Skip to main content

El presidente de Ucrania Volodymyr Zelenskyy conversa con estudiantes mexicanos

Volodymyr Zelenskyy

El Marqués a 8 de noviembre de 2023

Volodymyr Zelenskyy, presidente de Ucrania, se conectó a través de una sesión de Zoom organizada por la Embajada de Ucrania en los Estados Unidos Mexicanos, la Red de Universidades Anáhuac, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Iberoamericana, con estudiantes universitarios de los diferentes campus del país para entablar un diálogo acerca de la situación política de Ucrania y su relación con México.

“Hoy día para mí es muy importante dirigirme a ustedes, a la generación que va a formar el futuro de México”. Dijo el presidente de Ucrania a los universitarios para iniciar su conferencia. En su participación el presidente Zelenskyy puntualizó que Ucrania lucha por su libertad mientras que Rusia lo hace para dominar a otro pueblo, siendo esta la mayor diferencia entre las naciones. Citando las palabras de Emiliano Zapata “Es mejor morir de pie que vivir de rodillas” el mandatario expresó el sentir de los ucranianos en el conflicto armado frente a un colonialismo ruso y aseguró que los mexicanos, entenderían el dolor de Ucrania por el ataque a sus familias y su lucha “a la resistencia al mal y a la injusticia, al deseo de ganar la guerra y restablecer la seguridad y la paz”.

El presidente Volodymyr Zelenskyy habló de cómo México y Ucrania compartían la misma aspiración por la libertad, la paz y la justicia, el valor de la familia, la tierra y el derecho a autogobernarse. Agradeció también la participación de México en la reunión de consejeros diplomáticos dedicada a la implementación de la forma de la paz en Malta y fue decidido al decir que los ucranianos quieren ver una postura clara del gobierno mexicano frente al conflicto en Ucrania. Reconociendo la política de neutralidad de México, hizo un llamado a un apoyo en materia de sumarse a los esfuerzos humanitarios y ecológicos para reconstruir Ucrania. “La neutralidad no significa la indiferencia” expresó.

Se abrió un espacio para formular preguntas al mandatario y estudiantes de la Universidad Anáhuac, El tecnológico de Monterrey y la Universidad Iberoamericana en todo el país, expresaron sus dudas acerca del futuro de las relaciones con Rusia, las posturas de negociación, el impacto de la guerra en la identidad ucraniana, el papel de la cooperación internacional y la eficacia del programa Grain From Ukraine. El presidente Zelenskyy atendió cada una de las preguntas y respondió hablando del apoyo que nuestra nación y otros países pueden brindar a Ucrania, del fortalecimiento de su nación bajo una misma identidad que defiende su soberanía y valores y condenó la agresión rusa tajantemente.

En la conferencia estuvieron presentes también el Mtro. Luis Eduardo Alverde Montemayor, rector de la Universidad Anáhuac Querétaro, el Mtro. Juan Pablo Murra Lascurain, rector de profesional y posgrado del Tecnológico de Monterrey y el Dr. Jorge A. Schiavon académico de tiempo completo de la Universidad Iberoamericana y expresidente de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales.

En su mensaje, el rector de la Universidad Anáhuac Querétaro agradeció al presidente Zelenskyy por el espacio de diálogo con la juventud mexicana “El poder dedicar este tiempo a nosotros nos confirma la gran calidad humana de su parte y lo pone en otro nivel por encima de muchos líderes mundiales”. Confirmó también el apoyo de los mexicanos para con la sociedad ucraniana en la lucha por su libertad y soberanía, reconoció la figura del presidente Zelenskyy como un líder de talla mundial y destacó el origen civil del mandatario y cómo su llamado a resolver las necesidades de su país, lo llevó a la política. Finalmente, en nombre de la Red de Universidades Anáhuac ofreció 20 becas al 100% para jóvenes ucranianos que quisieran venir a México a realizar sus estudios

Suscríbete a nuestro

Newsletter