Skip to main content

Animación digital: ¿Qué es? ¿Cuántos tipos hay?

Se definirá la animación digital. Se enumerarán los tipos de animación existentes Se dará a conocer la Ingeniería en Animación Digital Anáhuac.

 

La industria de la animación digital ha crecido a pasos agigantados en los últimos años, prueba de ello es el auge de empresas y departamentos de animación, además del éxito de películas y videojuegos elaborados con esta tecnología. Tan solo el año pasado el mercado mundial de animaciones digital y efectos visuales fue valuado en 156 mil millones de dólares y se espera que siga creciendo en los próximos años.

¿Te gustaría saber todo sobre esta disciplina y las oportunidades que ofrece? Sigue leyendo. 

 

¿Qué es la animación digital?

La animación tradicional agrupa una serie de técnicas que, mediante secuencias de dibujos o imágenes, dan la sensación de movimiento. En el caso de la animación digital o por computadora el efecto se logra con el uso de programas computacionales. 

La animación por computadora es considerada un sucesor digital de las técnicas de stop motion, que es capaz de emplear modelos 3D y otras técnicas de animación tradicionales, como la  animación cuadro por cuadro. 

Para lograr el efecto de movimiento se crea una imagen en computadora y se reemplaza repetidamente por nuevas imágenes similares que avanzan detalladamente en el tiempo (aproximadamente  24 a 30 cuadros por segundo). De modo que el resultado es muy similar a como se logra la sensación de movilidad en otras creaciones en la televisión y el cine.

 

Este tipo de animación ofrece diversas ventajas frente a la tradicional:

 -Simplificación del proceso de animación

-Reducción en tiempos, equipos y costos

-Desarrollo de herramientas de software y hardware

-El trabajo y herramientas pueden replicarse de manera sencilla con calidad similar al original

 

¿Cuáles son los tipos de animación digital? 

Al igual que otras disciplinas, la animación por computadora ha ido evolucionando con los avances tecnológicos. Esto ha generado que surjan nuevas maneras de realizar animaciones digitalmente:

 

Stop-motion

Es un estilo de animación que parte de objetos inanimados. Se capturan los movimientos realizados manualmente con una cámara fotográfica y después se unen y editan en una computadora.

 

Rotoscopia 

Se copian los fotogramas de una filmación real y se sustituyen con dibujos creados digitalmente a partir de la imagen real. Esto permite agregar filtros, colores, efectos y estilos para transmitir un concepto estético.

 

Animación 3D

Este tipo de animación permite mostrar imágenes en espacios tridimensionales mediante el uso de software avanzado. El animador realiza la anatomía crea la anatomía de los personajes de modo muy simplificado, debido a que de este modo es más fácil animarlos. Una vez que el modelado es completado cada uno de los fotogramas es renderizado.

 

Pixilación

Es considerada una variante de la técnica stop-motion, únicamente varía en que se emplean personas interactuando con objetos reales. Se les fotografía haciendo pequeños movimientos. Esto permite obtener una mirada única del mundo real.

 

Motion Graphics

Son videos en los se incorporan distintos elementos como dibujos, fotografías o vectores y el movimiento se usa en ciertas partes de la composición para hacerlas sobresalir.

 

Brickfilm

El brickfilm o películas de ladrillos se refieren a animaciones que se construyen a partir de fotogramas de pequeños elementos como ladrillos de LEGO y otros juguetes de construcción similares. Posteriormente, los fotogramas se unen por computadora para dar la ilusión de movimiento.

 

¿Qué estudia un animador?

Si estás interesado en hacer una carrera en el mundo de la animación. Nuestra Ingeniería en Animación Digital ofrece una sólida formación profesional y humana, que te permitirá crear contenidos para las industrias del entretenimiento, educación y mercadotecnia. Serás capaz de planear, diseñar, desarrollar y producir proyectos de animación para videojuegos, efectos visuales y realidad virtual. 

 

Te convertirás en un líder capaz de dirigir equipos multidisciplinarios y promover el bienestar y la transformación positiva de las personas, la sociedad y la cultura. Además, manejarás software especializado y tecnología de vanguardia para representar objetos y espacios en modelos tridimensionales.