Skip to main content

Ser un Ciudadano Global

Ser un Ciudadano Global

SER UN CIUDADANO GLOBAL: VENTAJAS DE CONTAR CON UNA FORMACIÓN CON COMPETENCIAS GLOBALES

Por: MAESTRA ALICIA AGUILAR CORRIPIO
Coordinadora de Internacionalización de la Red de Prepas Anáhuac

Vivimos en un mundo global e hiperconectado, es importante reconocer que nuestras acciones y decisiones tienen un impacto no sólo en nuestra comunidad, sino también en el mundo en general.

Pero, ¿qué significa exactamente ser un ciudadano global?

En esencia, ser un ciudadano global implica pensar y actuar más allá de nuestras fronteras, desarrollar una perspectiva más amplia del mundo y tomar medidas para abordar los desafíos globales, como cambio climático, pobreza, la desigualdad, y los derechos humanos, anudándole situaciones de guerra y post pandemia.

Además, ser un ciudadano global nos permite conectarnos con personas de diferentes culturas, religiones, contexto político, y nos brinda la oportunidad de aprender y apreciar las diferencias culturales y las perspectivas del mundo. Esto puede ayudarnos a desarrollar habilidades interculturales y a convertirnos en líderes más efectivos y exitosos en un mundo globalizado. Las empresas actualmente buscan profesionales que cuenten con competencias globales, por lo que buscar experiencias internacionales ayuda a la formación y visión global.

Sin embargo, basándonos en las tendencias actuales, podemos prever algunas competencias globales que podrían ser importantes en el año 2023 y más allá:

1. HABILIDADES INTERCULTURALES: Con el aumento de la globalización, es esencial tener la capacidad de comunicarse y trabajar efectivamente con personas de diferentes culturas. Esto implica aprender a adaptarse y ser sensible a ellas.

2. PENSAMIENTO CRÍTICO: Reconocer perspectivas, las personas globalmente competentes son sensibles, empáticos. En un mundo cada vez más complejo y cambiante, es importante tener la capacidad de analizar, evaluar y sintetizar información de diferentes principios para tomar decisiones.

3. COMPETENCIA DIGITAL: Los estudiantes competentes se comunican de manera efectiva, verbal y no verbal, con públicos diversos. En el creciente papel de la tecnología, tener habilidades digitales para poder colaborar, comunicarse, y trabajar de manera eficiente en un entorno digital, es indispensable. No necesitamos viajar por el mundo para darnos cuenta del impacto de la internacionalización y de las influencias de todo el mundo en nuestro día a día “internacionalizarnos desde casa”.

4. ALFABETIZACIÓN FINANCIERA: Donde la economía global está cada vez más interconectada, tener la capacidad de entender y administrar nuestro dinero y comprender cómo las decisiones financieras pueden tener un impacto.

5. SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL: Donde el cambio climático y la sostenibilidad son temas cruciales, tener una comprensión de las cuestiones ambientales y la capacidad de tomar medidas para minimizar nuestro impacto ambiental.

6. COLABORACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO: Tener habilidades de colaboración y trabajo en equipo para poder trabajar efectivamente con personas de diferentes culturas y habilidades para lograr objetivos comunes.

En definitiva, desarrollar competencias globales no solo mejora nuestras habilidades y conocimientos, sino que también nos permite generar un cambio positivo al mundo que nos rodea.

En la Red Prepa Anáhuac estamos convencidos de que la educación tiene que responder a retos globales, por lo que ofrecemos programas creados de acuerdo con una visión internacional en donde nuestros estudiantes puedan adquirir las herramientas que el mundo actual exige.

Además, buscamos que, con profesores visitantes de prestigiosas Universidades, veranos en las Universidades TOP en el mundo, materias online, conferencias con ponentes internacionales, todas las experiencias en la prepa enriquezcan su formación en competencias globales.

Suscríbete a nuestro

Newsletter