Skip to main content

5 cosas que no debes olvidar antes de pedir trabajo

5 cosas que no debes olvidar antes de pedir trabajo

El paso por la universidad debes aprovecharlo para obtener todos los conocimientos y habilidades necesarios para realizar y destacar en la profesión  de tu elección. También es una etapa en la que desarrollarás hábitos y valores necesarios para destacar en el mundo laboral.

Obtener un título profesional es solo el primer paso en tu carrera profesional. Después de salir de la universidad es cuando los verdaderos retos comienzan, el primero de ellos: encontrar trabajo.

Es importante que sepas que la búsqueda de empleo es un proceso al que debes invertirle tiempo, esfuerzo y dedicación. Para que pedir trabajo no se vuelva una actividad pesada, te recomendamos siempre estar preparado para cualquier situación. Aquí te decimos qué cosas debes conocer y hacer antes de salir a buscar trabajo.

 

Actualiza tu currículum

Tener un buen currículum es esencial para encontrar un buen trabajo. Contar con los conocimientos necesarios para realizar un trabajo no es suficiente para ser el mejor candidato. Un buen currículum es aquel que le muestra a las empresas y reclutadores tu preparación académica, experiencia laboral y, más importante, tus competencias, virtudes y personalidad. 

Un buen currículum destaca por tener solo la información necesaria, ni más ni menos. Cuando un currículum tiene mucha información, se vuelve difícil de leer y los reclutadores lo descartarán rápidamente. Debes cerciorarte de que tus datos de contacto sean correctos y que la ortografía sea impecable. 

 

Desarrolla tu marca personal

Antes, un currículum impreso era suficiente para dejar una buena impresión. Ahora, es necesario contar con una presencia digital que forme parte de una marca personal. En esencia, buscar trabajo es saber venderte como profesional, por eso, cada vez es más común seguir los consejos del marketing: posicionamiento de marca, diseño de imagen y creación de una voz única. 

El desarrollo de una marca personal hará que los reclutadores te identifiquen como un profesional preparado y serio. Algunos consejos para lograr un buen posicionamiento es contar con una página web que condense tu perfil profesional y en la que demuestres tu experiencia profesional. Lee más sobre este tema en Generación Anáhuac: https://www.anahuac.mx/generacion-anahuac/consigue-trabajo-traves-de-tu-marca-personal

5 cosas que no debes olvidar antes de pedir trabajo

 

Haz networking

Las bolsas de trabajo de las universidades y las plataformas de búsqueda de trabajo son muy útiles, pues en ellas puedes consultar y aplicar a cientos de vacantes. Sin embargo, otra opción para buscar trabajo es realizar networking. Conocer y conectarte con otros profesionales es benéfico para encontrar una buena posición laboral y para realizar proyectos profesionales en el futuro. 

El networking es una excelente herramienta para intercambiar conocimientos, realizar colaboraciones y contactarte con la gente correcta. No tengas miedo y comienza a comunicarte con los demás profesionales. 

 

Prepárate para las entrevistas

Antes de entrar a trabajar a una empresa, tendrás que atravesar un proceso de selección, el cual puede incluir una entrevista laboral y exámenes psicométricos. Para este último simplemente tendrás que confiar en tus capacidades y responder de manera honesta, pero para las entrevistas lo mejor es que te prepares con antelación.

Existen ciertas preguntas básicas que seguro tendrás que responder, como tus fortalezas y defectos, tus experiencias laborales, por qué quieres trabajar en esa empresa y cuáles son tus expectativas a futuro. Antes de acudir a una entrevista laboral prepara una respuesta a estas preguntas, de esta manera estarás más seguro de ti mismo y evitarás improvisar y dar una impresión equivocada. 

 

Ten claros tus objetivos profesionales

El mejor consejo para encontrar un buen trabajo es tener claro qué estás buscando de un empleo o empresa, para ello, es necesario que tengas metas profesionales definidos. 

Aunque puede ser fácil tomar el primer trabajo que te ofrezcan, a veces la mejor decisión es aceptar solo los trabajos que te ayudarán a crecer y encaminarte a tus metas profesionales y personales. 

Una vez que te hayas preparado, visita la bolsa de trabajo de la Universidad Anáhuac, en ella puedes encontrar vacantes en las mejores empresas. Conoce cómo funciona nuestra bolsa de trabajo aquí: https://www.anahuac.mx/blog/como-funciona-la-bolsa-de-trabajo-de-la-universidad-anahuac

 

¿Quieres más información para entrar a la familia Anáhuac?