Skip to main content

Licenciaturas empresariales como alternativa para emprendedores y empresarios

Licenciaturas empresariales como alternativa para emprendedores y empresarios

Es decir, tener horarios por la mañana, tarde o noche, además de que cuentan con experiencia laboral en la mayoría de los casos.

Por el Maestro Alfonso González Mateos, Coordinador de la Licenciatura Empresarial en Administración de Negocios en Universidad Anáhuac México
Universo
La Licenciatura en Administración de Negocios de la Universidad Anáhuac México es una licenciatura denominada licenciatura empresarial, ya que no es una licenciatura para alumnos que no trabajan, sino que es una licenciatura para alumnos que tienen experiencia.

Esta experiencia es que el perfil de ingreso de esta licenciatura es trabajar en una empresa familiar o en un negocio propio o trabajar de manera formal en una empresa nacional o internacional. Este es el perfil entrada.

El 85 % de nuestros alumnos tienen el perfil de emprendedor:

  • Porque tienen el testimonio de los padres de la empresa familiar y el compromiso de la continuidad de ser emprendedores en su propia empresa familiar.
  • Otra es que ya son empresarios, o sea emprendedores de su propio negocio, que ya están emprendiendo su propio negocio.
  • El otro 15 o 17 % trabaja como mando medio de empresas grandes.


Necesidades de los alumnos que estudian la Licenciatura en Administración de Negocios


Los alumnos que ya son emprendedores y hacen negocios, su principal preocupación es que hacen negocios al tanteo y la gente con que hacen negocios también los hace al tanteo. Entonces lo que quieren ellos son herramientas que les proporcione un orden, una metodología para accionar el aparato administrativo de la empresa. Es de lo que ellos están ávidos, de ese conocimiento.

En ese orden de ideas, esta licenciatura se enfoca a un sistema lógico práctico en el cual les enseñas metodologías para que las apliquen directamente a su negocio.

Dentro de las metodologías que nosotros aplicamos están las diez áreas principales que un director debe manejar, no nada más desde el punto de vista director de una empresa sino el director para emprender.

Estas son las áreas más importantes

Nosotros consideramos que la dirección no nada más la necesita el que va a estar en una empresa o el que está estudiando para Dirección y Administración de Empresas, sino también el abogado, el doctor, el ingeniero que llegan a tener éxito en sus carreras y que de repente hay la necesidad de administrar una empresa, en este caso, un despacho de contadores o un bufete de abogados o una constructora de ingenieros.

En ese sentido, la dirección de empresas no es privativa nada más del que estudia administración y dirección de empresas, sino es una disciplina que tarde o temprano, tu propio negocio te exige el saber dirigir una empresa.

En nuestro nicho, lo que estamos haciendo es formar directores para empresas familiares o empresas propias de emprendedores natos que traen el testimonio de sus papás y que ellos mismos quieren emprender.

La Licenciatura en Administración de Negocios hace frente a las causas de problema de empresas nuevas


La primera causa es por la falta de orden y metodología de los propios emprendedores, ellos mismos nos dicen que lo hacen al tanteo, esa es una de las cosas por las que fracasa.

La otra es porque aparte del tanteo, no prueban su mercado. Van y en lugar de buscar probar su producto y su servicio y ver si es de calidad y si tiene demanda, primero se lanzan, ponen toda la empresa, todo el negocio, sin haber probado antes si va a tener éxito su producto y el lugar donde lo pongan.

Entonces los emprendedores, antes de hacer los gastos de inversión, tendrían que hacer una prueba de si su producto realmente y la localización son adecuados.

Perfil de profesores de la Licenciatura en Administración de Negocios


Los profesores de la Licenciatura en Administración de Negocios son gente experimentada en las diferentes áreas de la empresa, la cual ha tenido diversos puestos de dirección en la administración de instituciones.

El profesor de la Licenciatura en Administración de Negocios tiene un promedio de experiencia laboral de 25 años y el 61% de los profesores han tenido experiencia directiva de alto nivel.

Para cumplir con estándares internacionales de acreditadoras, se ha creado el team teaching, es decir, en grupos mayores a 22 alumnos se han designado dos profesores. Uno con doctorado y otro con maestría y experiencia laboral relevante directiva. De esta manera, se combina la actualidad en teoría y la experiencia del profesor que practica la profesión.

El claustro de 44 profesores de la Licenciatura en Administración de Negocios tiene la experiencia en el área que imparte su conocimiento.

Crisis de empleo versus emprendimiento


Los alumnos de la Licenciatura en Administración de Negocios están fuera de la crisis de empleo. O sea hay una crisis de empleo por las altas y bajas de la economía. Hay una crisis de empleo que está orillando a irse a ser emprendedores micro, pequeño y mediano. Nuestros alumnos tienen su propio negocio familiar o están iniciando un negocio en la micro, pequeña o mediana empresa. Desde ese punto de vista están dentro de lo que es la tendencia.

 Contra los empresarios grandotes, éstos están en sus propios mercados y nichos muy enfocados y nuestros estudiantes están buscando nichos en los cuales puedan desarrollar sus negocios.

Las tres grandes áreas que ellos deben tener como reto son:

  1. Capaces de desarrollar una estrategia de el estoy aquí y quiero llegar allá. Si tengo un negocio que vende el 3 % de los pollos de Cancún y quiero vender el 10 % de los pollos de Cancún, ¿Cuál es mi estrategia para lograrlo?
  2. Cuáles son la toma de decisiones que debo hacer para aterrizar esa estrategia.
  3. Cuidar el talento, es decir, cómo mando mis hombres, cómo soy líder.

Por lo tanto el emprendedor debe saber fijar sus objetivos del estoy aquí y quiero llegar allá, segundo, debe tener herramientas para evaluar alternativas, es decir, cuáles son los diferentes caminos que puede tomar para lograr llegar a dónde quiere llegar y tercero, debe tener una visión integral de las cosas, una visión sistémica, conocer todo el ámbito, todo el bosque y saberlo transmitir a su gente, porque el éxito de su inversión se va a dar si él logra transmitir esa estrategia a su gente.