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EMPRENDIMIENTO EN TIEMPOS DE CRISIS

CONOCE MÁS SOBRE EL CURSO

Objetivo general del programa *

Se revisará el amplio impacto de los eventos complejos en los emprendimientos, así como también se explicaron los fundamentales y mejores prácticas internacionales para que las personas y organizaciones desarrollen, implementen y gestionen las oportunidades y alcancen sus objetivos.

Objetivos específicos del programa *

Sensibilizarse sobre los retos del contexto actual y el emprendimiento. Conocer el perfil y retos del emprendedor actual, así como las barreras y elementos clave del emprendimiento.

Conocer las mejores prácticas para la creatividad e innovación, a partir de los modelos más representativos, entre otros los siguientes, Lean Start UP, Running Lean, The Owners Manual,Business Model Canvas, Value Proposition Design, Libro Nail It Then Scale It, y La Disciplina de Emprender.

Temario. (Temas y subtemas organizados por módulos). Módulo 1. Contexto actual de los negocios.

Objetivo: Sensibilizarse sobre la situación actual de los negocios, obtener una visión general del emprendimiento, así como comprender el perfil, retos y riesgos del emprendedor.

  • Situación actual
  • Fundamentales del emprendimiento
  • Proceso emprendedor
  • Principales errores, barreras y riesgos
  • Emprendedor de éxito
  • Factores críticos de éxito

Módulo 2. Solución creativa de problemas.

Objetivo: Explicar los fundamentales y las herramientas más utilizadas para la identificación de oportunidades, y la solución creativa de problemas para mejorar el desempeño creativo.

  • Creatividad e innovación
  • Solución creativa de problemas
  • Proceso creativo
  • Principales herramientas creativas

Módulo 3. ¿Quién es el cliente?

Objetivo: Identificar, definir y entender el segmento de clientes a enfocarse.

  • Perfil del cliente, usuario y tomador de decisión
  • Segmentación de mercado
  • Otros mercados por atender
  • La solución y casos de uso

Módulo 4. Propuesta de valor

Objetivo: identificación y desarrollo de una propuesta de valor diferencia, para un segmento de clientes en específico.

  • Mapa de Valor
  • Diseño de la propuesta de valor
  • Competencia y posición competitiva de la propuesta de valor

Módulo 5. Modelo de negocio

Objetivo: Entender la importancia y los componentes fundamentales de los modelos de negocio, así como su utilización para expresar oportunidades.

  • Canales
  • Relación con el cliente
  • Generación de utilidades
  • Actividades clave
  • Recursos clave
  • Alianzas clave
  • Competencia y posición competitiva del modelo de negocio
  • Identificación de supuestos clave

Módulo 6. Prueba de Mercado

Objetivo: Identificar, desarrollar y gestionar productos mínimos viables (PMV o MVP en inglés) a través de experimentos de mercado, para probar el éxito potencial de la oportunidad.

  • Aprendizaje
  • MVP
  • Diseño de experimento
  • Ejecución de pruebas de mercado

Módulo 7. Gestión emprendedora

Objetivo: Entender los fundamentales y mejores prácticas para el desarrollo y gestión de un proyecto emprendedor, para incrementar las oportunidades de éxito.

  • Definiendo el futuro
  • Análisis y elaboración de un plan
  • Ejecución del plan
  • Gestión y control

Metodología de enseñanza aprendizaje prevista *

Aprendizaje basado en la investigación, resolución de estudios de caso, aprendizaje por proyectos y la exposición del profesor.

Criterios de evaluación y acreditación *

Asistir a por lo menos 80% del tiempo y cumplir con las actividades de clase.

Beneficios que obtendrá el participante al cursar este programa *

Entender los elementos fundamentales para la identificación, desarrollo y gestión de oportunidades de emprendimiento, acorde a las mejores prácticas internacionales para incrementar las probabilidades de éxito.

Lista de instructores sugeridos por módulo *

Mtro. Enrique Jesús Godines Guerrero.

Semblanza del instructor:

Es Licenciado en Finanzas por la Universidad Tecnológica de México, con Especialidad en Dirección Financiera por la Universidad Anáhuac México Norte, Diplomado en Finanzas Bursátiles en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, Diplomado en Economía del Comportamiento en la Universidad Anáhuac México Norte, en la Maestría en Administración por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Campus Ciudad de México), y Doctorado en Ingeniería Industrial con Especialidad en Planeación Estratégica de la Tecnología en la Universidad Anáhuac México Norte.

Es profesor de cátedra en diferentes universidades desde 2009, en su labor docente ha impartido las materias de Planeación Estratégica y Dirección de Proyectos Emprendedores para el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Santa Fé, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México ha impartido la materia de Dirección Estratégica en el Diplomado de Desarrollo Organizacional, y actualmente es Profesor de Cátedra en la Universidad Panamericana Campus Guadalajara, impartiendo Procesos de Gestión y Dirección Estratégica para las Maestrías en RRHH y en Contraloría, en la Universidad Anahuac México Norte impartiendo las Cátedras de Análisis Estratégico, Creatividad e Innovación, Gestión de Proyectos Emprendedores, Identificación de Oportunidades de Negocio, entre otras, en el Instituto Universitario CAAAREM imparte las cátedras de Taller de Negociación Internacional, y el Seminario de Gestión y Control.

También dicta conferencias y seminarios sobre Dirección, Estrategia y Proyectos en el Instituto Internacional de Gobierno Corporativo y Mejores prácticas en la Ciudad de Mérida, y en la Universidad Anáhuac Cancún.

Ha sido parte de las incubadoras de negocio del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Santa Fé, y de la Universidad Anahuac México Norte, asesorando más de 100 proyectos emprendedores.

Enrique es especialista en planeación, estrategia y emprendimiento. Cuenta con más de 27 años de experiencia profesional como ejecutivo, consultor de negocios y académico. Amplia experiencia en el desarrollo, implementación y gestión de proyectos (más de 90 proyectos) en los sectores de Construcción, Manufactura, Comercio, Servicios y Gobierno, para empresas en México, Panamá, El Salvador, Colombia, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, República Dominicana, Venezuela y

Canadá. Entre otros he ocupado puestos ejecutivos en BBVA Bancomer y Citibank, en consultoría ha trabajado para Symentics (Tantum Group) y PriceWaterhouseCoopers (PwC). Desde el 2009 ha fundado y dirigido varias empresas. Forma parte del consejo de administración de algunas empresas en México.