Skip to main content

¿Invertir en Bienes Raíces o La Bolsa?

¿Invertir en Bienes Raíces o La Bolsa?

BIENES RAÍCES O LA BOLSA

¿Cúal es mejor opción para invertir?

POR ANDRÉS DÍAZ MORALES
Estudiante de Contaduría y Finanzas
Universidad Anáhuac Querétaro. andres.diaz70@anahuac.mx

TODOS EN ALGÚN MOMENTO DE NUESTRA VIDA NOS HEMOS PUESTO A PENSAR CÓMO Y DÓNDE INVERTIR NUESTRO DINERO PARA QUE CREZCA Y NOS GENERE RENDIMIENTOS, LA MANERA MÁS COMÚN Y MUY CONOCIDA ES INVERTIR EN BIENES RAÍCES, SIN EMBARGO, EXISTEN ALGUNAS LIMITANTES QUE HOY EN DÍA, NOS PONEN A REFLEXIONAR Y BUSCAR MEJORES ALTERNATIVAS QUE NOS AYUDEN A MITIGAR RIESGOS Y TENER UNA DISPOSICIÓN MAS INMEDIATA DE NUESTRO DINERO.

Existen múltiples formas e instrumentos donde invertir, ya sea instrumentos financieros como: cetes, pagarés bancarios, certificados bursátiles o

bien, bienes raíces, etc. Lo cierto es que, durante los últimos años, se ha generado un gran debate en el mundo de las inversiones sobre en qué instrumentos es mejor invertir nuestro dinero, hay quienes se inclinan por los bienes raíces, por otro lado, hay quienes defienden el invertir en la bolsa, sin embargo, aquí se mostrarán las características de cada una y las ventajas y desventajas.

INVERSIÓN EN BIENES RAÍCES.

Adquirir una propiedad puede ser una gran opción que brinde certeza y frutos a futuro, ya que, en la mayoría de los casos, el precio de las propiedades tiende a aumentar con el paso del tiempo y solidifica nuestra inversión. Te presento las ventajas y desventajas de invertir en bienes raíces:

VENTAJAS

  • Ingresos extras: si bien es cierto que no todo el mudo compra una propiedad para rentarla, cuando se recurre a este tipo de práctica, obtendremos ingresos adicionales que, no obtendríamos si este se decidiera invertir en otro lado.
  • Protección inflacionaria: en el largo plazo, este tipo de activo aumenta su valor de forma consistente y sostenida, por ello, ante un entorno de alta inflación y gran volatilidad de los precios, este tipo de activo no sufrirá un deterioro en su valor.
  • Múltiples opciones para acceder: hoy en día, existen diferentes opciones de financiamiento que facilitan el acceso a la compra de un bien inmueble, tomando en cuenta una tasa de interés accesible.

DESVENTAJAS:

  • Costo: Una de las principales desventajas, y a mi punto de vista la más grande, es el costo de entrada, ya que hoy en día, los precios de cualquier bien inmueble en la zona que sea, son muy elevados, por lo que dificulta su pago a no ser que se cuente con un gran capital o capacidad de pago crediticia.
  • Mantenimiento: Se debe de brindar un mantenimiento constante y permanente para que la propiedad no caiga en deterioro, por si fuera poco, si se cuenta con inquilinos, estos de igual forma exigirán mantenimiento a la propiedad y adecuaciones a ella.
  • Valor: Contrario a lo que muchos piensan, las propiedades si pueden bajar de valor, esto debido a las condiciones del mercado, violencia o inseguridad en la zona, o bien, una contracción del mercado que es poco común.

INVERSIÓN EN LA BOLSA

Por su parte, existen múltiples instrumentos financieros de una gran variedad de empresas y sectores en los que se puede acceder desde la comodidad de nuestro smartphone.

VENTAJAS

  • Costo de entrada: a diferencia de la inversión en bienes raíces, el acceso a instrumentos de bolsa en casas de bolsa autorizadas son extremadamente bajo si se compara con el costo de entrada de los bienes raíces, incluso, hay casas de bolsa en lo que puedes invertir al abrir una cuenta con tan solo 100 pesos. Potencial de ganancias: conocemos ese mito del que nos hablan nuestras tías y abuelitas, donde nos advierten que, si invertimos en este tipo de mercado, acabaremos perdiendo hasta lo que no tenemos, lo cierto es que la bolsa puede generar grandes rendimientos si se elige con certeza y cuidado, además de que el plazo debe ser amplio para disfrutar de grandes rendimientos.
  • Disponibilidad inmediata: Una de las enormes diferencias contra las bienes raíces, radica en la capacidad de convertir nuestra inversión en dinero disponible para su uso, en las bienes raíces, el proceso es largo y cansado, ya que la propiedad tiene que mostrarse, tener un trato con clientes, venta, contratos, notarios, escrituración, impuestos, entre otros, este proceso puede llegar a durar años, por otro lado, las inversiones en instrumentos financieros proporcionan una disponibilidad de nuestro dinero casi inmediata, a no ser por los horarios de operación de los mercados bursátiles, esto lo convierte en una gran opción si se requiere de nuestro en caso de una emergencia.

DESVENTAJAS:

  • Volatilidad: no en todos los instrumentos existe la volatilidad, principalmente existe en acciones o ETF´s, y aunque el conocimiento de este tipo de mercados puede ayudar a mitigar los riesgos, lo cierto es que nadie está exento de este fenómeno derivado de la oferta y demanda del mercado
  • Incertidumbre: en algunas ocasiones, las condiciones del mercado nos arrojarán un entorno de incertidumbre, ya que por más estudio que tengamos, no podremos determinar las tendencias del mercado ni su rumbo, por lo que es posible que se genere temor y pánico, sin embargo, hay que mantener la calma y ser pacientes, ya que tarde o temprano nuestro dinero crecerá.
  • Conocimientos básicos: si bien es cierto que para invertir en la bolsa no se necesita tener un gran conocimiento ni mucho menos una licenciatura en finanzas, lo cierto es que para acceder a este mercado, se debe de comprender y estudiar su funcionamiento para que no haya sorpresas de su manejo.