Skip to main content

5 aplicaciones de la Biotecnología del futuro

aplicaciones-biotecnología-licenciatura-Anáhuac

Cada día los avances tecnológicos nos acercan más a un futuro que antes solo podíamos imaginar gracias a las películas.

Biotecnología: la tecnología del mañana
Si te preguntas por qué la biotecnología se ha vuelto un área de conocimiento tan relevante en los últimos años debes saber que tiene aplicaciones en una gran variedad de ámbitos, además de un amplio campo de trabajo.

Con biotecnología nos referimos a toda manipulación que los científicos realizan en organismos vivos y sus componentes para producir productos benéficos para las personas. Estos conocimientos abren un mundo de posibilidades: soluciones para grandes retos médicos, biológicos, energéticos, de agricultura y alimentación. 

El potencial a futuro es muy grande. Por eso, a continuación te compartiremos algunas de las aplicaciones de biotecnología más innovadoras de los últimos años. 

 

Aplicaciones de la Biotecnología 
Medicina personalizada
Crear medicinas específicas según la genética de cada paciente es una de las aplicaciones de la biotecnología más celebradas e impulsadas por la comunidad científica moderna. 

Pero no estamos hablando de cualquier medicamento, hablamos de tratamientos diseñados a partir de la genética del paciente con el fin de asistirle en sus deficiencias naturales para curar e incluso mejorar su sistema inmune.

Por ejemplo, se espera que para el 2025 los primeros tratamientos personalizados contra el cáncer comiencen a probarse en pacientes, mientras que se prevé que en un determinado momento la biotecnología permita eliminar defectos genéticos en generaciones enteras. 

Manipulación de microbiomas
¿Te imaginas protegerte en contra de venenos con solo mascar un chicle? ¿O, si fueras un deportista, pudieras exponerte a entrenamientos más intensos y aun así lograr nutrirte óptimamente con pocos alimentos? Se espera que, en algunas décadas, esto sea posible con la manipulación de microbiomas.

Un microbioma es un término que se refiere a todos los microorganismos que habitan en un determinado lugar. Para la biotecnología, la manipulación de los microbiomas, a nivel humano, significa fortalecer nuestro sistema digestivo para mejorar nuestro metabolismo para una mejor nutrición y para incrementar nuestra resistencia a determinados alimentos bajo determinadas circunstancias. 

 

Biomanufactura

Las nuevas cadenas de producción utilizan la biotecnología para generar orgánicamente nuevos medicamentos, alimentos y bioquímicos para el sector farmacéutico, energético y computacional. 

Desde sistemas de administración de medicamentos, hasta biocombustibles con una nula huella de carbono, la biotecnología buscará crear cadenas de producción más sustentables y eficientes. Se espera que la biotecnología traiga grandes beneficios a las industrias y a la sociedad. Por lo que, si decides estudiar esta licenciatura, trabajarás de forma interdisciplinaria, siendo capaz de trascender a través del conocimiento y tu integración al ambiente médico e industrial.

 

Si estás interesado en estudiar la Licenciatura en Biotecnología, la Universidad Anáhuac, el Modelo Anáhuac 2025 te ofrece una educación de nivel internacional con docentes especializados en áreas de biotecnología médica y farmacéutica, bioseguridad y bioingeniería. Comienza tu proceso de admisión y conviértete en un líder de acción positiva de la Universidad Anáhuac.