineal.
  • Probabilidad y estadística.
  • Química.
  • Dinámica.
  • Estática.
  • Termodinámica.
  • Entre otras.

3. Y también requiere de mucha creatividad


Una de las cosas fascinantes de esta carrera es que también permite explotar tu creatividad al máximo. Después de todo, para encontrar nuevas soluciones a preguntas cotidianas, es necesario pensar “fuera de la caja” hasta llegar a soluciones innovadoras. Por ejemplo:
Para crear sistemas de ensamblaje más rápidos y eficientes.
Para idear motores que consuman menos energía y que disminuyan el impacto al medioambiente.
O en el rubro de la robótica, para crear máquinas novedosas y útiles como lo fue la creación de los drones.

Dentro del plan de estudios de la Anáhuac se incluyen materias como Innovación Tecnológica, diseñadas específicamente para impulsar todo tu lado creativo.

4. Involucra otras disciplinas


Mecánica, robótica, electrónica y sistemas son las cuatro disciplinas que componen el universo de la mecatrónica. Además de utilizarlas en conjunto, puedes dirigir tu profesión a alguna de estas áreas como una especialización después de la carrera.

5. Sus aplicaciones pueden ser a escala micro


El mundo del Ingeniero Mecatrónico empieza en los pequeños circuitos que conectan tablets, celulares o computadoras, piezas que hacen funcionar electrodomésticos, sistemas de microfibra o nanochips, entre muchos otros. 

6. Aplicaciones a escala macro


Y si ampliamos la mirada, el trabajo de la Mecatrónica también se encuentra en el funcionamiento de grandes máquinas, en sistemas completos de operación, en el ensamblaje de aviones, barcos y autos, hasta llegar al desarrollo de casas o ciudades inteligentes.

ingenieria-mecatronica

7. El campo laboral de esta carrera es muy amplio


Entre los campos laborales de un ingeniero en mecatrónica están:

  • Industria aeronáutica y automotriz.
  • Industria energética como Pemex y CFE.
  • Energías renovables.
  • Industria farmacéutica, alimentaria y biotecnológica.
  • Tecnologías de la información.
  • Robótica.
  • Sistemas de computación y telefonía.
  • Tecnología 4.0.

¡Es increíble todo lo que se puede hacer en esta profesión! 

8. Es una profesión muy divertida


Tus días estarán llenos de nuevas preguntas, de la emoción de probar nuevas máquinas y prototipos, de pensar soluciones innovadoras y de no rendirse hasta lograr que el mecanismo funcione. Estas son algunas características que hacen que esta profesión sea tan apasionante y divertida.

9. Siempre se trabaja en equipo


En esta profesión nunca estarás solo, ya que formarás parte de un equipo de trabajo o te tocará liderarlo. En la actualidad, la mayoría de los equipos está conformado por personas de distintas culturas y disciplinas. Por esta razón, desarrollar habilidades de liderazgo, trabajo multidisciplinario e intercultural desde la carrera te pondrá un paso adelante al momento de ingresar al mundo laboral.

10. Es una profesión en la que puedes impactar de forma positiva en la sociedad


Desde casas inteligentes, dispositivos de realidad aumentada, hasta prótesis o bionanotecnología; como Egresado en Ingeniería Mecatrónica podrás usar tus conocimientos y habilidades para mejorar la vida de las personas y contribuir de forma positiva al bienestar de la sociedad. 


Si estas 10 cosas te parecen fascinantes, tal vez esta sea la carrera perfecta para ti. Pero no te quedes con dudas, conoce el plan de estudios completo y acércate a Anáhuac.

¡Estás a un paso de empezar a caminar hacia tu futuro!

 

Nueva llamada a la acción