Skip to main content

Análisis de datos, una habilidad cada vez más buscada

Análisis de datos, una habilidad cada vez más buscada (Actuaría)

Cualquier decisión que tomamos en nuestra vida diaria sucede porque recordamos qué ocurrió la última vez que elegimos algo, o porque imaginamos cuál podría ser el resultado de cierta elección. Esta técnica de examinar el pasado y suponer el futuro no es otra cosa que el análisis e interpretación de datos.

El análisis de datos es el proceso de inspeccionar, limpiar, transformar y modelar datos con el objetivo de descubrir información útil, obtener conclusiones y apoyarse en la toma de decisiones. En otras palabras, es una forma de “ver” el futuro.

Por eso es que sacar jugo del análisis de la información es una habilidad cada vez más requerida por las empresas que buscan echar una mirada al pasado y realizar un plan a futuro sin repetir errores.

 

Tipos de análisis de datos

Existen varios tipos de análisis e interpretación de datos orientados a los negocios y la tecnología. Los principales son:

 

  • Análisis de texto: También conocido como “data mining”, es el método de procesamiento de datos para descubrir patrones en grandes bases de información.
     
  • Análisis estadístico: Haciendo uso de datos pasados, muestra una colección, análisis e interpretación de datos.
     
  • Análisis de diagnóstico: Busca comprender las causas de fondo que muestra el análisis estadístico por medio de un análisis de la información más profundo.
     
  • Análisis predictivo: Realiza predicciones a partir de datos previos y actuales. La precisión del análisis dependerá de qué tanta información se haya recabado.
     
  • Análisis prescriptivo: Combina las conclusiones de los análisis de datos anteriores para determinar qué acción debe tomarse frente a un problema específico.

 

Un adecuado procesamiento de datos te permitirá encontrar patrones en grandes segmentos de información y arribar a tus propias conclusiones.

 

Actuarios, los maestros en el análisis de datos

Un Actuario es un profesional con grandes conocimientos de matemáticas y estadística, cuya principal tarea es el análisis de la información de los riesgos económicos y la búsqueda de probabilidades para la solución de problemas.

Los actuarios se preparan para anticipar hechos dentro de escenarios financieros y por ello son activos muy importantes para las empresas que los consultan constantemente para la toma de decisiones.

Sin embargo, la licenciatura en actuaría es una de las profesiones que menos egresados tiene a nivel nacional, por lo que sus servicios son muy cotizados y se incorporan rápidamente en la vida laboral.

Nuestros egresados trabajan en:

 

  • Empresas de servicios financieros y de administración de riesgos.
     
  • Instituciones públicas y gubernamentales.
     
  • Sindicatos y fundaciones.
     
  • Compañías de seguros y gestión de inversiones.

 

En un mundo hiperconectado donde la información es la principal moneda de cambio, la facilidad de los actuarios para el análisis e interpretación de datos es una habilidad cada vez más requerida por las empresas. Después de todo, ¿quién no querría entre sus filas a un “vidente” del futuro?