Skip to main content

Urbanismo Sostenible, bienestar a través de la Arquitectura

Urbanismo Sostenible, bienestar a través de la Arquitectura

Una ciudad que funciona debe tener como prioridad a sus habitantes. Espacios verdes, vialidades funcionales, transporte público práctico, zonas habitacionales limpias y asequibles, edificios eficientes y señalización inclusiva, son algunos elementos que hacen que un espacio urbano pueda ser aprovechado por sus ciudadanos.

El diseño urbano es el encargado de organizar el espacio urbano para priorizar y mejorar la comodidad, practicidad, seguridad, salud y vida social de sus habitantes. Su función es diseñar los edificios y mobiliario urbano, así como gestionar y optimizar los servicios y elementos que dan forma a una ciudad.

Arquitectura y urbanismo

La tecnología transforma de manera acelerada al mundo y el modo de vida de las personas. La Organización de las Naciones Unidas proyecta que para 2050, el 68 % de la población mundial vivirá en zonas urbanas, un aumento del 13 %, unos 546 millones de personas.

El reto de las grandes ciudades es prever y adaptarse a las nuevas necesidades de la sociedad. En este aspecto, el desarrollo sostenible será fundamental. Para mantenerse a la vanguardia, la arquitectura, el urbanismo y el diseño han unido fuerzas.

Aunque cada una de estas disciplinas se enfoca en aspectos diferentes, una no existiría sin las otras, pues todas se alimentan de los mismos conocimientos y habilidades. Los profesionales de estos ámbitos, hoy más que nunca, deben conocer ser versados tanto en arquitectura como en urbanismo.

La arquitectura es la disciplina que proyecta, diseña y construye edificios modificando el hábitat humano. Por su parte, el urbanismo es una especialidad que proyecta, diseña y construye espacios que contribuyan al bienestar de sus habitantes.  

Urbanismo Sostenible, bienestar a través de la Arquitectura

 

Efectos del urbanismo

Habitar en una ciudad trae consigo muchos beneficios: acceso a servicios públicos, redes de transporte, mejores oportunidades de trabajo, amplia oferta de educación y actividades culturales. Sin embargo, también significa tolerar ruido excesivo, tráfico, mala calidad de aire, desigualdad económica y social, estrés y un largo etcétera.

Actualmente, los arquitectos y urbanistas tienen un inmenso conocimiento sobre cómo la infraestructura urbana impacta en la salud y bienestar de las personas, esto gracias a un enfoque social basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU desde 2015.

La base fundamental de cualquier ciudad debe ser satisfacer las necesidades básicas (alimentación, vivienda y seguridad) de los ciudadanos. Para lograrlo, se ha tenido que reflexionar sobre varios temas de gran relevancia:

 

  • Acceso a recursos naturales
  • Contaminación del medio ambiente
  • Uso de energías renovables
  • Protección de los ecosistemas
  • Aprovechamiento de residuos
  • Materiales ecológicos
  • Movilidad eficiente
     

Aunque estos parecen ser temas ajenos a la arquitectura, los estudiantes de arquitectura deben estar conscientes de estas problemáticas y diseñar proyectos ecológicos e inclusivos que fortalezcan el crecimiento de las ciudades y el bienestar de las personas.

La Facultad de Arquitectura de la Universidad Anáhuac, conforme a la misión de la universidad, tiene un enfoque que siempre pone por delante el factor humano. Por ello, nuestros estudiantes son reconocidos por incorporar los conocimientos del urbanismo sostenible a sus proyectos, pues suobjetivo final es construir mejores espacios urbanos.

Acércate a la Universidad Anáhuac y conoce cómo estamos ayudando a transformar la vida de las personas y las ciudades. Tú puedes ser parte de este cambio.

 

¿Quieres más información para entrar a la familia Anáhuac?