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¿Cuáles son las mejores técnicas de comunicación efectiva?

¿Cuáles son las mejores técnicas de comunicación efectiva?

La comunicación es una de las habilidades naturales más importantes que tenemos para relacionarnos con los demás, pues nos permite compartir pensamientos, sentimientos y emociones dentro del entorno familiar, laboral o de amistad.

Esta comunicación se logra través de la transmisión de mensajes verbales y no verbales, sin embargo, muchas veces estos mensajes suelen ser malinterpretados entre las personas debido a que no se lleva a cabo una comunicación efectiva.


¿Qué es la comunicación efectiva?

La comunicación efectiva se encarga de que dos o más personas puedan compartir conversaciones objetivas. A través de la comunicación efectiva las personas logran expresarse adecuadamente por medio de mensajes claros y concisos que enriquecen el diálogo.

Para lograr una comunicación efectiva se necesita de una comunicación eficaz y una comunicación asertiva.

Una comunicación eficaz  permite que el objetivo de los mensajes transmitidos se cumpla satisfactoriamente para obtener un diálogo exitoso; mientras que una comunicación asertiva implica mantener un ambiente comprensivo y empático durante la transmisión de estos mensajes gracias a una correcta inteligencia emocional.

 

Tipos de comunicación efectiva

La comunicación efectiva en las empresas juega un papel importante, ya que ayuda a generar un alto nivel de productividad en sus colaboradores al motivarlos a expresar sus objetivos y metas profesionales.

 La comunicación efectiva en el trabajo logra crear un espacio de confianza, ya que  permite a los equipos de trabajo escuchar y ser escuchados. Actualmente la comunicación efectiva en el trabajo es indispensable para las nuevas generaciones, ya que son ellas las que esperan una retroalimentación constante por parte de sus jefes y compañeros.

 

¿Cuáles son las mejores técnicas de comunicación efectiva?

 

Existen cuatro tipos de comunicación efectiva en las empresas:
 

  • Comunicación Formal: Trata únicamente temas de trabajo. Se basa en ciertas reglas organizacionales regidas por la posición del colaborador dentro de la empresa.
     
  • Comunicación Informal: Se genera de manera natural para resolver algún problema comunicativo que surja de manera instantánea en el trabajo. El colaborador no necesita seguir ningún protocolo formal.
     
  • Comunicación Vertical: Son mensajes transmitidos por los colaboradores hacia los directivos de la organización. Pueden ser sugerencias o inconformidades.
     
  • Comunicación Horizontal: Se desarrolla por parte de los directivos de la organización hacia los colaboradores. Pueden ser entrevistas o conferencias.

 

¿Cómo se logra una comunicación efectiva?

Existen distintas técnicas de comunicación efectiva que nos permiten llevar un adecuado manejo de la comunicación tanto de manera personal como laboral.

 

Técnicas de comunicación efectiva verbal
 

  • Cuidar las palabras: Las ideas emitidas deben ser claras por medio de palabras entendibles y coherentes para evitar posibles interpretaciones.
     
  • Cuidar el tono y volúmen de voz: Se debe mantener un nivel de voz acorde a la situación en la que se encuentre el emisor.
     
  • Ofrecer una comunicación constructiva: Debe generarse el intercambio de ideas objetivas, ya que esto incrementa las posibilidades de obtener un diálogo positivo.
     
  • Manejar un nivel emocional adecuado: Se deben controlar adecuadamente las emociones, sentimientos y pensamientos que se generen durante la conversación para no perder el objetivo principal del diálogo.

 

Técnicas de comunicación efectiva no verbal
 

  • Cuidar el lenguaje corporal: Este punto implica que, tanto los movimientos del cuerpo como la postura del mismo, deben apoyar y enriquecer las ideas que se están comunicando o escuchando.
     
  • Cuidar el contacto visual: La mirada es una de las mayores expresiones del cuerpo. Mantener un contacto visual muestra interés y seguridad hacia la otra persona.
     
  • Cuidar los gestos de la cara: La gesticulación es una de las expresiones más directas de comunicación. Evitar hacer algún gesto negativo ayuda a no alterar el objetivo central de la conversación.
     
  • Escuchar activamente: Es importante ser empático con el receptor a pesar de no estar de acuerdo con su punto de vista. Se debe entender su perspectiva y escucharlo sin pensar en cómo argumentar.

 

Ahora que conoces la importancia que tiene la comunicación efectiva para mejorar tu vida personal y profesional, te invitamos a seguirte preparando con nuestros Diplomados y Talleres