Skip to main content

Cómo reencontrar el amor al trabajo

reencontrar el amor al trabajo

Ordinariamente me piden escribir artículos de finanzas para niños o finanzas familiares, pero es la primera vez que me invitan a escribir un artículo acerca del trabajo y debo confesar con gracia que lo primero que pensé fue que mies esfuerzos por equilibrar esta parte de mi vida todavía todavía no se notaban ya que tiendo a ser una persona que abusa del trabajo porque me apasiona.


Así que a lo largo del artículo compartiré algunas reflexiones no solo de lo que he estudiado, sino de lo que en parte he vivido personalmente o en el acompañamiento a familias, niños y jóvenes. 


Vivimos en un mundo y un tiempo en que la mayoría de los adultos, mientras más dinero ganamos, más gastamos. Y mientras más gastamos, más tenemos que trabajar para pagar las cuentas. No es coincidencia que los jóvenes ahora quieran “hacer dinero por internet” invirtiendo a través de aplicaciones en activos volátiles que en un golpe de suerte dupliquen su dinero.


No estoy en contra de hacer dinero por internet, ni en ser youtuber o influencer. Desde mi experiencia personal, admiro a las personas que lo hacen y lo hacen bien, requiere bastantes habilidades además de suficiente desarrollo personal. Pero sí me cuestiono si los jóvenes que únicamente quieren hacer dinero especulando en inversiones más
o menos formales se han dado la oportunidad de experimentar sus habilidades, hobbies y talentos; ¿saben que trabajando pueden generar más?, ¿saben que creando su propio negocio pueden tener la misma intensidad de emociones multiplicando más su dinero y sin tanto riesgo? Quizá no.


Y quizá su argumento es que no es necesario trabajar tan agotadoramente como sus papás para tener algo de dinero y sobrevivir. Quizá lo que vemos habla más de nuestros errores que los de ellos. Y esa es la invitación en este artículo: el trabajo es un medio de realización personal. Es el espacio en el que más podemos sentirnos productivos, retarnos hasta conseguir un nuevo nivel, un nuevo logro, aprender, convivir, compartir, impactar, trascender...


AFORTUNADAMENTE

Afortunadamente


Valeria Arellano Delgado es una emprendedora mexicana, egresada de la maestría en Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac México, y la Maestría en Ciencias de la Familia


Su proyecto AfortunadaMente es un juego de mesa que busca mejorar las finanzas personales de sus usuarios. Cuenta con seis premios internacionales, entre ellos el People’s Choice Award en The International Business Learning Games Competition, y se encuentra disponible en Amazon, Gandhi y seis marketplaces.

 

  • Si quieres conocer más sobre este juego:
  • Instagram y Facebook: @afortunadamente.mx
  • Twitter: @afortunadamente
  • YouTube: @afortunadamente

 

La trampa de ganar cada vez más


Pero en algún momento de nuestra vida caímos en una trampa en donde mientras más ganábamos, más comenzamos a gastar.


¿Cuál fue tu primer sueldo? ¿Y qué pagabas con él? ¿Vivías mejor o peor que como vives ahora? Quizá la diferencia entre tu primer sueldo y tu sueldo actual no es equivalente a la calidad de vida de antes con la actual.


No está mal ganar más ni perseguirlo. En lo que nos equivocamos es en no darnos cuenta si caemos en una espiral que no tiene fin. Sobre todo, en México, en donde nuestros niveles de productividad son los más bajos, en donde el balance trabajo-familia es de los más bajos en el mundo, ganar más para gastar más en la mayoría de los casos significa trabajar más.

recupera el amor al trabajo


¿Cómo detener el frenesí?


¿Y cómo detener este frenesí? Los trenes no se detienen en un instante, tampoco necesariamente nuestra vida, pero sí podemos desacelerarla poco a poco. El primer paso es tomar conciencia del problema y de la raíz. La raíz externa es el sistema, pero no lo podemos controlar. Así que nos enfocaremos en la raíz interna, en lo que sí depende de nosotros y, además es nuestra responsabilidad: el sentido.


¿Para qué trabajamos? ¿Para qué trabajas? De tu primera respuesta continúa preguntándote ¿y por qué, y por qué...? hasta que encuentres un porqué suficiente que te convenza. Y luego, ¿y vale la pena el esfuerzo que estoy haciendo por ese por qué?


Luego optimicemos, ¿qué podría ser mejor en mi esfuerzo?, ¿en mi balance trabajo-familia?, ¿en mi camino de realización personal y profesional?


En el juego de mesa que creé, AfortunadaMente®, ese es el mensaje desde el primer momento del juego: ¿quién eres? y ¿cómo puedes poner a trabajar tus talentos para conseguir lo que quieres en la vida y ayudar a alguien más?


En tu camino seguro has conseguido ya muchas cosas que deseabas en la vida y ahora te das cuenta de que quieres “algo más”, algo más profundo. No te reproches no haberlo conseguido antes, no te reproches haberte distraído con otras cosas que ahora consideras insuficientes. Las has disfrutado en su momento y hoy es momento de disfrutar otras.

Haz esa lista de deseos como en su momento hacías la lista del Lamborghini o de la casa de tus sueños. Y haz un plan financiero y profesional que te permita darle el ritmo que tú quieres al tren del trabajo ya sea desacelerarlo, cambiar tu fuente de ingresos o indagar un camino no explorado en tu vida. Porque re-encontrar el amor al trabajo es re-encontrar el amor a ti mismo, reconocer tus talentos, reconectar con tus deseos y darte la oportunidad de experimentarlos.


Comienza con ese camino interior y haz un plan para que puedas probar cambios poco a poco considerando, sobre todo, las responsabilidades que tienes en este momento de tu vida, principalmente tu familia y quienes dependen de ti.


 

Nueva llamada a la acción