Skip to main content

¿Dirección Financiera es la carrera para mi?

Dirección Financiera Anáhuac

Existen varias carreras en la línea del perfil empresarial, financiero y administrativo. Pero existe una en particular que reúne todas estas áreas: la Licenciatura en Dirección Financiera. En este artículo queremos que conozcas todo sobre esta carrera y ayudarte a descubrir si es la opción ideal para ti.

¿Qué es la Dirección Financiera?

La carrera en Dirección Financiera reúne todas las disciplinas propias del área de finanzas tales como Administración, Contabilidad, Economía y Negocios, en un solo perfil que sea capaz de liderar con éxito las estrategias financieras de una empresa, institución o proyecto

Un Licenciado en Dirección Financiera no solo deberá ser un verdadero experto en economía, finanzas y negocios a nivel teórico y práctico. También destaca por el dominio de soft skills o habilidades blandas necesarias para liderar a un equipo o departamento completo. Algunas de estas habilidades son:

  • Liderazgo: La capacidad para guiar un equipo de forma exitosa es clave para este perfil. Liderar va más allá de asignar tareas y ver que se cumplan, un verdadero líder sabe ver detrás de cada meta, tarea o proceso a las personas que la conforman y sabe combinar enfoque, persistencia y humildad.

 

  • Toma de decisiones: Saber elegir es una de las habilidades más importantes no solo a nivel profesional sino para la vida. Implica confiar en los propios conocimientos, instintos y tomar en cuenta los datos del entorno. Un Director Financiero deberá saber tomar las mejores decisiones, incluso en los momentos difíciles de una empresa.

 

  • Manejo de riesgo: En las áreas de Finanzas y Negocios siempre existen riesgos, presentes y futuros. No siempre se trata de evitarlos, sino de saber identificarlos a tiempo y asumirlos cuando sea necesario.

 

  • Capacidad analítica: El manejo de datos y análisis del entorno es fundamental para el desempeño de un Director Financiero. Implica la capacidad de analizar todos los datos disponibles para comprender la situación de una empresa, elaborar proyecciones y estrategias e implementarlas con éxito.

 

dirección financiera

 


¿En qué trabaja un Licenciado en Dirección Financiera?

Con todas estas habilidades, los egresados en Dirección Financiera son altamente valorados en todas las empresas ya que sus conocimientos y habilidades son necesarias en todos los sectores y ámbitos. Suelen encontrar grandes oportunidades de crecimiento y proyección profesional especialmente en instituciones financieras, bancarias y bursátiles, organismos gubernamentales especializados en el sector económico, así como en  aseguradoras personales o empresariales. 

Sin embargo, con todas sus habilidades y conocimientos están totalmente capacitados para implementar con éxito su propia empresa de consultoría especializada. Pero para esto, es fundamental elegir una Universidad que, a la par del programa académico, ofrezca las oportunidades, herramientas y aptitudes necesarias para emprender.

conoce más sobre la licenciatura

¿Cómo saber si la Licenciatura en Dirección Financiera es para mí?


Hemos repasado los aspectos más importantes que componen esta disciplina. Ahora viene la pregunta más importante: ¿Esta es la carrera perfecta para ti? 

Sabemos que elegir una carrera a veces puede ser difícil, pero estos cinco puntos pueden ayudarte  a identificar si Dirección Financiera es el camino en donde podrás desarrollar al máximo tus habilidades:

  • Facilidad para los números


El plan de estudios de la carrera en Dirección Financiera incluye materias como cálculo diferencial multivariado, álgebra matricial, probabilidad y otras que requieren de habilidad matemática. Así que este puede ser un primer punto que puede ayudarte a saber si esta es la carrera para ti.

  • Disciplina

Aunque la disciplina y persistencia son algo que se necesita en todas las carreras, prepararte para ser Director Financiero requiere de un extra de metodología, constancia y tenacidad. A final de cuentas, tendrás la responsabilidad de guiar las decisiones financieras de empresas, instituciones y organismos, por lo que el trabajo metódico no debe ser un problema para ti.

  • Atención al detalle


Cuidar hasta la mínima coma para que todos los números cuadren, identificar variables y saber analizarlas es parte de lo que compone el día a día de un egresado en Dirección Financiera. Es por eso que la facilidad para concentrarse y centrar tu atención es una habilidad necesaria para esta licenciatura.

  • Resolución de problemas de forma creativa


A veces las mejores soluciones requieren de caminos desconocidos. Si tienes curiosidad e interés por explorar nuevas formas de acercarte a las cosas, tal vez esta sea la carrera indicada para ti.

  • Habilidades para hablar en público y dirigir grupos


Como hemos mencionado antes, el liderazgo es fundamental para esta carrera. Así que si tienes facilidad para coordinar grupos y para hablar en público, es un punto más a favor de esta carrera.

 

dirección financiera universidad anáhuac



Esto no significa que ya necesitas tener todas estas cualidades, pero si quieres desarrollarlas y potenciarlas al máximo, en la Red de Universidades Anáhuac te ayudaremos a pulir cada una de estas áreas para prepararte de forma integral hacia el éxito. Conoce más sobre todo lo que podrás desarrollar si decides estudiar Dirección Financiera en la Anáhuac.