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La educación del Siglo XXI, transformar para mejorar

La educación del Siglo XXI, transformar para mejorar

Debido a los retos y demandas del entorno actual, es que los requerimientos y características del sistema educativo del siglo XXI han cambiado, el presente y futuro requieren de un alumno competente, al que la educación le ofrezca la personalización de su aprendizaje (adaptado y centrado en el alumno), que disponga de un entorno personal con las herramientas, conexiones y servicios que le permitan gestionar sus avances y comunicarse con otros durante el proceso.

Este alumno ya está entre las aulas de las escuelas en el país y está dispuesto a aprender siempre, en cualquier lugar, a utilizar la tecnología y demás herramientas con fines precisos y concretos, con el objetivo de desarrollar su capacidad y poner su conocimiento al servicio de la sociedad en la que vive.

Un caso reciente en México es el estudiante Carlos Antonio Santamaría, considerado “Niño genio” y que al inicio del nuevo  ciclo escolar sorprendió al país con la noticia de ser el primer alumno de 12 años en ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de México para estudiar Física Biomédica y quien ha compartido que uno de los principales problemas de México es la falta educación y ha criticado el sistema educativo del país, afirmando que es necesario darle una nueva cara a la educación, para que esta no sea esa institución rígida donde solo se va a aprender, sino un lugar donde el alumnos va a descubrir nuevas cosas, de una manera que nutra su aprendizaje.

Por ello es indispensable que el profesorado sea el agente de este cambio, que tenga autonomía en el desarrollo y presentación de sus proyectos y que cuenten con los recursos para llevarlos a cabo con éxito. De esta forma se logrará la excelencia educativa al conseguir que el alumnado se apasione por cambiar al mundo y que lo concrete con inteligencia.

Es indispensable que el profesorado sea el agente de este cambio, que tenga autonomía en el desarrollo y presentación de sus proyectos y que cuenten con los recursos para llevarlos a cabo con éxito. 

Las transformaciones tangibles que la Madre Monserrat Del Pozo, conocida en el mundo hispano como "Sor Innovación" y experta en educación con reconocimiento a nivel global,  pionera en aplicar la Teoría de las Inteligencias Múltiples en el colegio Montserrat de Barcelona ha desarrollado y está convencida de aplicar a la escuela actual son:

1. Un nuevo Currículum para el siglo XXI -competencial o basado en IM, interdisciplinar, contextualizado, STEM, multilingüe- con Metodologías activas (constructivista, para “aprender haciendo”) que utilizan las tecnologías como herramientas y una Evaluación auténtica, para el aprendizaje.

2. Nuevos roles de los profesores y alumnos: los profesores son ahora diseñadores de experiencias de aprendizaje (en vez de proveedores de contenido) y coaches y los alumnos son creadores con más autonomía en el diseño de sus itinerarios de aprendizaje (no solo consumiendo currículum).

3. Un tipo de organización centrada en el alumno en cuanto al tiempo, las agrupaciones, sesiones e integración de asignaturas para lograr la interdisciplinariedad.

4. Espacios de aprendizaje: el espacio físico se hace más flexible pero también se prepara el espacio digital para que permita el aprendizaje en cualquier momento y lugar.

Muchos son los cambios que se están emprendiendo y se emprenderán los próximos años, la mayoría de ellos de sentido profundo, sin embargo el gran reto está a la vista: lograr una paradigma educativo de excelencia para formar a los futuros profesionistas, para lo cual es necesaria llegar a la transformación educativa que los alumnos ya están demandando.

En este contexto y como parte de su misión de compartir con la sociedad las herramientas y metodología de conocimiento que hasta el momento ha desarrollado, la Madre Montserrat del Pozo visitará la Ciudad de México los próximos 28 y 29 de septiembre, para más información los interesados pueden visitar: www.educaciondelsigloxxi.com.

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