Skip to main content

¿Cuál es la diferencia entre diplomado y curso? Te lo contamos todo

¿Cuál es la diferencia entre diplomado y curso? Te lo contamos todo

La preparación continua es uno de los pilares del crecimiento profesional, pues brinda herramientas para despertar la creatividad y adquirir conocimientos y habilidades que se aplicarán para la creación de nuevas oportunidades en el ámbito laboral.

Entre las opciones más comunes se encuentra la selección de un curso o diplomado, según los objetivos planteados por el profesional que desea continuar su preparación, pues suelen ser más flexibles para quienes tienen interés por explorar nuevos temas tanto en su área de profesionalización como en otras en las que no tiene amplia experiencia.

Comprender más a profundidad la diferencia entre diplomado y curso será tan solo el primer paso para explorar tus opciones académicas y deliberar cuáles son las que más se apegan a tu plan de desarrollo profesional.

 

Estudiante de la Universidad Anáhuac

 

Te puede interesar: <Las 5 habilidades que más buscan las empresas>

 

¿Qué es un diplomado?

Se entiende por diplomado a la oferta académica proporcionada por instituciones de nivel superior y universidades de prestigio, que tiene una duración relativamente menor (entre 80 y 120 horas) a la de un programa de posgrado oficial. A diferencia de estos, los diplomados no exigen preparación o experiencia previa en un campo de estudio, por lo que suelen estar dirigidos al público general.

Una diferencia entre diplomado y curso es que un diplomado tampoco tiene un proceso de titulación similar al de una maestría o doctorado; así, se convierte en una opción efectiva para aprender más acerca de un tema sin necesidad presentar un proyecto final que exija varios meses de preparación.

¿Cuánto dura un diplomado?

La extensión de los temas que se abordan en un programa de este tipo varía según la institución que lo ofrezca y el grado de especialización que se busque; en algunos casos podría extenderse más allá de las 120 horas, y en otros tener una duración mínima de 20. Sin embargo, siempre es recomendable saber cuánto dura un diplomado y tomar en cuenta que el tiempo que necesitarás invertir en él es de entre 2 y 10 meses, según la modalidad en que se curse y los horarios determinados por la institución educativa.


Diferencia entre diplomado y curso

Un diferenciador entre ambos es que los cursos tienden a durar menos tiempo que los diplomados; en ocasiones, estos se completan en cuestión de horas en una misma sesión, mientras que un diplomado se cursa a lo largo de varios meses. Esta diferencia podría ser también una ventaja, pues puede ayudar a acumular un mayor número de conocimientos y así irlos integrando de manera paulatina en su área de trabajo.

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre diplomado y curso? Los cursos cortos no tienen una validez oficial ante instituciones como la Secretaría de Educación Pública, y aunque pueden otorgar un plus al momento de conseguir un empleo (demostrando un alto nivel de compromiso, curiosidad y formación continua) no tienen un peso curricular similar al de un diplomado o un programa de posgrado. De esta manera, podemos observar que entre las diferencias más notables entre un diplomado y un curso se encuentran:

 

Artículos similares: <Diplomado o maestría: ¿Es uno mejor que otro?>

 

Educación Continua Anáhuac

 

La exigencia

Estudiar un diplomado requiere de cierto nivel de exigencia y de compromiso, ya que si bien no demanda una preparación previa, sí es necesario invertir tiempo en él, pero este no debería ser mayor a un año. Así, el compromiso adquirido por el estudiante le llevará a estudiar de manera presencial o en línea, ya sea los fines de semana o los días designados por la institución que ofrece el curso.

Es común que las personas que se plantean el objetivo de estudiar un diplomado cuenten ya con una licenciatura y lo hagan como parte de su formación profesional; esto tiene el potencial de enriquecer el ambiente de aprendizaje, gracias a las experiencias de los estudiantes, independientemente del tiempo que lleven desempeñando un puesto en particular.

Los objetivos

Otra diferencia entre diplomado y curso es el objetivo principal del estudiante: ¿Qué es lo que se desea obtener a partir de ellos? Por ejemplo, para algunas personas es más atractivo estudiar un curso corto que trate únicamente un tema o que dure una sesión, mientras que para otros estudiantes resulta más motivante profundizar en un tema y, al mismo tiempo, recibir un certificado que avale dichos estudios.

Los objetivos profesionales varían de acuerdo a cada persona; por eso, no es recomendable suponer que una opción es mejor que otra. Finalmente, un curso o diplomado tiene la capacidad de despertar la curiosidad de los profesionales y abrir sus horizontes para aprender más y aplicar dichos conocimientos en su área laboral, ya sea a corto, mediano o largo plazo.

 

Lee más: <Impacto de la tecnología en el trabajo>

 

La validez oficial

Otra diferencia es la validez oficial; antes de estudiar un diplomado, deberás verificar que la institución en la que estudiarás esté avalada por la Secretaría de Educación Pública, ya que esto le dará un mayor peso a tu hoja de vida y garantizará que recibirás un documento oficial en el momento que finalices tus estudios.

 

Universidad Anáhuac

 

¿Debo estudiar un curso o diplomado? 

Como parte de tu actualización profesional, la opción que elijas te ayudará a acumular conocimientos teóricos y prácticos en tu área de interés, pero siempre es importante tomar en cuenta factores como:

  • Tu disponibilidad de tiempo
  • El prestigio de la institución que los imparte
  • La validez oficial del curso o diplomado
  • La experiencia de los profesores
  • Tus objetivos a corto, mediano y largo plazo

 

Ventajas de un diplomado

  • En un diplomado, los temas a tratar suelen ser diversos y el tiempo para ahondar en ellos tiende a ser más amplio.
  • Los estudiantes pueden formarse una idea más profunda con respecto a ciertos temas y encontrar la manera de aplicarla a su entorno profesional a futuro.
  • Permite aprender de profesores experimentados y conocer más acerca de  las vivencias de sus compañeros de estudio.
  • Fomenta la creación de redes de apoyo con profesores y colegas, así como la exploración de temas podría ser tan solo el punto de partida para crecer dentro de una empresa o construir un nuevo camino profesional. 

No se trata únicamente de ampliar los conocimientos y las habilidades, también es importante descubrir los desafíos del entorno laboral desde una nueva perspectiva.

 

Ventajas de un curso

  • Al ser de corta duración, los cursos suelen servir para reforzar el dominio de ciertos temas (por ejemplo, el uso de programas como Excel o Photoshop) o para actualizar a los profesionales en cuanto a innovaciones de los mismos. 
  • La educación continua es favorable desde cualquier ángulo que se le mire; por una parte, significa la adquisición de habilidades, pero también es una manera de aprender de forma creativa y descubrir nuevos talentos.
  • Despiertan la motivación para continuar fortaleciendo la preparación.

 

Artículos similares: <Universidad Anáhuac: Programas y talleres que te pueden interesar>
 

 

Proceso de enseñanza Universidad Anáhuac

 

Es momento de elegir la mejor opción para ti

Recuerda que tanto un diplomado como un curso enriquecerán tu profesionalización en la medida que les dediques tiempo y dedicación; por lo tanto, la elección que realices debe basarse en tus objetivos, para lo que podrías plantearte preguntas como: 

  • ¿Cuáles son los temas que deseo reforzar si quiero ascender de puesto?
  • ¿Cuáles son mis fortalezas y debilidades en el trabajo?
  • ¿Qué es lo que me motiva a aprender?
  • ¿Cómo veo mi futuro profesional a largo plazo? 
  • ¿Cuánto tiempo puedo dedicarle a mi educación continua?

 

¿Estás listo para aprender? Entonces este es el momento para descubrir nuevos intereses y aprender todo lo que necesitas para continuar siendo un profesional que destaque siempre por su innovación, conocimientos y motivación. Haz clic aquí y descubre toda la oferta de Educación Continua que la Red de Universidades Anáhuac ha creado para ti.

Descubre la oferta académica