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Al mal tiempo, buena cara

Al mal tiempo, buena cara

Por: DOCTORA LAURA ITURBIDE GALINDO

Coordinadora de la Maestría en Economía y Negocios y Directora del Instituto de Desarrollo Empresarial Anáhuac en la Universidad Anáhuac México.

DESPUÉS DE TANTOS EVENTOS NO TAN AFORTUNADOS E INCLUSO DE LA EXISTENCIA DE UN “CISNE NEGRO”, COMO LO HA SIDO LA PANDEMIA COVID-19, PREGUNTAMOS ¿CÓMO ES QUE LAS EMPRESAS PUEDEN DEFINIR UN BUEN CURSO DE ACCIÓN?

La palabra que se puso de moda, en los peores momentos del distanciamiento, fue “resiliencia”, ahora parece que son y serán “adaptabilidad” y “reinvención”. Aprender de las experiencias pasadas, flexibilidad y agilidad ante el cambio y una constante innovación que permita una mejora continua y adaptabilidad a la “nueva normalidad”. Tal vez no estamos en una “época de cambio” sino más bien en un “cambio de época”. De los 10 riesgos globales que da cuenta el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), al menos seis, están directamente relacionados con el cambio climático y en el “top” dos de la lista, después del aumento del costo de la vida, están los desastres naturales y los efectos meteorológicos extremos. Se suman entonces: la confrontación geoeconómica; la falta de mitigación del cambio climático; la erosión de la cohesión social; incidentes de daños ambientales a gran escala; fracaso de la adaptación del cambio climático; cibercrimen e inseguridad cibernética; crisis en los recursos naturales y migración involuntaria a gran escala.

De acuerdo al multipremiado escritor Josep Lozano los resume diciendo que, actualmente existen tres fracturas: ambiental (de los humanos a la naturaleza); social (de los humanos entre sí); y, espiritual/mental (del interior del ser humano).

En efecto, la emergencia climática (incluso ya calificada por expertos como planetaria), surge de los graves desequilibrios que se han infligido a la naturaleza; se han comprometido la salud animal y humana; acentuando la pobreza y desigualdad y quebrantando la cohesión social y el estado anímico y emocional. Para Lozano las tres están correlacionadas y es un error tratarlas separadamente.

Al mal tiempo, buena cara

La nueva normalidad nos está dando indicios de cambios importantes, que exigen acciones consecuentes: la necesidad imperiosa de un consumo responsable; nuevas formas de convivencia y socialización ante cambios evidentes en el tejido social y la importancia del equilibrio entre salud física y mental.

De esta manera la crisis del COVID-19 significó un punto de inflexión, que exige:

  • Revisar modelos de producción, trabajo y gestión empresarial
  • Reconstruir sistemas de innovación y conocimiento.
  • Revaluar mecanismos de colaboración y cooperación, a gran escala.
  • Redimensionar las expectativas sociales (paridad de consumo, equidad de género, entre otros).
  • Priorizar el medio ambiente y el desarrollo sustentable.
  • Apoyar un desarrollo tecnológico que permita un alto nivel de predicción y agilidad (sobre todo en salud).
  • Repensar estilos de vida y hábitos de consumo (nuevo perfil de consumidores).

 

Aún más, los inversores se han hecho cada vez más sensibles a los criterios ASG (ambiental, social y gobernanza), porque significa que la empresa tiene alineada su estrategia de negocio a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Sin duda, nos encontramos en una era de reinvención de los modelos de negocio y en entornos de incertidumbre, además del desarrollo de habilidades básicas del liderazgo, serán cada vez más importante desarrollar las “life skills”, tales como: compromiso, conciencia, auto observación, escucha activa y comunicación efectiva.

En efecto, en un mundo impregnado de lo impersonal, valdría la pena rescatar principios de un liderazgo de acción positiva que nos invita a poner en el centro a la gente y luego todo los demás, aprovechando las cualidades de los colaboradores y potenciando sus puntos fuertes. Asimismo, la conversión de la adversidad en ventaja, de salir de la zona de confort, de enfrentar y no esquivar, de apoyar al equipo de trabajo. Desde luego, sin dejar de lado la reinvención organizacional, que nos permita abatir la burocracia con una actitud positiva combinada con coraje y audacia. Tal y como ha expresado el propio Papa Francisco, el verdadero poder está en el servicio, en el trato digno y en el diálogo franco y abierto, fórmulas necesarias, aún más, en un mapa de policrisis.