Skip to main content

Cómo elegir la carrera correcta

Elegir la carrera correcta

En el proceso de elegir la carrera adecuada es totalmente normal que surjan muchas dudas e inquietudes. Queremos acompañarte en esta importante decisión, es por eso que hemos preparado 5 do 's and don'ts que te serán de mucha ayuda para elegir la carrera más adecuada para ti.


Don’ts


Empecemos por las cosas que no debes hacer al momento de elegir una carrera:


No tomes la decisión a la ligera

Lo primero que debes evitar es tomar la decisión sin antes haber evaluado diferentes opciones, alternativas y caminos para tu desarrollo profesional. Es una decisión importante, así que hay que prestarle toda la atención necesaria.


No le dediques poco tiempo

Se trata de elegir la vocación a la que enfocarás por lo menos 4 años de tu vida de estudiante, y el resto de tu vida profesional. Tómate todo el tiempo que necesites para estar seguro de tu decisión, haz mucha investigación y despeja todas tus dudas.


No te limites solo la carrera que me sugiere el asesor vocacional

Aunque el consejero o asesor vocacional es una guía que puede orientarte en el proceso de elegir la carrera adecuada, es importante que no centres tu decisión solo en eso. Evalúa otros factores importantes. De estos te hablaremos más adelante.


No elijas por el dinero que vas  ganar sin tomar en cuenta tus gustos 

Uno de los errores más comunes es elegir un camino profesional por el salario. Esto no quiere decir que no debas informarte al respecto, por el contrario, es importante que consultes en portales especializados para conocer la perspectiva de salario que tendrás como profesionista, pero no debe ser el único factor en tu decisión.


Pensar que es imposible cambiar de carrera

Esto puede parecer contradictorio, pero una excelente noticia es que siempre puedes rectificar el camino. Si empiezas una carrera que resulta no ser la adecuada para ti, eso no significa que ya no puedas reevaluar tu decisión. Puedes cambiar de carrera e incluso revalidar materias cuando el plan de estudios lo permite.

 

como elegir la carrera correcta


Do’s


Sabiendo las cosas que debes evitar, ahora queremos compartirte 5 cosas que debes hacer para elegir la carrera más adecuada para ti:
 

Investiga sobre las carreras que te interesan

La clave para tomar una decisión acertada e informada es investigar sobre las carreras que más llaman tu atención. Si no tienes mucha idea de cómo empezar, sigue estos sencillos pasos:

 

  • Elige 3 carreras que te interesen mucho.
  • Revisa los planes de estudio y las materias. Marca las que te interesan mucho o se te facilitan y las que crees que pueden resultar poco interesantes o difíciles.
  • Compara el plan de carrera y el modelo educativo de distintas universidades e identifica cuál es la que te ofrece el mejor plan de estudios y las oportunidades de desarrollo profesional y humano.

 

Haciendo este ejercicio podrás darte una idea mucho más aterrizada de cada carrera, lo que hará más sencillo el proceso de encontrar la mejor para ti.

 

Identifica en qué empresas te gustaría trabajar y entra a su sección de vacantes

Este es un ejercicio muy divertido e interesante. Elige 5 empresas en las que te encantaría trabajar, no importa que sean completamente distintas entre sí. Entra a su sección de vacantes o a su portal de empleos y revisa a detalle el tipo de perfil que buscan. Además de conocer el tipo de carrera que necesitas para trabajar en esas empresas, también te ayudará a identificar  las soft skills necesarias para destacar en el mundo laboral.

 

Toma en cuenta tu tipo de inteligencia

Conocerse a sí mismo es fundamental para tomar decisiones. Saber qué tipo de inteligencia predomina en ti será una gran herramienta al momento de elegir una carrera. Para eso, hemos diseñado un test con preguntas sencillas que te llevarán a conocerte mejor.

 

Conoce el campo laboral y de desarrollo profesional

Habla con egresados, conoce casos de éxito e investiga qué programas de intercambio existen para las carreras que te interesan. Como mencionamos más arriba, también es importante que te informes sobre la perspectiva salarial. El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) tiene una excelente plataforma digital para comparar entre dos carreras y conocer el panorama laboral a nivel nacional.  Puedes usar esta plataforma también en tu proceso de decisión.

 

Acércate a los asesores preuniversitarios
Nunca está de más pedir ayuda y consejo. En la Red de Universidades Anáhuac contamos con asesores preuniversitarios que no sólo te darán toda la información que necesitas, sino que te podrán aconsejar y acompañar en cada paso.

 

En la Red de Universidades Anáhuac queremos que materialices tus sueños, conoce nuestra oferta académica y todo lo que nuestras universidades tienen para ti.

 

oferta académica Red de Universidades Anáhuac