Skip to main content

Los audiolibros están de regreso

Los audiolibros están de regreso

Desde hace tres años los audiolibros han ganado popularidad por ser la única forma de “lectura” que ha incrementado en la última década. Mientras que las ventas de libros impresos e ebooks se encuentran estancadas, las ventas de audiolibros han aumentado hasta 30 por ciento. Tan solo en Estados Unidos, cada año más de 50 mil títulos salen al mercado listos para ser escuchados.

Esto ha hecho que editores y lectores se pregunten por igual, ¿a qué se debe la reciente importancia de los audiolibros?

 

La historia de los audiolibros

Antes de responder qué es un audiolibro, es necesario conocer su historia. Hace casi 150 años, el inventor Thomas Edison grabó en el cilindro de un fonógrafo el cuento “Mary tenía un corderito”. El experimento de Edison no pasó a ser más que una extravagante novedad, y no sería sino hasta la década de 1930 cuando saldrían a la venta los primeros audiolibros.

Entre las ventajas de los audiolibros se encontraba el poder acceder a una lectura mediante el oído, por lo que en un principio fueron pensados exclusivamente para lectores invidentes. “Tifón” de Joseph Conrad fue el primer título grabado con este propósito.

Pasaron las décadas y los audiolibros se mantuvieron al margen del mundo literario; no así las radionovelas que, gracias a la difusión masiva de la radio, ganaron una asombrosa popularidad.

Hasta que llegó la revolución digital. El auge de internet, los formatos de audio comprimido y los smartphones hicieron que la importancia de los audiolibros se multiplicara por todo el mundo.

 

Los audiolibros están de regreso

 

¿Cómo funciona un audiolibro en la actualidad?

Entender qué es un audiolibro es muy sencillo: se trata de la grabación de una lectura en voz alta de cualquier contenido. Cuentos, conferencias, novelas, ensayos científicos, textos de no ficción y hasta cursos forman parte del variado catálogo de audiolibros disponibles para todo tipo de gustos e intereses.

La importancia de los audiolibros no tiene una explicación única, más bien se debe a una combinación de factores que le han otorgado prestigio y practicidad a esta forma de entretenimiento y cultura. Por ejemplo, grandes actores han prestado sus voces tanto a personajes como a narradores, lo que facilita la experiencia del oyente para sumergirse en la atmósfera literaria.

Una de las ventajas de los audiolibros es que se pueden escuchar mientras se realizan actividades cotidianas, como al hacer las tareas del hogar o al trasladarse de un lugar a otro.

Existen diversos sitios web en donde es posible obtener audiolibros clásicos de manera totalmente gratuita. También hay sitios de pago y apps que ofrecen novedades literarias, ya sea comprando los títulos individualmente o pagando la suscripción de algún servicio de streaming.

El regreso de los audiolibros ha sido una bocanada de aire fresco para toda una nueva generación que ha demostrado no estar desencantada con la lectura, simplemente necesitaban de un nuevo formato.

Ahora que ya sabes cómo funciona un audiolibro, ¿qué esperas para empezar a devorarlos?