Skip to main content

5 cosas que aprenderás si estudias Economía

licenciatura-en-economia

¿Todavía no estás seguro de qué carrera estudiar, pero estás interesado en la carrera de Economía? Te invitamos a conocer las 5 cosas que aprenderás al estudiar Economía, que de seguro te ayudarán a tomar esa importante decisión.

La formación en economía


Al hacer estudios de Economía, además de aprender sobre la producción y distribución de bienes, servicios y medios para satisfacer los requerimientos de la población. También recibirás una amplia perspectiva social sobre los vínculos e intercambios, y un razonamiento lógico que podrás aplicar en diversos ámbitos.

Con esta formación podrás desempeñarte exitosamente, tanto en dependencias gubernamentales, como en el sector privado. Estarás a cargo de diseñar estrategias económicas partiendo del análisis histórico del entorno socio-económico nacional e internacional. Estarás a cargo de prever y gestionar riesgos financieros y económicos, por medio de las herramientas de razonamiento lógico y cuantitativo que obtendrás a lo largo de tus estudios. Te realizarás ejerciendo tu profesión, de manera ética y buscando el bien común. Aquí te compartimos las 5 cosas que aprenderás si estudias Economía:

Realizar un análisis amplio


Gran parte de la labor de los economistas está relacionada con analizar y realizar investigaciones del entorno social y económico para poder ofrecer soluciones a los problemas del ámbito público y privado.

Sin embargo, contrario a lo que puedas pensar, los economistas tienen que llevar a cabo un análisis integral. En el que no solo se contemplan factores económicos. Por ejemplo en Economía Social, se incorporan como parte fundamental del proceso otras disciplinas, como: Sociología, Política, Derecho, Historia y Estadística.

Conocer la realidad internacional


Otro componente primordial de la ciencia económica es no solo enfocarse en la realidad local. Sino también tener en cuenta la realidad internacional y la economía mundial para conocer cómo los gobiernos y las empresas de otros países actúan y se relacionan con los actores locales para ofrecer nuevas soluciones.

Reconocer el riesgo


Los economistas son expertos en reconocer y gestionar el riesgo para la preservación y generación de valor en las empresas y organizaciones en las que colaboran, para beneficio de todos los involucrados.

Es por ello que muchos piensan en los economistas cuando es necesario encontrar una explicación ante temas emergentes frente a una crisis o cuando se analiza el desempeño de un gobierno o una empresa.

Administrar negocios


Otro punto fuerte de esta profesión es conocer y ejecutar estrategias para lograr el óptimo manejo de recursos productivos. Por lo que se desarrolla un gran olfato para saber  cuáles son los proyectos económicos en los que conviene involucrarse y en cuáles no.

Como estudiante de economía se desarrolla una comprensión más amplia de la rentabilidad de los negocios. Esto permite tomar decisiones con fundamentos, sin dejarse llevar por las emociones y evitando equivocarte al momento de invertir.

Hacer política


Aunado a los puntos anteriores, una labor importante de los economistas es proponer las políticas necesarias para promover el desarrollo económico de un país, por medio del aumento de la productividad de las empresas y los ciudadanos, integrando una visión estratégica y una perspectiva histórica y humanista.

Por lo que, sí además de tener gran interés por la economía, también te gusta la política, en esta carrera puedes incorporar ambas pasiones.

¿Te parece atractivo todo lo que aprenderás en Economía? Te invitamos a que conozcas más en nuestra página. Comienza ya tu proceso de admisión y conviértete en un Líder de Acción Positiva de la Universidad Anáhuac.