Skip to main content

Empresa saludable

Empresa saludable

En México, la transición epidemiológica ha generado un incremento en las enfermedades crónicas no transmisibles. Entre estas últimas la obesidad, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes tipo 2 son problemas de salud pública más importantes a los que los mexicanos tienen que hacer frente en la actualidad.

Estos problemas que la mayoría de los mexicanos enfrenta son de causa compleja ya que basados en datos de varias encuestas nacionales representativas como lo es la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016, los estudios epidemiológicos muestran cambios importantes en los patrones de consumo de alimentos. Estos cambios podrían estar contribuyendo a la creciente epidemia de enfermedades relacionadas con la alimentación y nutrición.

Al inicio del sexenio presidencial se definieron las estrategias a seguir para el Programa Sectorial de Salud 2013 2018 el cual en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 considera dentro de sus líneas de acción el “promover actitudes y conductas saludables y corresponsables en el ámbito personal, familiar y comunitario a través de diversas líneas de acción en donde se promueva la actividad física y alimentación correcta en diferentes ámbitos, en particular en escuelas y sitios de trabajo”.

En concordancia con las estrategias del Programa Sectorial de Salud, así como conscientes de la problemática de salud pública a la que hoy en día nos enfrentamos la Escuela de Nutrición de la Universidad Anáhuac Mayab ha diseñado un programa para la promoción de la salud dentro de las empresas titulado Empresa Saludable.

Este programa se lleva a cabo dentro de las empresas socialmente responsables quienes preocupadas por la salud de sus trabajadores, se han tomado a la tarea de proporcionarles a sus empleados herramientas que les permitan tomar decisiones para abordar sus problemas de alimentación, así como ir creando conciencia de la importancia de una correcta alimentación.

En Yucatán son pocas las acciones que se llevan a cabo en favor de la alimentación de los colaboradores de una empresa. El programa “Empresa Saludable” es un programa pionero en este sentido e incluye: determinación de la composición corporal, de niveles de glucosa, de presión arterial, de hábitos de alimentación así como un diagnóstico comunitario e individual, intervención en nutrición y alimentación (pláticas y/o talleres) e incluso un seguimiento personalizado en la Clínica Universitaria de la Universidad Anáhuac Mayab.

Es una realidad que el trabajo “delimita cuándo, qué, dónde y con quién se come”. La urbanización de la dieta, la proliferación de la comida rápida, el desconocimiento del origen y composición de los alimentos industrializados que se consumen así como el estilo de vida sedentario han modificado los hábitos de alimentación.

Lo importante es que cada persona en la organización, conozca su situación actual para identificar las oportunidades de mejora y así tener una adecuada alimentación que a su vez, permita la prevención de otras enfermedades.

¿Qué significa ser “Empresa Saludable”?

  • Gestionar la salud de los trabajadores desde un enfoque integral.
  • Promover actitudes y conductas saludables y corresponsables a través de diversas líneas de acción que promuevan la actividad física y alimentación dentro de los sitios de trabajo.
  • Reconocer la importancia que tiene la nutrición de los colaboradores de una empresa y cómo ésta se relación con la productividad.
  • Considerar la alimentación y nutrición de sus empleados como un factor clave en la prevención y el tratamiento de diversas enfermedades y por ende en el rendimiento de sus actividades dentro de la empresa.

Actividades que realiza el nutriólogo dentro de las empresas:

  • Promocionar la salud en el trabajo.
  • Diagnosticar la situación de la empresa en materia de alimentación y nutrición.
  • Desarrollar proyectos a nivel grupal y personal para mejorar la alimentación y nutrición de las personas.
  • Administrar y supervisar los servicios de alimentación.
  • Capacitar al personal en materia de alimentación y nutrición.

Para mayor información contactar a
L.N. Darling Castillo Cruz, Maestra Escuela Nutrición UAM
Darling.cruz@anahuac.mx

L.N. Aurora Porrúa Ardura, Directora Escuela de Nutrición UAM
Aurora.porrua@anahauc.mx

Suscríbete a nuestro

Newsletter