Te proponemos algunos tips para que la entrevista de trabajo se convierta en una real oportunidad de empleo.
- La entrevista comienza en el momento de la llamada telefónica para concertar el encuentro. Es importante que te muestres interesado y receptivo de las indicaciones que te brindan, tratando siempre de adaptarte a la fecha y hora propuesta y no anticiparte preguntando de qué se trata la propuesta.
- Llega puntual, vestido de un modo formal y con un CV extra por si el reclutador lo requiere. Haz clic aquí para conocer cómo hacer un buen CV.
- Apaga el celular antes de ingresar a la entrevista.
- Aguarda a que te inviten a sentarte y cuida tu postura corporal. El lenguaje corporal también es una forma de expresarse, intenta ser congruente entre lo que dices y lo que haces. Evita situaciones como morderte las uñas, moverte en la silla o golpear la mesa porque denotan ansiedad descontrolada.
- Establece contacto visual con el entrevistador.
- Investiga sobre la empresa a la que te estas postulando, el rubro, la posición en el mercado y su competencia porque significa que te entusiasma el puesto y la empresa.
- Responder en forma clara, concisa y espontánea ya que no por mucho hablar lograrás mostrarse más. Es importante explayarse solo en aquellos temas que el entrevistador lo requiera. Cumplir con esta consigna significa respetar el tiempo de los demás, entre ellos el del entrevistador.
- Demuestra que eres la persona ideal para ocupar el puesto aportando opciones creativas. Da un toque de diferenciación a tus respuestas.
- Aunque la entrevista tiene un fin laboral, aporta un plus el incluir algunos aspectos personales que permitan al entrevistador conocerte como persona, pero sin realizar confidencias demasiado intimas.
- Es conveniente no hablar mal de las empresas en las que trabajaste.
- En cuanto a los temas económicos, es importante no quedarse con dudas y preguntar lo que sea necesario, pero sin que parezca tu principal motivación.
- Es importante tener cierto timing de las preguntas que pueden incomodar al entrevistador y no insistir sobre datos que por el momento pueden ser confidenciales.
- Representa un buen gesto de educación e interés por la propuesta agradecer al entrevistador por la posibilidad de la entrevista. Para fortalecer el contacto post entrevista resulta apropiado enviar al entrevistador una carta de agradecimiento.
Además de todos estos tips, el consejo fundamental para el proceso de búsqueda de empleo es no desmotivarse, participar de cada entrevista con vitalidad como si fuese el trabajo ideal.
Autor