Skip to main content

¿En qué trabaja un filósofo?

¿En qué trabaja un filósofo?

¿Para qué sirve la filosofía?

 

¿Por qué tenemos que estudiarla en la preparatoria? La filosofía es una de las disciplinas más antiguas de la civilización humana, una que ha ayudado por siglos al desarrollo de la sociedad y al crecimiento de la humanidad.

La gran mayoría de lo que hoy conocemos sobre política, historia, ética, psicología, antropología, educación y lenguaje se lo debemos al trabajo grandes pensadores de la historia como los filósofos Platón, Aristóteles, Heráclito, Pitágoras y Sócrates. Por más de dos milenios, las enseñanzas y propuestas de estos dos personajes han dado forma al pensamiento de la humanidad.

 

¿Cuál es la labor de un filósofo?

 

En esencia, un filósofo se dedica a dudar sobre el mundo que nos rodea y se pregunta sobre el sentido de la vida. En la antigüedad, las preguntas fundamentales eran ¿por qué estamos vivos?, ¿cómo se mide el tiempo?, ¿qué son las cosas?, ¿hay vida después de la muerte?, ¿qué es la realidad? Y hoy en día, ¿qué se están preguntando los filósofos? 

 

Nueva llamada a la acción

 

Filosofía en el siglo XXI

Por siglos, la filosofía fue considerada una profesión digna, poderosa, respetable e indispensable en el mundo social y político de las naciones. Con el paso de los años y el progreso de la ciencia, el uso de la filosofía pasó a un segundo plano, volviéndose una profesión aislada y específica al mundo de la academia. 

Por muchos años, aquellos que estudiaban filosofía solían escuchar que la única área en la que podían trabajar era en educación o investigación. Ahora, gracias a la masiva transformación del mundo derivada del avance de la tecnología, el internet y la digitalización, la filosofía está retomando su valor práctico en la sociedad. 

Las preguntas de hoy son más importantes que nunca: en un mundo donde existe la realidad virtual, ¿qué es lo real?; la medicina ha logrado que el hombre viva cada vez más tiempo, entonces ¿cuál es el sentido de la vida?; ¿el uso de las redes sociales ha cambiado el concepto de conexión humana, privacidad y libertad?

¿En qué puede trabajar un filósofo?

 

¿En qué puede trabajar un filósofo?

El campo laboral de la filosofía ha crecido con los años y, en la actualidad, las grandes empresas y organizaciones requieren del conocimiento de la filosofía para tomar decisiones certeras. 

Los egresados de la licenciatura en Filosofía de la Universidad Anáhuac son personas con habilidades y competencias profesionales que los ayudan a posicionarse en el mundo profesional, como:

 

  • Análisis y crítica de argumentos
  • Expresión oral y escrita de ideas complejas
  • Entendimiento del ser humano
  • Pensamiento crítico, lógico y abstracto
  • Razonamiento y empatía
  • Visión panorámica de la existencia
  • Conciencia personal
  • Sensibilidad ética
  • Dominio de temas de política, derecho, bienestar social, justicia, economía, antropología, lógica, matemáticas, psicología, educación, religión

 

Gracias a esta formación integral, los filósofos pueden formar parte de una amplia  variedad de áreas y equipos de trabajo, entre ellos:

  • Ciencia política, como analista o asesor político en el desarrollo de propuestas y políticas públicas.  
  • Responsabilidad social, apoyando a empresas, organizaciones y fundaciones en temas de igualdad, justicia, inclusión, bioética, derecho, libertad.
  • Administración y gestión empresarial, en el mejoramiento de procesos empresariales, identidad corporativa, propuestas estratégicas y coordinación.
  • Biotecnología, como parte del equipo de ética con el objetivo de justificar y marcar límites al trabajo científico.
  • Finanzas, como herramienta de contención y análisis de las implicaciones éticas y sociales de las decisiones económicas a nivel local y global.
  • Sistemas y Tecnología de la Información, colaborando en el diseño y construcción de algoritmos lógicos.

Como puedes darte cuenta, el valor de la filosofía en la vida actual es sumamente importante para alcanzar el bienestar de la sociedad sin traspasar los límites de la ética. Conoce más sobre los planes de estudio de la carrera de Filosofía que ofrecemos en la Universidad Anáhuac aquí: www.anahuac.mx/filosofia.
 

 

¿Quieres más información para entrar a la familia Anáhuac?