Skip to main content

La seguridad de las compras en centros comerciales

La seguridad de las compras en centros comerciales

Estamos entrando en la época del año más importante en temas de derrama económica para el país, donde las celebraciones no se hacen esperar y con ellas, las compras que regularmente ocupan el último trimestre del año. Estas jornadas llenas de alegría y también de compras para las festividades.  

Pues bien, tenemos que ser cuidadosos a la hora de generar nuestras compras en centros comerciales, ya que, los actos delictivos dentro y fuera de los centros comerciales no se hacen esperar, por lo que, vamos a repasar algunas recomendaciones para tener compras sanas y con saldo blanco.  

Tenemos la costumbre de retirar efectivo en cajeros automáticos antes de nuestras compras, entonces tenemos que asegurarnos de que la ranura de la tarjeta está en perfecto estado y no tiene ningún elemento extraño, de ser así, tenemos que avisar a las autoridades y no utilizar ese cajero automático.  

Recuerde que el hackeo de tarjetas de crédito es uno de los principales delitos que se cometen a los usuarios de los servicios bancarios y, para evitarlo, debe asegurarse de que los dispositivos como las terminales de cobro, se encuentren en buen estado y no estén modificadas en su estructura exterior. Esto evitará que puedan clonar su tarjeta y hacer retiros de efectivo en su nombre. Pero además, asegúrese de visitar sitios web seguros y no navegar en redes públicas para evitar filtraciones de información.  

Otra recomendación, verifiqué que nadie lo está observando al momento de hacer su transacción, ya que, los delincuentes, suelen asechar a sus víctimas dentro y fuera de los cajeros automáticos, de ser así, asegúrese de que no lo sigan o pida ayuda inmediatamente para evitar ser asaltado.  

Ya en la tienda física donde realizará sus compras, asegúrese de tener sus pertenencias a la vista. Si pagará en efectivo, evite mostrar su cartera o todo el dinero que contiene; por último, si pagará con tarjeta, nunca pierda de vista el plástico y asegúrese de que no vean el NIP que está tecleando en la terminal de servicio de pagos.  

Un tema también importante es el robo de identidad, muy popular entre los delincuentes; para evitar ser víctima de este delito debe tomar en cuenta: usar contraseñas y códigos PIN seguros, fijar el límite de datos que comparte en Internet, revise los extractos bancarios, asegurarse de comprar en sitios web certificados y no compartir documentos que contengan datos personales.   

Por otro lado, si alguna persona lo molesta o intercepta mientras hace sus compras o realiza alguna transacción bancaria, puede confiar totalmente en los guardias de seguridad que cuidan el lugar. Esos guardias generalmente están capacitados para reaccionar ante este tipo de situaciones, han sido certificados y pueden brindarle apoyo para que se sienta seguro.  

Justamente este tipo de servicios de seguridad privada son importantísimos para mantener este tipo de lugares públicos en total calma y seguros para todas las familias que pasean y realizan compras en ellos.  

Empresas como Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI), se encargan de este tipo de servicios que mantienen la seguridad de los inmuebles para que cualquier persona pueda tener la tranquilidad de estar en un lugar seguro. Donde por ningún motivo se permitirá un acto delictivo.  

Hoy las empresas optan por la contratación de estos servicios para asegurar a sus clientes que pueden visitar sin problema sus instalaciones. Y más en las fechas que están por venir, donde generalmente los índices delictivos van al alza porque generalmente las personas usan sus ahorros para salir a hacer sus compras a los centros comerciales y portan más efectivo o más artículos de valor.  

Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial® 

Suscríbete a nuestro

Newsletter