Cinco temas que marcarán la agenda mundial para 2019

Estos son los temas que podrían dominar la agenda informativa en el año que está por comenzar.

Nuestro mundo vive una realidad muy compleja; miles de años de historia, de descubrimientos, logros y de avances no han sido suficientes para llevar a la humanidad a la plenitud, de modo que seguimos siendo testigos de todo lo que aún nos falta para lograr el desarrollo, paz y seguridad en todos los rincones del planeta. Ante esta reflexión, el mes de diciembre se vuelve un corte de caja que nos invita a detenernos un minuto y analizar después de todo lo vivido, decidido u olvidado del 2018, lo que el año 2019 tiene para ofrecer.

Podemos sencillamente creer que lo que está frente a nosotros son 365 oportunidades de hacer mejor las cosas. En este sentido, respecto a la agenda internacional, la cual debemos conocer y entender, ya que hoy en día es muy difícil que se puedan separar los temas nacionales de la realidad internacional, es nuestra obligación como ciudadanos del mundo estar al tanto de lo que seremos testigos los próximos 12 meses. Como este es tan grande y tan diverso, comentaré cinco temas que no pasarán desapercibidos, por lo que los invito a ponerles especial atención.

El efecto Andrés Manuel López Obrador y la política exterior de México

Tener un nuevo presidente y de un partido político diferente al que estaba en el poder hace que cambien para México las prioridades, ya que las estrategias de política exterior estarán determinadas por el presidente electo. No olvidemos que el diseño y ejecución de la política exterior están a cargo del Poder Ejecutivo, por ello será importante estar atentos a las decisiones que AMLO tome en este rubro tan estratégico sobre el papel que nuestro país desempeñará en el mundo y, aunque ya conocemos al canciller elegido, son muchos los retos que tenemos de frente, desde el tema migratorio en ambas fronteras, hasta la relación de amor y odio de EE. UU. hacia México. Es así que, si no existe un proyecto claro con estrategias definidas, México quedará rezagado en la arena internacional, cuestión que no nos conviene por el papel multilateral que ha construido con los años.

El nuevo USMCA

Olvida las abreviaturas TLCAN o NAFTA y dale la bienvenida al USMCA, las nuevas siglas del renegociado Tratado de Libre Comercio con América del Norte, el cual dará mucho de que hablar en 2019. Después de meses de negociación, por fin Canadá, Estados Unidos y México se pusieron de acuerdo para no dejar morir a uno de los espacios comerciales de mayor impacto para el mundo. El reto ahora es buscar que los frutos se mantengan en las tres economías.

Los famosos fake news, que se han vuelto todo un negocio, estrategia política y una crisis para el internet y las redes sociales, nos demuestran que fabricar noticias falsas es barato y rápido, mientras que contrastar información sale caro y requiere tiempo.

Trump vs. el mundo

No es sorpresa que el mundo sienta animadversión por alguien como Donald Trump, por lo que podemos imaginar que el 2019 estará batallando de manera directa contra dicho personaje y su actitud antimultilateralista, con poco interés por el medio ambiente, enojo por la migración, dudoso de la relevancia del libre comercio y, en cambio, mantiene una postura proteccionista y nacionalista que, entre otras cosas, vuelve más tensa la guerra comercial iniciada con China a mediados de 2018, pone en mayor conflicto el pacto nuclear con Irán, complica la comunicación entre Israel y Palestina, desestima el acercamiento de las dos Coreas, entre otros temas.

El medio ambiente

Cuestiones como el cambio climático, el continente de plástico flotando en medio del océano Pacífico, la caza descontrolada de todo tipo de animales, la contaminación, la producción en exceso de materiales no degradables, el consumismo, el fracking, las energías no renovables y una lista que crece y crece deben ser prioridad para los países y para todas las personas que habitamos este planeta, porque sin un medio ambiente sano, la humanidad está destinada a desaparecer. El Acuerdo de París de 2017 fue un primer paso, pero ya van dos años de la firma del mismo y pocos resultados se han visto al respecto.

La desinformación como estrategia de control

Los famosos fake news, que se han vuelto todo un negocio, estrategia política y una crisis para el internet y las redes sociales, nos demuestran que fabricar noticias falsas es barato y rápido, mientras que contrastar información sale caro y requiere tiempo. Durante el 2018 hemos sido testigos de cómo las noticias falsas enganchan más, generan más interacción y se comparten mucho más, por lo que, si no nos preocupamos y nos comprometemos por buscar la verdad, vamos a ser presas fáciles de la manipulación, fomentando la mentira y la ignorancia.

Así es como decimos adiós a un 2018 que nos deja muchos retos por delante y, aunque no mencioné temas también relevantes para la agenda internacional, como el brexit, la reunión de las dos Coreas, el terrorismo, la migración, el conflicto en Siria, entre otros, siempre un nuevo año es la oportunidad de convertirnos en una sociedad mucho más humana y comprometida con las necesidades del mundo actual. Recordemos que detrás de los grandes Estados, de los organismos internacionales y de las empresas estamos las personas, por lo que, aunque no lo creamos, nuestras acciones pueden marcar el rumbo de la historia.