Skip to main content

Que El Cambio Climático Nos Cambie

Que El Cambio Climático Nos Cambie

QUE EL CAMBIO CLIMÁTICO NOS CAMBIE DE UNA VEZ POR TODAS

Por: PATRICIA EUGENIA RUIZ ORTEGA
Directora de Internacionalización
Universidad Anáhuac México

Terremotos, huracanes, inundaciones, incendios forestales, derretimiento de los polos, sequías, desaparición de especies, escasez de alimentos; situaciones que con el paso de los años se han vuelto más comunes alrededor del mundo y que hemos empezado a normalizar, olvidándonos que son situaciones que atentan contra la vida de personas y todo tipo de especies en todos los rincones de la Tierra.

A pesar de la gran cantidad de acuerdos internacionales que se han firmado en años recientes, la realidad es que vamos demasiado tarde en cuanto al compromiso serio y formal de todos los países y de todas las personas para destinar el tiempo, los recursos y las capacidades físicas necesarias para cuidar la casa de todos los habitantes de nuestro planeta.

Ya mucho se nos ha alertado sobre los efectos e impacto del cambio climático en nuestras vidas; y aunque hablar del medio ambiente pareciera ser un tema presente en la agenda global de los gobiernos de todos los países, las prioridades de los tomadores de decisiones todavía distan de estar a la altura de la urgente necesidad de actuar en favor del cuidado medioambiental.

En contraste, encontramos cada vez más iniciativas, activistas, ONGs, y empresas que con acciones específicas buscan hacer conciencia del gran reto que tenemos enfrente, pero todavía nos son suficientes para transformar y mejorar nuestra realidad. Basta mirar la fecha que marca el reloj climático colocado en la ciudad de Nueva York en el año 2015 para reconocer que nos quedan poco más de 7 años para hacer los cambios necesarios que nos permitan salvar la casa que habitamos.

A pesar de todo lo mencionado, algunos actores todavía expresan sus dudas sobre la existencia e impacto del cambio climático. Para ello, el Objetivo de Desarrollo Sostenible 13, la Acción por el Clima, nos explica cómo es que el mundo actual se calienta más rápido que en cualquier otro momento de la historia y por qué es urgente adoptar medidas para combatir el cambio climático y sus efectos. Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud nos alerta que el cambio climático es la mayor amenaza para la salud mundial del siglo XXI, en donde las lesiones, enfermedades y defunciones por fenómenos meteorológicos extremos, las enfermedades respiratorias y alérgenos, las enfermedades transmitidas por los alimentos y el agua, la inseguridad alimentaria, el desplazamiento forzado, entre muchas otras cosas, son efectos directos e indirectos del cambio climático sobre la salud humana. Incluso la NASA (ver https://climate.nasa.gov/en-espanol/datos/causas/ ) reconoce que existe evidencia inequívoca de que la Tierra se está calentando a un ritmo sin precedente, y que la actividad humana es la causa principal.

Entonces, ¿por qué esperar más tiempo para hacer un cambio de mentalidad y empezar a actuar en favor del medio ambiente? Hay evidencia suficiente que nos demuestra que estamos al límite de cambiar la situación y encontrar las estrategias, normativas y caminos necesarios para hacer frente a los efectos que se están presentando.

Como sociedad no podemos ser sólo testigos y cómplices de la crisis que estamos viviendo, y sentarnos a esperar a que sean los gobiernos quienes hagan todo; nos toca también estar informados y trabajar de manera coordinada para que con “pequeñas acciones de gran impacto” en nuestra vida diaria podamos también hacer una diferencia por y para nuestro futuro próximo. Algunas propuestas con las que podríamos empezar son:

  1. Cuidar el agua.
  2. No desperdiciar alimentos.
  3. Consumir productos locales.
  4. Plantar más árboles.
  5. Controlar nuestro consumo de energía en casa, en la escuela y en el trabajo.
  6. Caminar, andar en bicicleta, utilizar el transporte público o los vehículos eléctricos.
  7. Reciclar, reutilizar, reparar y/o comprar menos.
  8. Mantener limpio nuestro entorno.
  9. Reducir nuestra huella de carbono.
  10. Exigir a nuestros gobiernos que respeten sus compromisos con el medio ambiente.

Pareciera que el cambio climático concierne únicamente a un puñado de personas, pero es un tema que nos afecta a todos, y que sólo juntos podremos revertir. Es momento de cooperar, actuar y transformar. Es momento de que el querer buscar una solución al cambio climático que como humanidad ocasionamos, nos impulse a convertirnos en una sociedad más sostenible para recuperar la salud de la Tierra.

Suscríbete a nuestro

Newsletter