Skip to main content

¿De qué trató el Foro Económico Mundial sobre América Latina 2018?

¿De qué trató el Foro Económico Mundial sobre América Latina 2018?

El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) es una organización sin fines de lucro, fundada en 1971, con sede en Ginebra, Suiza, por Klaus Schwab, empresario alemán y profesor de economía en ese país. Esta organización se ha caracterizado desde sus inicios por mantenerse con un perfil independiente, imparcial y no ligada a ninguna clase de intereses. El Foro involucra a los principales líderes políticos, empresariales, intelectuales y sociales, principalmente, para analizar los asuntos globales, regionales e industriales más apremiantes que enfrenta el mundo. Las actividades que han dado mayor difusión en los medios acerca del Foro son las reuniones que realiza anualmente durante las primeras semanas del año en Davos, Suiza, que se conocen como el Foro Económico Mundial, así como el Informe Global de Competitividad. Éste último se ha convertido en un referente para empresas y gobiernos, acerca de las principales áreas de oportunidad que presentan la mayoría de las economías en el mundo.

 El Foro involucra a los principales líderes políticos, empresariales, intelectuales y sociales, principalmente, para analizar los asuntos globales, regionales e industriales más apremiantes que enfrenta el mundo.

Así, del 13 al 15 de marzo pasados se realizó en Sao Paulo, Brasil, la reunión del Foro Económico Mundial sobre América Latina. Este evento tiene como finalidad abrir la discusión y análisis de los principales asuntos que afectan al continente americano, bajo tres pilares temáticos:

  • Fomentar el liderazgo responsable y una gobernanza ágil: debatir la manera en que los líderes de todos los ámbitos pueden crear valor a largo plazo para la sociedad y superar el reto de la gobernanza regional.
     
  • Asegurar el progreso económico para todos: examinar cómo las reformas estructurales y la inversión, junto con las mejoras industriales, la diversificación y el desarrollo del capital humano, pueden garantizar una mayor productividad.
     
  • Aprovechar el potencial de la cuarta revolución industrial: explorar cómo la región puede desarrollar la tecnología y la innovación para su propio beneficio, lo que incluye comprender el impacto de las tecnologías como blockchain, Internet de las cosas, aprendizaje automático y robótica.

De esta manera, se tuvieron diversas conferencias y foros de discusión sobre temas como globalización, liderazgo, comercio electrónico, equipamiento de las ciudades inteligentes e innovación en la agricultura. También se hicieron temas muy sensibles para la región como corrupción, migración, igualdad de género, desinformación y acoso. Asimismo, destacó el reconocimiento que se le dio a la leyenda del futbol, Edson Arantes do Nascimento, Pelé, como ciudadano global, por haberse convertido en un líder ejemplar para el bien común.

Otro tema que destacó fue el proteccionismo que ha vuelto a surgir y algunas de las medidas en el ámbito comercial que ha tomado la administración del presidente Donald Trump, como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el establecimiento de aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

En una mesa redonda, en donde participó el Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, junto con directivos empresariales y funcionarios de organismos de la región, se discutieron estos temas y la posibilidad de que se dé una guerra comercial como consecuencia. Se comentó que los nuevos desarrollos tecnológicos, como la nube y el blockchain, ayudarán a superar las actuales barreras comerciales y físicas del comercio.